El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado la plataforma 'Smart Logroño' a un consorcio formado por Telefónica, Etralux y Eulen. Telefónica utilizará para Smart Logroño su plataforma Thinking City, siguiendo la línea iniciada en Valencia, que, entre otras características, se ofrece desde la nube y se basa en las capacidades de la tecnología abierta FIWARE, cuyo desarrollo ha liderado Telefónica I+D. El objetivo de esta tecnología es que se convierta en un estándar para el desarrollo de plataformas de servicios sobre Internet, con un modelo totalmente abierto y válido para diferentes entornos: ciudades, industria, agricultura, etc.
Telefónica desempeña un papel clave en el proyecto, pues lidera y coordina al conjunto de empresas, universidades y centros tecnológicos, que han desarrollado el proyecto. La Comisión Europea ha destinado 80 millones de euros para que pymes y emprendedores se familiaricen con esta plataforma y desarrollen servicios innovadores sobre ella.
La carrera por la inteligencia urbana ya ha dado sus primeros pasos. La “ciudad inteligente” no solo usa las TIC para hacer que su infraestructura y servicios públicos sean más interactivos y eficientes, sino que busca la cooperación y concienciación de los ciudadanos. Estos modernos ecosistemas aportan muchas ventajas como la reducción de gastos y mejora de los servicios que se gestionan de manera automática; siempre orientadas a proporcionar mejoras en los servicios públicos, incidiendo entre otras cosas en el control más efectivo del tráfico, la disminución del tiempo de búsqueda de aparcamiento, la reducción de las colas de los hospitales y centros de salud, oficinas municipales, ayuntamientos e incluso, la agilización en las estructuras organizativas de museos y centros de ocio.
Asimismo Telefónica va a potenciar el posicionamiento de Logroño en el ecosistema español de innovación promoviendo iniciativas de I+D vinculadas a los programas marco de investigación de la Unión Europea. La nueva plataforma, que está previsto se ponga en marcha en el primer trimestre de 2015, unificará tres servicios municipales: control de tráfico, control de alumbrado y el servicio de atención al ciudadano (010), que estará abierto y disponible las 24 horas. El centro de control recibirá y gestionará un elevado volumen de datos procedente de los propios servicios y de los ciudadanos basados en el uso del Big Data.
Telefónica desempeña un papel clave en el proyecto, pues lidera y coordina al conjunto de empresas, universidades y centros tecnológicos, que han desarrollado el proyecto. La Comisión Europea ha destinado 80 millones de euros para que pymes y emprendedores se familiaricen con esta plataforma y desarrollen servicios innovadores sobre ella.
La carrera por la inteligencia urbana ya ha dado sus primeros pasos. La “ciudad inteligente” no solo usa las TIC para hacer que su infraestructura y servicios públicos sean más interactivos y eficientes, sino que busca la cooperación y concienciación de los ciudadanos. Estos modernos ecosistemas aportan muchas ventajas como la reducción de gastos y mejora de los servicios que se gestionan de manera automática; siempre orientadas a proporcionar mejoras en los servicios públicos, incidiendo entre otras cosas en el control más efectivo del tráfico, la disminución del tiempo de búsqueda de aparcamiento, la reducción de las colas de los hospitales y centros de salud, oficinas municipales, ayuntamientos e incluso, la agilización en las estructuras organizativas de museos y centros de ocio.
Asimismo Telefónica va a potenciar el posicionamiento de Logroño en el ecosistema español de innovación promoviendo iniciativas de I+D vinculadas a los programas marco de investigación de la Unión Europea. La nueva plataforma, que está previsto se ponga en marcha en el primer trimestre de 2015, unificará tres servicios municipales: control de tráfico, control de alumbrado y el servicio de atención al ciudadano (010), que estará abierto y disponible las 24 horas. El centro de control recibirá y gestionará un elevado volumen de datos procedente de los propios servicios y de los ciudadanos basados en el uso del Big Data.