Bitácora

Llega la virtualización

Redactado por Lucía Clemares el 21/10/2013 a las 11:08

Todos soñamos con la eliminación de tanto aparato complejo en el hogar para disfrutar de los diferentes servicios que nos proporciona la tecnología: banda ancha, fija o móvil; el teléfono, también fijo o móvil, la televisión… Sin embargo ese sueño ya no es un sueño imposible. Telefónica y Nec ya han dado su primer paso para eliminar routers, ONTs y el decodificador en la casa del usuario, y han comenzado una prueba piloto en Brasil con clientes reales para testar y comprobar de forma tangible la viabilidad comercial.
La virtualización desplazará los equipos que ahora están casa del usuario para llevarlos a la Red de la operadora. Las consecuencias directas son que al minimizar la dependencia externa del hardware no solo se mejorará la conexión si no que el mantenimiento será más sencillo. Se evitaran problemas de averías y de incidencias técnicas. También se ahorrará en personal técnico, se acortará el tiempo de atención al cliente y se reforzará la experiencia en conectividad, siendo finalmente mucho más rentable. Como consecuencia indirecta se dará una mejora en la satisfacción de los clientes. Se disminuirán costes en inversión de aparatología, se ganará en espacio y tiempo de instalación; y sobretodo, será más fiable. El objetivo de este proyecto será que llegue a la luz del consumidor real en torno a julio de 2014.
Un modelo con un soporte único, capaz de gestionar todos los servicios de forma más flexible desde “la nube”. Se retira el equipo complejo de la casa del cliente y es sustituido por otro mucho más simple que consume menos energía, reduciendo el tiempo y acelerando el proceso. Todos los servicios que ahora se encuentran en el router, como DHCP, NAT o el firewall, serán gestionados por este servidor de Telefónica. Eso conseguirá alargar la vida de los equipos.
Esta solución vCPE (virtual Customer Premise Equipment), se integra dentro de las “Soluciones SDN de NEC para Operadoras de Telecomunicación”, donde el objetivo es la evolución de las redes de las operadoras y la rápida respuesta a las necesidades de este mercado de las telecomunicaciones.
Cada servidor virtual se compone de una capacidad de proceso y una de memoria que se adaptará a las necesidades de cada cliente. La red del cliente se extiende desde el primer equipo de Movistar, llamado OLT, que enviará los contenidos basados en protocolos del tipo Universal Plug y Play, y DLNA. Así mismo todos los dispositivos del cliente con este protocolo podrán acceder a los servicios y contenidos como si estuvieran en su mismo hogar sin necesidad de compartir esa ubicación.
Por Lucía Clemares
21/10/2013







| Comentarios