Bitácora

Llega la revolución digital a las tiendas

Redactado por Lucía Clemares el 25/05/2016 a las 13:35

El mundo se vuelve cada vez más digital. El consumidor ya no demanda lo mismo y quiere una experiencia diferente en la manera de abordar su mundo laboral, de ocio o de adquisición de productos y servicios. Esta es la filosofía de Telefónica On The Spot Services, unidad de negocio de IoT especializada en Smart Retail en las tiendas y que tuvo presencia en EL PAÍS RETINA , evento de profesionales llamados a liderar el cambio tecnológico en sus organizaciones, los pasados días 10 y 11 de mayo en Madrid.

Telefónica On The Spot Services apuesta por el Customer Journey, una asesoría donde se incluyen todas estas herramientas y que además analiza desde la necesidad de compra del cliente hasta el proceso de adquisición de los productos.  Así mismo, durante este proceso, también se examina qué música hay en los comercios, qué posibilidad de interacción se les brindan a los usuarios o qué tipo de experiencia sensorial puede ser accesible para optimizar el proceso de compra.  Este tipo de instrumentos dotan a las marcas y los negocios de valores diferenciadores, que facilitan, en muchos casos, atraer, vender y fidelizar a clientes mediante la innovación y el conocimiento de sus canales.   Para ellos se estudian visitas, tiempos de estancia o zonas más visitadas, con dos objetivos principales: mejorar la eficiencia del retailer, localizando los puntos que necesitan más atención y por otro, convirtiendo el momento de compra de sus clientes en una experiencia divertida, intuitiva y más digital.
Con los probadores virtuales ya es posible ver cómo sienta la ropa sin necesidad de probársela y además son capaces de encontrar la prenda que mejor se adecue a nuestras necesidades y gustos. La mayoría de estos sistemas funcionan de forma táctil, nos facilitan la tarea de cambiar de talla o color e incluso de combinar las prendas con otras y que un dependiente del establecimiento nos ofrezca lo que necesitamos, todo esto sin salir de ellos.

En el futuro digital no se puede obviar la presencia de la realidad virtual, no solo como una experiencia inmersiva sino como un medio facilitador de la toma de decisiones de compra.  El futuro del retail pasará porque las tiendas ofrezcan servicios como q wifi gratis en el interior de la tienda (a cambio de obtener datos sobre el perfil de cliente y publicar un mensaje en las redes sociales) o encuestas digitales (una herramienta clave para obtener feedback de la experiencia de los clientes en la tienda). El objetivo de esta nueva tendencia es que los clientes no sólo compren sino que tengan una experiencia de marca que estimule sus sentidos y les proporcione una práctica de compra inolvidable, a la vez que se fidelizan con la marca y con el establecimiento de compra.
 
25/05/2016







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