Dos de cada tres jóvenes españoles en primero de carrera (68,7 por ciento) presentes en las redes sociales las considera algo importante o muy importante en su vida, según un estudio realizado por la empresa consultora Top Position con el apoyo de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Felicísimo Valbuena, Eva Aladro y Graciela Padilla. En el mismo, destaca también que más del 90 por ciento de los encuestados tiene cuenta en la red social 'Tuenti' y tres de cada cuatro en 'Facebook'.
El estudio, presentado este martes en Madrid, señala que el 97,8 de los jóvenes conoce y utiliza habitualmente Internet y, en un porcentaje similar (97,7 por ciento), participa en una o más redes sociales. Por otra parte, en relación a la presencia de las empresas en las redes sociales, el 37, 5 por ciento considera que deberían lanzarse promociones u ofertas específicas para seguidores o amigos de la marca.
Respecto a las empresas y marcas presentes en las redes sociales, a los jóvenes encuestados les parece útil que sus firmas favoritas tengan creados perfiles, y nueve de cada diez consideran que es útil para las empresas, para los usuarios o para ambas partes.
Preguntados acerca de qué empresa o marca gestiona y cuida mejor sus perfiles, las marcas más mencionadas de forma espontánea son: Movistar, la marca comercial de Telefónica en España, (24,9%, de las respuestas), Telepizza (casi el 12%) y Zara (algo menos del 5%).
En este sentido, un 29,7 por ciento cree que otra forma de proceder de las empresas debería ser adelantar a través de las redes sociales noticias exclusivas sobre la marca o el producto que ofrecen. Sin embargo, los jóvenes encuestados rechazan en su mayoría (93,3 por ciento) la idea de pagar una cuota para disfrutar de promociones especiales de su marca favorita.
Por género, el estudio revela que existen "diferencias estadísticas sólidas" en el uso de las redes sociales entre las mujeres, que utilizan tanto la red social 'Tuenti' como 'Facebook' con más frecuencia y se muestran más preocupadas por su privacidad, que los hombres.
EL USO DE TUENTI Y FACEBOOK
La mayoría de los usuarios que tienen cuenta tanto en 'Tuenti' como en 'Facebook' la utilizan en primer lugar para estar en contacto con sus amigos (66,3 por ciento 'Facebook' y 75,8 por ciento en 'Tuenti') y, en menor medida, para ver fotos y vídeos ( 19, 3 por ciento en 'Facebook' y 17, 5 en 'Tuenti').
En cuanto al tiempo que dedican a las redes sociales, los usuarios de 'Facebook' ocupan una media de cuarenta minutos cada vez que se conectan, que es de media varias veces a las semanas, mientras los que utilizan 'Tuenti' se conectan una media de setenta minutos al día y lo suelen hacer a diario (76,1 por ciento).
Por otra parte, los usuarios de ambas redes cuentan con una media de amigos de 100 en 'Facebook' y 150 en 'Tuenti', casi todos no pertenecientes al grupo primario de socialización. En ese sentido, la profesora Eva Aladro ha destacado que en muchos casos el uso de las redes "sustituye o complementa el contacto primario y le da a los jóvenes más introvertidos la posibilidad de un contacto social que antes no existía".
En lo relativo al tiempo con la cuenta abierta, destaca la menor antigüedad de las cuentas de 'Facebook' (media de 18 meses), respecto a 'Tuenti' (media de 30 meses), que se puede explicar, según los expertos, por el corte de la muestra (estudiantes de primero de carrera), que impide acceder a Facebook siendo menor de edad. En ese sentido, los jóvenes encuestados han contestado que la red social 'Tuenti' (70, 7 por ciento) es más íntima que 'Facebook' (28,2 por ciento).
Por último, el presidente de Top Position, Ricardo Carreras, ha afirmado que los resultados del estudio "demuestran que las redes sociales están aquí para quedarse y que no son una moda pasajera,sino una parte importante de la vida cotidiana de los jóvenes españoles".
El estudio, presentado este martes en Madrid, señala que el 97,8 de los jóvenes conoce y utiliza habitualmente Internet y, en un porcentaje similar (97,7 por ciento), participa en una o más redes sociales. Por otra parte, en relación a la presencia de las empresas en las redes sociales, el 37, 5 por ciento considera que deberían lanzarse promociones u ofertas específicas para seguidores o amigos de la marca.
Respecto a las empresas y marcas presentes en las redes sociales, a los jóvenes encuestados les parece útil que sus firmas favoritas tengan creados perfiles, y nueve de cada diez consideran que es útil para las empresas, para los usuarios o para ambas partes.
Preguntados acerca de qué empresa o marca gestiona y cuida mejor sus perfiles, las marcas más mencionadas de forma espontánea son: Movistar, la marca comercial de Telefónica en España, (24,9%, de las respuestas), Telepizza (casi el 12%) y Zara (algo menos del 5%).
En este sentido, un 29,7 por ciento cree que otra forma de proceder de las empresas debería ser adelantar a través de las redes sociales noticias exclusivas sobre la marca o el producto que ofrecen. Sin embargo, los jóvenes encuestados rechazan en su mayoría (93,3 por ciento) la idea de pagar una cuota para disfrutar de promociones especiales de su marca favorita.
Por género, el estudio revela que existen "diferencias estadísticas sólidas" en el uso de las redes sociales entre las mujeres, que utilizan tanto la red social 'Tuenti' como 'Facebook' con más frecuencia y se muestran más preocupadas por su privacidad, que los hombres.
EL USO DE TUENTI Y FACEBOOK
La mayoría de los usuarios que tienen cuenta tanto en 'Tuenti' como en 'Facebook' la utilizan en primer lugar para estar en contacto con sus amigos (66,3 por ciento 'Facebook' y 75,8 por ciento en 'Tuenti') y, en menor medida, para ver fotos y vídeos ( 19, 3 por ciento en 'Facebook' y 17, 5 en 'Tuenti').
En cuanto al tiempo que dedican a las redes sociales, los usuarios de 'Facebook' ocupan una media de cuarenta minutos cada vez que se conectan, que es de media varias veces a las semanas, mientras los que utilizan 'Tuenti' se conectan una media de setenta minutos al día y lo suelen hacer a diario (76,1 por ciento).
Por otra parte, los usuarios de ambas redes cuentan con una media de amigos de 100 en 'Facebook' y 150 en 'Tuenti', casi todos no pertenecientes al grupo primario de socialización. En ese sentido, la profesora Eva Aladro ha destacado que en muchos casos el uso de las redes "sustituye o complementa el contacto primario y le da a los jóvenes más introvertidos la posibilidad de un contacto social que antes no existía".
En lo relativo al tiempo con la cuenta abierta, destaca la menor antigüedad de las cuentas de 'Facebook' (media de 18 meses), respecto a 'Tuenti' (media de 30 meses), que se puede explicar, según los expertos, por el corte de la muestra (estudiantes de primero de carrera), que impide acceder a Facebook siendo menor de edad. En ese sentido, los jóvenes encuestados han contestado que la red social 'Tuenti' (70, 7 por ciento) es más íntima que 'Facebook' (28,2 por ciento).
Por último, el presidente de Top Position, Ricardo Carreras, ha afirmado que los resultados del estudio "demuestran que las redes sociales están aquí para quedarse y que no son una moda pasajera,sino una parte importante de la vida cotidiana de los jóvenes españoles".