Bitácora

Las posibilidades infinitas de La Internet de las cosas

Redactado por Lucía Clemares el 25/06/2014 a las 17:11

En el marco del Congreso "Living bits and Things 2014” de Eslovenia, dedicado a La Internet de las cosas y M2M, Francisco Jariego, Director de IoT de TI+D de Telefónica, avanzó las posibilidades infinitas de “Thinking Things " en una ponencia centrada en las innumerables oportunidades que ofrece la Internet de las Cosas a los operadores y rechazó que se trate de una moda pasajera.

Jariego se planteó qué debía hacer un operador como Telefónica para aprovechar esta oportunidad: “si bien los operadores tienen una posición privilegiada como proveedores de conectividad, no pueden permitirse actuar de manera pasiva. Las barreras para desarrollar dispositivos conectados y crear start-ups de hardware se están reduciendo de forma acelerada. Esto abre innumerables oportunidades” aseguró.

Thinking Things” es una de las iniciativas de Telefónica, en el contexto de “La internet de las Cosas”, que consiste en diseñar y fabricar módulos pequeños con sensores que monitorizan procesos, como la medición de la temperatura, humedad o ruido, entre otros.

Estos dispositivos se componen de varios elementos: módulos físicos que contienen las comunicaciones y sensores de energía a través de una batería. Algunos ejemplos de “objetos inteligentes” son detectores de presencia, acelerómetros (medidores de vibración), GPS, identificadores por radiofrecuencia, brújulas o detectores de presión. “Thinking Things” es capaz de dar conectividad a cualquier objeto y de integrar las comunicaciones en el mundo físico. Además utiliza un hardware abierto para que todos aquellos que quieran contribuir al desarrollo de la tecnología y quiera construir sus propias ideas puedan hacerlo. Las posibilidades son infinitas.

La consultora McKinsey, asegura que un billón de elementos podrían llegar a estar conectadas a internet en 2025 y que un 46% de la economía mundial se puede beneficiar de esta tendencia.
25/06/2014







| Comentarios