“Escuelas21” es un concepto que se usa para describir un nuevo modelo de escuela que actúa, cambia, crece y se desarrolla creando comunidades de aprendizaje personalizado. Este tipo de escuelas son aquellas adaptadas a los requerimientos del siglo XXI, que están en permanente cambio para mejorar el aprendizaje de los alumnos y la participación de toda la comunidad educativa, aquellas que garantizan el éxito de todos sus alumnos. “Viaje a la escuela del siglo XXI” es una publicación educativa en la que ha participado Fundación Telefónica, que identifica y reúne distintos ejemplos de este tipo de escuelas, las más innovadoras del mundo, para comprender aquellas metodologías clave que están cambiando el concepto de educación.
El psicólogo Alfredo Hernando Calvo recopila, en este documento, los resultados de su investigación por países de los cinco continentes durante nueve meses. So 50 ejemplos de este tipo de colegios, de los que cuatro, son españoles. El objetivo de “Viaje a la escuela del siglo XXI” es demostrar cómo gracias a un proyecto de innovación integral, nacido de la investigación y que se manifiesta en pequeñas acciones cotidianas, es posible mejorar el proceso educativo y sus resultados.
“Viaje a la escuela del siglo XXI” muestra al lector una serie de ejemplos de estos centros educativos con fórmulas de aprendizaje como el eLearning o las aulas cooperativas. Éstas últimas son un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para mejorar sus habilidades.
Entre los centros educativos que se exponen en la publicación destacan:
Barefoot College (India y Sierra Leona) son escuelas entendidas como ‘comunidades de aprendizaje’, donde los alumnos no tienen exámenes, ni tampoco hay profesores titulados. Las clases son nocturnas y los educadores imparten formación práctica, sobre todo en temas agrarios, para que el alumno pueda mejorar su calidad de vida. La Escuela Nueva, de origen colombiano, tiene presencia en muchos países de Latinoamérica. La falta de recursos, especialmente humanos, hace que sus alumnos vayan asumiendo el rol de profesor. El aula se caracteriza por la organización en círculos de aprendizaje donde cada uno va asumiendo un papel con el objetivo de mejorar el desarrollo de las capacidades cognitivas del grupo. El Colegio Montserrat de Barcelona incorpora en su metodología educativa un “Leader Lab”, es decir, un centro de innovación para el aprendizaje y el liderazgo. En este centro o laboratorio, los alumnos de secundaria se reúnen al terminar sus clases para mejorar su curriculum vitae y hacerlo, poco a poco, más atractivo gracias a los conocimientos y técnicas adquiridos durante sus clases. El Centro de Formación Padre Piquer de Madrid es pionero en España en la creación de espacio llamados “superaulas”. En estos lugares se juntan dos clases de alumnos, que atendidos permanentemente por tres profesores, trabajan juntos para favorecer el trabajo cooperativo en distintos proyectos. Descarga gratuita del libro electrónico:
http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/476/
El psicólogo Alfredo Hernando Calvo recopila, en este documento, los resultados de su investigación por países de los cinco continentes durante nueve meses. So 50 ejemplos de este tipo de colegios, de los que cuatro, son españoles. El objetivo de “Viaje a la escuela del siglo XXI” es demostrar cómo gracias a un proyecto de innovación integral, nacido de la investigación y que se manifiesta en pequeñas acciones cotidianas, es posible mejorar el proceso educativo y sus resultados.
“Viaje a la escuela del siglo XXI” muestra al lector una serie de ejemplos de estos centros educativos con fórmulas de aprendizaje como el eLearning o las aulas cooperativas. Éstas últimas son un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para mejorar sus habilidades.
Entre los centros educativos que se exponen en la publicación destacan:
Barefoot College (India y Sierra Leona) son escuelas entendidas como ‘comunidades de aprendizaje’, donde los alumnos no tienen exámenes, ni tampoco hay profesores titulados. Las clases son nocturnas y los educadores imparten formación práctica, sobre todo en temas agrarios, para que el alumno pueda mejorar su calidad de vida. La Escuela Nueva, de origen colombiano, tiene presencia en muchos países de Latinoamérica. La falta de recursos, especialmente humanos, hace que sus alumnos vayan asumiendo el rol de profesor. El aula se caracteriza por la organización en círculos de aprendizaje donde cada uno va asumiendo un papel con el objetivo de mejorar el desarrollo de las capacidades cognitivas del grupo. El Colegio Montserrat de Barcelona incorpora en su metodología educativa un “Leader Lab”, es decir, un centro de innovación para el aprendizaje y el liderazgo. En este centro o laboratorio, los alumnos de secundaria se reúnen al terminar sus clases para mejorar su curriculum vitae y hacerlo, poco a poco, más atractivo gracias a los conocimientos y técnicas adquiridos durante sus clases. El Centro de Formación Padre Piquer de Madrid es pionero en España en la creación de espacio llamados “superaulas”. En estos lugares se juntan dos clases de alumnos, que atendidos permanentemente por tres profesores, trabajan juntos para favorecer el trabajo cooperativo en distintos proyectos.
http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/476/