Bitácora

“Las mujeres tampoco somos las únicas que tenemos que trabajar en el liderazgo femenino. Es un tema de hombres y de mujeres. Y también de las empresas”

Redactado por Lucía Clemares el 06/03/2018 a las 16:58

Arrancamos la Semana de la Mujer: ¿Sabías que una buena gestión de la diversidad nos permite tratar mejor a los clientes? Solo podremos entender y atender a nuestros clientes de manera eficiente si los equipos reflejan la diversidad de la sociedad en la que operamos. Un estilo de liderazgo inclusivo, con equilibrio entre hombres y mujeres, permite tomar las mejores decisiones empresariales.
 
Durante esta semana dedicada a las mujeres de Telefónica, vamos a conocer un poquito más a dos extraordinarias personas que forman parte de nuestro equipo. La primera de ellas es Mª Jesús Almazor, recientemente nombrada Consejera Delegada de Telefónica España, tras su puesto de Directora del Territorio Sur.
 
Natural de Barcelona, y estudiante de “teleco”, se ha recorrido la geografía española trabajando para nuestra empresa. Lo que más recuerda de su infancia son los días de playa, el mar, porque siempre ha estado muy próxima a él. También, desde niña ha sido una apasionada de la tecnología. Recuerda cuando siendo muy pequeña llegó el primer vídeo a su casa, que supuso una gran novedad. Para ella, la incorporación de tecnología en la vida diaria era algo fascinante y ese entusiasmo la encaminó a estudiar una ingeniería de telecomunicaciones. Y fue durante la carrera, cuando fue muy consciente de la magnitud del problema por la escasez de mujeres en las clases.
 
En la actualidad, es una firme defensora del liderazgo femenino, y apuesta por ir ganando terreno poco a poco. Para ella, es fundamental la implicación de todos: “Las mujeres tampoco somos las únicas que tenemos que trabajar en ello. Es un tema de hombres y de mujeres. Y también de las empresas.” Nos recuerda que en Telefónica tenemos un plan estratégico de Diversidad en el que destacan las acciones para impulsar el liderazgo femenino y reducir las barreras que generan los sesgos inconscientes. Finalmente, destaca el papel fundamental que tiene la educación para derribar barreras y construir una sociedad más diversa.
Esta gran mujer apuesta por el valor de la diferencia como fuente de talento, lucha por involucrar a su equipo en los valores de la diversidad, y lo cierto es que con su ejemplar trayectoria profesional, nos demuestra que se puede avanzar en este desafío.
 
Pero no todo es trabajo en el mundo de Mª Jesús, sus ratos libres los dedica a estar con su familia y amigos, además de disfrutar frente al televisor de una buena serie, como “La Peste”, una de sus preferidas en la actualidad.
 
La segunda mujer extraordinaria de este post es Norma Delgado, Gerente de Eficiencia, que ha formado parte de la historia de Telefónica México durante 17 años. Esto le ha permitido ir creciendo con la compañía y desarrollar sus habilidades como líder, posicionándose hoy como un referente en ‘Servicio y Cultura organizacional’.
 
Norma ingresó en Telefónica en el 2010 como Analista de Desarrollo de Sistemas, pero es en 2017 cuando es reconocida por reestablecer, con un equipo multidisciplinario, el servicio del Call Center tras el terremoto del 19 de septiembre, una acción que salvó las vidas de muchas personas.
 
En cuanto a su vida personal, a Norma le apasiona correr y nadar porque le permiten mantenerse en armonía tanto mental como físicamente. También, le gusta jugar al fútbol, “porque le aporta convivencia y trabajo en equipo”, y disfrutar de la lectura como parte de su crecimiento, tanto espiritual como profesional.  Norma destaca que su gran sueño es conseguir una sociedad llena de bienestar, que supere las barreras de desigualdad, por la que ella lucha cada día.
 
06/03/2018







| Comentarios