Bitácora

Las mejoras de las nuevas tecnologías en los problemas de discapacidad

Redactado por Lucía Clemares el 13/01/2014 a las 13:19

Cuando nos referimos a los medios de comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a las personas con discapacidad hablamos de una necesidad bidireccional, tanto para beneficiar a estos sujetos como para diseñar medios específicos para ayudar a este colectivo.
En el ámbito laboral, más del 80% de los trabajos requieren el uso y almacenamiento electrónico. Las personas con deficiencias motrices pueden utilizar un ordenador como un usuario sin discapacidad. Sin embargo, con tetraplejia, por ejemplo, lo pueden hacer gracias al habla. El principal problema de este tipo de comunicación es la introducción de datos en el ordenador, por lo que se están buscando herramientas alternativas como teclados especiales, pantallas con aumentos y táctiles, digitalizadores de voz, emuladores de teclados etc…
La Fundación para la Integración de la Discapacidad marcó como objetivo el uso de las TICs, además de promover el desarrollo de servicios tecnológicos y una mayor penetración social. Pero aun así, los principales obstáculos en este avance son de carácter cultural y económico.
Telefónica, multinacional española líder en telecomunicaciones apuesta por la accesibilidad en la telefónica móvil de las más de 4 millones de personas discapacitadas que hay en España. Cualquiera con estos problemas puede solicitar un móvil con “Movistar fácil ” en los puntos de Movistar o a través de asociaciones como ONCE (discapacidad visual), FEAPS (discapacidad intelectual) y FIAPAS (discapacidad auditiva). Por una cantidad de 25€ pueden adquirir un modelo de la marca NOKIA y así, beneficiarse de un descuento de hasta un 50%( con un límite de 30€) por factura. Movistar ha seleccionado este terminal por su funcionalidad sencilla y rápida así como por su ergonomía.
ATAM, asociación del grupo liderado por César Alierta y Fundación Telefónica tienen su actividad principal en el ámbito de la discapacidad. Dentro de sus proyectos destacan Merc@dis, una web de empleo; SICLA que aporta una tecnología avanzada para este tipo de comunicación alternativa y SISCODIS, un comunicador global que hace posible un correcto entendimiento entre este colectivo.

Todas las personas con discapacidad visual y/o auditiva ya pueden ir al cine sin limitaciones gracias a una aplicación (para sistemas IOS y Android) que permite seguir las películas de manera normal y sin interferir al resto de espectadores.
Telefónica Studios y Whatscine dieron a conocer esta app con la película de animación “Futbolín ”, estrenada las pasadas navidades y firmaron un acuerdo para que todas sus producciones tengan esta opción. El usuario solo tiene que descargarse de manera gratuita la aplicación y, una vez en el cine, conectarse al WiFi de la sala y elegir la modalidad preferida: subtítulos en inglés o en español, para sordos, audio-descripción de la escena o lenguaje de signos. La iniciativa cuenta con el apoyo de ONCE, CNSE, CNLSE, FIAPAS, CERMI y CESyA. También dan la posibilidad de un nuevo sistema de accesibilidad con unas gafas especiales QHD, con un visor con todas estas opciones citadas en pantalla. Con estas nuevas herramientas no solo saldrán beneficiadas las personas con estas discapacidades, sino también la industria del cine, ya que se estima un aumento de más del 10% de la venta de entradas con sesiones totalmente accesibles.
13/01/2014







| Comentarios