Bitácora

Las fundaciones de Telefónica, Antena3 y Gas Natural-Fenosa son las más transparentes, según un estudio

Redactado por Paz Noriega el 14/06/2011 a las 17:01

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -


Las fundaciones de Telefónica, presidida por César Alierta, Antena 3 y Gas Natural-Fenosa son las más transparentes, según un estudio realizado por la Fundación Compromiso Empresarial entre las 50 entidades más importantes de España y en el que se destacan, entre otras conclusiones, "las mejoras notables" experimentadas por las fundaciones para aumentar sus niveles de transparencia.

Bajo el lema 'Construir confianza 2010. Impulsando la transparencia en la Web de las fundaciones españolas', en el informe se comparan los datos obtenidos en la edición 2009 sobre las 50 principales fundaciones empresariales españolas, además de ampliar la muestra a las 25 fundaciones familiares más importantes de España.

Así, en el estudio se destacan los esfuerzos de las fundaciones por aportar mayor información sobre el patronato (al pasar del 35 por ciento en 2009 al 56 por ciento en 2010) e información económica (aumentando del tres al 13% en un año).

Sin embargo, el informe precisa que esta mejora no desbanca al área de información económica como "la más débil en la mayoría de las fundaciones", ya que nueve de 50 publican sus estados financieros y siete cuentan con informe de auditoría.

En el caso de las fundaciones familiares, el estudio constata que se encuentran "muy alejadas" de sus semejantes estadounidenses. En este sentido, los aspectos peor valorados son la publicación de la misión, la información sobre directivos y órgano de gobierno y, al igual que en las fundaciones empresariales, el área más descuidada responde al de información económica.

Así, cuatro fundaciones (16%) proporcionan información sobre los estados financieros y no hay ninguna que acompañe la memoria general de las cuentas y el informe con la opinión del auditor. Otro aspecto destacado en el informe es que el 44% de las fundaciones familiares tienen formulada la misión explícitamente.

Por otro lado, las fundaciones familiares depositan su foco de mayor transparencia en la publicación de información de contacto (74%) y descripción de los programas y actividades que organizan (74%).

De cara al futuro, la Fundación Compromiso Empresarial ha decidido incluir en próximas ediciones de 'Construir confianza' un nuevo indicador denominado 'Gobierno', en el que se analizará la publicación por parte de las fundaciones de sus Estatutos y código de buen gobierno.
14/06/2011







| Comentarios