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El espectador busca cada vez más el tener el control absoluto sobre lo que ve en televisión, de manera que sea él quien elige participar activamente valorando los contenidos, además de cuándo quiere su programa favorito, cómo quiere verlo y dónde. Es este control el que, cada vez más, garantiza que una serie o programa sea un éxito o un fracaso.
Estamos en el momento televisivo en el que el usuario es el rey, y tendemos hacia una televisión que, según Alfonso Amat, CEO y fundador de I am at, “ofrecerá experiencias cada vez más profundas, personalizadas, interactivas, memorables y sociales, gracias a la tecnología”. Ésta es una de las conclusiones que se entresacó del encuentro “¿Cómo están cambiando las startups la TV?” organizado recientemente por Movistar+ y Wayra en Fundación Telefónica, donde también se destacó la clara evolución de los hábitos de consumo de los usuarios: éstos cada vez consumen más contenidos en dispositivos móviles frente al clásico televisor.
Hasta hace poco tiempo, las principales operadoras de contenidos tenían paquetes de canales prefijados, pero ahora es el consumidor el que elige su propio estilo de consumo televisivo con sus programas, series o películas y con su propio horario. A través de cambios como éstos, el modelo de televisión ha evolucionado hacia un paradigma de máxima personalización donde la inteligencia artificial desempeñará un papel fundamental.
Por su parte, Telefónica ya se está adelantando a estos acontecimientos e incorporará la inteligencia artificial en su plataforma de televisión de pago, Movistar+, a lo largo del próximo año. En concreto, la teleco digital añadirá funcionalidades cognitivas para permitir al usuario gestionar su experiencia digital a través de su voz y de una manera más intuitiva y fácil. Además, la operadora quiere permitir las compras online dentro de su plataforma y la posibilidad de que la audiencia pueda interactuar con sus perfiles en RRSS y participar con mensajería instantánea.
En relación a la publicidad, será personalizada, es decir, cada espectador tendrá sus propios anuncios en función de sus gustos, estratificación social e intereses.
Andrés Saborido, director de Wayra España, señaló durante el citado evento de Fundación Telefónica, la importancia de las startups en este nuevo cambio de tendencias, ya que aportan nuevos servicios y productos al mundo televisivo. Un ejemplo de éxito es Niconico, la web contenedora de vídeos nipones. Esta plataforma permite a sus usuarios ver contenidos en streaming, comentar directamente en la imagen, comprar y vender productos o participar en concursos, etc.
Por su parte, Telefónica Open Future_ presentó en el evento distintas startups con ideas muy revolucionarias y enfocadas a mejorar los contenidos. Entre todas ellas, destacó MinglVision, startup que ha creado una plataforma de emisión de eventos deportivos en vivo y que facilita a sus clientes el visionado desde diferentes ángulos y posiciones de cámara. También tuvieron un papel relevante la statups 3Ants , con una solución basada en inteligencia artificial que sirve para proteger contenidos contra el temido pirateo; y el portal de ocio y entretenimiento que ha desarrollado la empresa eStreams, el cual reúne a los aficionados de los eSports y videojuegos en torno a streamings, predicciones, etc.
Estamos en el momento televisivo en el que el usuario es el rey, y tendemos hacia una televisión que, según Alfonso Amat, CEO y fundador de I am at, “ofrecerá experiencias cada vez más profundas, personalizadas, interactivas, memorables y sociales, gracias a la tecnología”. Ésta es una de las conclusiones que se entresacó del encuentro “¿Cómo están cambiando las startups la TV?” organizado recientemente por Movistar+ y Wayra en Fundación Telefónica, donde también se destacó la clara evolución de los hábitos de consumo de los usuarios: éstos cada vez consumen más contenidos en dispositivos móviles frente al clásico televisor.
Hasta hace poco tiempo, las principales operadoras de contenidos tenían paquetes de canales prefijados, pero ahora es el consumidor el que elige su propio estilo de consumo televisivo con sus programas, series o películas y con su propio horario. A través de cambios como éstos, el modelo de televisión ha evolucionado hacia un paradigma de máxima personalización donde la inteligencia artificial desempeñará un papel fundamental.
Por su parte, Telefónica ya se está adelantando a estos acontecimientos e incorporará la inteligencia artificial en su plataforma de televisión de pago, Movistar+, a lo largo del próximo año. En concreto, la teleco digital añadirá funcionalidades cognitivas para permitir al usuario gestionar su experiencia digital a través de su voz y de una manera más intuitiva y fácil. Además, la operadora quiere permitir las compras online dentro de su plataforma y la posibilidad de que la audiencia pueda interactuar con sus perfiles en RRSS y participar con mensajería instantánea.
En relación a la publicidad, será personalizada, es decir, cada espectador tendrá sus propios anuncios en función de sus gustos, estratificación social e intereses.
Andrés Saborido, director de Wayra España, señaló durante el citado evento de Fundación Telefónica, la importancia de las startups en este nuevo cambio de tendencias, ya que aportan nuevos servicios y productos al mundo televisivo. Un ejemplo de éxito es Niconico, la web contenedora de vídeos nipones. Esta plataforma permite a sus usuarios ver contenidos en streaming, comentar directamente en la imagen, comprar y vender productos o participar en concursos, etc.
Por su parte, Telefónica Open Future_ presentó en el evento distintas startups con ideas muy revolucionarias y enfocadas a mejorar los contenidos. Entre todas ellas, destacó MinglVision, startup que ha creado una plataforma de emisión de eventos deportivos en vivo y que facilita a sus clientes el visionado desde diferentes ángulos y posiciones de cámara. También tuvieron un papel relevante la statups 3Ants , con una solución basada en inteligencia artificial que sirve para proteger contenidos contra el temido pirateo; y el portal de ocio y entretenimiento que ha desarrollado la empresa eStreams, el cual reúne a los aficionados de los eSports y videojuegos en torno a streamings, predicciones, etc.