Bitácora

La seguridad en la Internet de las Cosas

Redactado por Lucía Clemares el 22/05/2014 a las 17:36

Con millones de dispositivos conectados a internet, los riesgos de seguridad y privacidad de los datos representan un verdadero desafío. Según un informe de la consultora IDC, en 2020 habrá más de 200.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo y en 2025, según el estudio “Digital Life”, casi todo estará conectado a Internet.

Por la ausencia, de momento, de protocolos comunes, es necesario una precaución especial. Muchos de los dispositivos inteligentes tienen una capacidad de procesamiento limitada por lo que no son capaces de ejecutar las soluciones antimalware convencionales. Las pasadas navidades, más de 100.000 dispositivos de consumo, incluyendo frigoríficos conectados a Internet y televisores inteligentes, fueron atacados con el envío de más de 750.000 emails peligrosos por todo el mundo.

Muchos expertos creen que el Cuerpo Especial de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force) será quien finalmente fije el estándar necesario para evitar este tipo de peligros, ya que ya lo han hecho previamente con otros protocolos como IPv4 e IPv6.

Pero mientras tanto, empresas como Telefónica, a la vanguardia en el sector de las TIC, apuesta por la seguridad y por la combinación de dispositivos, sensores, redes de comunicación, almacenamiento y procesamiento en el mundo de la Internet de las cosas.

La compañía española ha puesto en marcha plataformas de gestión para hacer realidad unos espacios que presentan de forma más sostenible y eficaz sus servicios. Ejemplo de ello es SmartSantander, proyecto liderado por la multinacional dirigida por César Alierta, con más de 20.000 sensores para la captación de información, como son la temperatura, la luz, la humedad, ruidos, tráfico etc.

¿Existirá una ciudad segura donde no se produzcan robos? Con la Internet de las Cosas será posible, porque sabríamos en todo momento dónde se encuentran nuestros objetos gracias al uso del protocolo IPv6, capaz de conectarlos a su sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID). Con un chip podremos procesar y transmitir su información. Telefónica trabaja en el desarrollo de productos y servicios y cuenta con diversas iniciativas en torno a la Internet de las Cosas, como SmartM2M, Blnk.io, SBC, etc. Thinking Things es una de ellas. Se trata de una solución modular para formar sensores combinando bloques de plástico como si fueran piezas de Lego.

El grupo liderado por César Alierta completa su oferta de seguridad en el ámbito del Smartphone con dos productos más: Faast y Metashield Protector. El primero es un sistema que detecta a los atacantes en la seguridad de estos dispositivos y el segundo, es un conjunto de soluciones para eliminar metadatos asociados previniendo la fuga de información privada.
22/05/2014







| Comentarios