Es una de las primeras conclusiones del nuevo informe económico elaborado por el CEC, en el que se traza el escenario económico previsto para 2014 y 2015, y que revela un repunte del crecimiento aún más rápido del previsto hace un año. El CEC estima que el crecimiento en España para este año será del 1,3%, repuntando hasta el 2% en 2015.
El documento señala como claves para esta aceleración de la recuperación económica el cumplimiento y la credibilidad del ajuste fiscal el pasado año, la creciente internacionalización y el compromiso reformista.
El estudio, elaborado por expertos y analistas de las empresas que componen el CEC, destaca el positivo estadio que atraviesa el ciclo económico en España, tras haber tenido una contribución muy favorable del sector exterior que se trasladará ahora a la inversión fija y finalmente al consumo privado y al empleo.
De hecho, las estadísticas laborales de los últimos 6 meses ponen de manifiesto esta mejoría, ligada no sólo a la recuperación económica que ya está en curso, sino también a la mayor flexibilidad derivada de la reforma laboral, que ha contribuido a contener sensiblemente la destrucción de empleo tanto en 2012 como en 2013.
El CEC vuelve a destacar en este documento, como en anteriores informes, el potencial de internacionalización de nuestra economía, que debe apoyarse cada vez más en la diversificación de productos y destinos para reforzar las exportaciones, no sólo de las grandes empresas sino también de las medianas y pequeñas.
Este potencial exportador pone de manifiesto el evidente atractivo de España para captar inversiones productivas, como demuestra el volumen de proyectos internacionales que el país ha acaparado en estos años, pese a la crisis económica, gracias, también, a su situación geoestratégica, inmejorable para el desarrollo de clusters de valor añadido.
No bajar la guardia reformista
Toda esta dinámica favorable, explica el informe del CEC, es sostenible gracias a que se han ajustado los desequilibrios del sector privado, especialmente el descenso de su endeudamiento, la recomposición de su activo y la mejora en sus magnitudes operativas. Esto, unido a que el sector de la construcción cada vez tiene una contribución negativa menor y a la avanzada reestructuración bancaria, harán que se cumplan los escenarios de crecimiento que prevé el CEC.
Sin embargo, el Consejo insiste en su informe en que aún quedan importantes retos pendientes y en que la agenda reformista puesta en marcha por el Gobierno debe continuar ejecutándose. El documento hace hincapié en tres ejes de actuación en los que concentrar a partir de ahora los esfuerzos reformistas:
mantener el proyecto de modernización y racionalización de la Administración Pública
impulsar legislación adicional para estimular la creación de empleo
poner foco en la transformación económica. Finalmente, el CEC cree conveniente reafirmar la apuesta por la Economía del Conocimiento para un mayor valor añadido, un mejor posicionamiento internacional y una natural reindustrialización de España. La política educativa y energética, junto con una Agenda Digital que fomente la innovación y el uso de las TIC serán fundamentales, en opinión de los autores del informe.
Sobre el Consejo Empresarial para la Competitividad
El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado en febrero de 2011, está compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. Las empresas del CEC aportaron de manera directa un 5,3% al PIB español en 2013, mientras que su aportación total, incluyendo los impactos indirectos e inducidos, se elevó a un 13,2% (122.742M€). El 59,7% de la cifra de negocio se genera fuera de España. Actualmente está presidido por el Presidente de Telefónica, César Alierta.Empresas del Consejo Empresarial para la Competitividad: Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, MAPFRE, Mercadona, Repsol, Telefónica Instituto de la Empresa Familiar Representado por: Grupo Barceló, Havas Media Group, Osborne.
Instituto de la Empresa Familiar Representado por: Grupo Barceló, Havas Media Group, Prensa Ibérica.