Bitácora

La interoperabilidad, el desafío de Internet de las cosas

Redactado por Lucía Clemares el 22/07/2016 a las 12:44

La interoperabilidad, es decir, la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos, habilita un mercado más libre y abierto en el sector TIC. Además, esta nueva forma de desarrollo y trabajo favorece un entorno competitivo más igualitario que alienta la colaboración entre todos los actores que participan en él.

El objetivo de la interoperabilidad es conseguir unos servicios públicos electrónicos eficientes, innovadores y lo más transparentes posible para los ciudadanos. Para ello es clave la utilización de software libre y abierto y el uso de datos, de manera anónima y agregada, así como de instrumentos para compartirlos libremente con la sociedad, lo que se conoce como el “Open Data”. Alicia Asín, CEO de Libelium, startup que diseña y vende sensores conectados a la nube, señala que “la primera cuestión básica a solucionar en torno a la interoperabilidad es simplificar y decidir cuáles serán las mejores opciones para interconectar la enorme cantidad de dispositivos conectados; ya que aunque esto nos da mucha flexibilidad a la hora de elegir la mejor solución, también hace que la integración sea muy complicada. Esto es una de las principales barreras para adoptar esta tecnología. Podemos recoger cualquier tipo de dato en diferentes tipos de sensor y transmitirlos inalámbricamente para alojarlos en la nube. Para conseguir la solución más eficiente, buscamos a los mejores socios para colaborar conjuntamente en nuestros desarrollos, así ha surgido el acuerdo con Telefónica”, afirma Asín.

Acerca de este nuevo ámbito de trabajo el presidente de Telefónica , José María Alvarez Pallete, ha destacado la importancia de disponer de un mercado igualitario donde todos los agentes operen bajo las mismas reglas de interoperabilidad. Si esto no sucediera, llevaría al mercado a un “Internet feudal” en el que los clientes podrían ser cautivos de unos sistemas concretos incompatibles con otros. Para lograr que se desarrolle un marco competitivo igualitario, el presidente de la operadora también ha señalado que es “imprescindible revisar la actual regulación y, especialmente, la política de competencia”. El ideal es construir y lograr un “Mercado Digital Único puesto que la economía digital es una prioridad en Europa”.
 
22/07/2016







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