Bitácora

La educación on-line gana adeptos

Redactado por Lucía Clemares el 15/07/2014 a las 11:54

Los avances sociopolíticos y los cambios tecnológicos han provocado un nuevo modelo en la educación online ya que existe un aumento significativo de la demanda de empleos multinacionales y una necesidad de elevar el nivel educativo para superar barreras geo temporales.

La e-Learning, educación a distancia vía online, llegó a un 33% en su penetración total de formación en España, superando la media europea del 24%, pero por detrás de Estados Unidos, dónde la formación online supone el 50%.

Telefónica Learning Services, compañía del Grupo Telefónica especializada en realizar soluciones integrales educativas, ha desarrollado un paquete llamado WePack que ofrece a los centros de enseñanza una serie de herramientas multidisciplinarias. El objetivo de este proyecto es dotar a los profesores de las mejores fórmulas para que organicen sus clases. Así pueden compartir contenidos, crear debates y realizar tareas de una manera en la que puedan asumir el pleno control de la conducta activa de sus alumnos.

WePack y su App WeClass funcionan con un sistema de insignias, recompensas, para incentivar al alumno. Están diseñadas para facilitar y, hacer más ameno y beneficioso el aprendizaje en las aulas. Este paquete incluye tabletas para los estudiantes con la nueva tecnología Reticare, diseñada para la protección ocular de los usuarios. El entorno virtual de enseñanza también incorpora una App para Smartphone y una herramienta para que el tutor pueda crear sus propios contenidos en la red e incluso subirlos a YouTube.

Existen estudios que verifican la eficacia de este sistema, como el ensayo del político y didacta, Stephen Twigg, que consiste en el análisis de los resultados de 30 cursos b-Learning. Las conclusiones fueron que cinco cursos ayudaron claramente a las mejoras en el aprendizaje y todos encontraron diferencias positivas significativas con los cursos presenciales. El papel del alumno se transformó de pasivo a “proactivo”. Las ventajas que ofrecían eran muchas, como la inmediatez, la inmersión práctica en el entorno 2.0, la gestión real de intercambio de opiniones o la actualización constante de contenidos.
15/07/2014







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