Bitácora

La Teleconsulta médica ayuda a superar barreras geotemporales

Redactado por Lucía Clemares el 10/09/2014 a las 12:04

Telefónica ha puesto en marcha distintos proyectos de Teleconsulta, conectando a pacientes y profesionales médicos. Los principales motivos que garantizan el éxito de este tipo de servicios de eHealth son la falta de médicos especialistas, los grandes gastos que se generan en los desplazamientos, las molestias para los familiares y la falta de equidad en la prestación existencial. El uso de la tecnología para conectar a los pacientes con los médicos, en lugares distantes, ha aumentado constantemente en la medicina, especialmente como medio para proporcionar a las comunidades rurales y deprimidas acceso a doctores especialistas. Más recientemente, la telemedicina se ha utilizado para consultas a centros de urgencia y su uso se recomienda especialmente en el área de accidentes cerebrovasculares.

El sistema de Teleconsulta incluye dispositivos electromédicos como cámaras de exploración superficial, dermatoscopios, fonendoscopios, ecógrafos, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, etc. Estos aparatos transmiten imágenes e información en tiempo real desde el centro remoto, donde se encuentra el paciente, hasta el centro médico. Así es como gracias a este sistema, los usuarios tienen acceso a especialistas que se encuentran físicamente fuera de su área sanitaria evitando desplazamientos innecesarios. De esta manera, no solo se envían en tiempo real distintos parámetros biomédicos e imágenes si no que, también, gracias a la videoconferencia, la consulta es prácticamente igual que una visita presencial.

Telefónica cuenta con varios casos de éxito dentro del campo de la Teleconsulta, como los buque hospital Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, del Instituto Social de la Marina y las Instituciones penitenciaras de Navalcarnero y Aranjuez, en Madrid.


En el primer caso, se da soporte a la flota pesquera y a la marina mercante española que navega en el Banco Saharaui y en el Mar del Norte. Durante 25 días al mes, estos barcos, totalmente equipados con asistencia sanitaria mediante Teleconsulta, se mueven por las zonas donde faenan pesqueros españoles para poder diagnosticar a los tripulantes en caso de alguna dolencia o enfermedad.

Gracias a la Teleconsulta de Telefónica es posible, también, conectar varias cárceles madrileñas a dos hospitales de referencia de Madrid, evitando los gastos elevados por el traslado de los presos y preservando la seguridad de los ciudadanos. Esta práctica se está haciendo muy común en países como Estados Unidos y se espera pronto, una fuerte penetración en Europa.
10/09/2014







| Comentarios