El presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de la Comunidad de Mancomunidades del Valle de Aspe, René Rosé, han presentado este lunes en las localidades oscenses de Villanúa y Canfranc las acciones que desarrollan de forma conjunta en el marco del proyecto IMPULSA-DOS para promocionar el turismo, que forma parte del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).
IMPULSA-DOS está promovido por la Comarca de La Jacetania, como socio principal, y la Comunidad de Mancomunidades del Valle de Aspe, además esta está financiado en un 65 por ciento por la Unión Europea.
Telefónica se ha vinculado este proyecto desarrollando un novedoso programa de renovación y modernización tecnológica del territorio, para mejorar la oferta turística de la Jacetania y el Valle de Aspe, así como la atención al visitante. En el transcurso de la jornada, se han dado a conocer los proyectos que integran esta apuesta tecnológica.
Asimismo, la Comarca de La Jacetania ha firmado dos convenios de colaboración, uno con Telefónica España y otro con Fundación Telefónica.
CONVENIOS
El convenio suscrito con Telefónica España se centrará en el apoyo a las actividades culturales en la comarca, concretamente los festivales de música de verano y la nueva Feria de Turismo Cultural y de Naturaleza.
De esa forma, Telefónica España patrocinará desde 2011 hasta 2013 el Festival de Música y Cultura Pirenaica (PIR), el Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca (Organizado por el ayuntamiento jaqués), el Festival Pirineos Classic y Jazzetania. Igualmente, la compañía patrocinará durante el período de vigencia del convenio las 3 ferias de turismo cultural que tendrán lugar en Jaca bajo la denominación "Feria de Turismo Cultural y de Naturaleza de la Jacetania: Románico Blanco".
El convenio con Fundación Telefónica servirá para impulsar iniciativas culturales, educativas y sociales. Contempla actividades como la exposición "Transformaciones", referida a la España de los años 20 en los archivos fotográficos de Telefónica. Otras acciones con la Semana Educared que forma a profesores en el uso pedagógico de las TIC o el Proyecto "Escuelas Amigas" que hermana a colegios españoles y latinoamericanos a través de Internet.
PROYECTO IMPULSA-DOS
La Comarca de Jacetania ha llevado a cabo en los tres últimos años un ambicioso proyecto de desarrollo de la Red Transfronteriza de Centros de Atención al Visitante y puesta en valor de Espacios Comunes de Jacetania-Vallé d'Aspe (Francia). IMPULSA-DOS está incluido dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA).
Telefónica apoya este proyecto que persigue la modernización tecnológica del territorio para mejorar su oferta turística así como la atención al visitante. De este modo, se pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural de los dos territorios, desde una óptica medioambiental respetuosa y sostenible.
En última instancia, el proyecto IMPULSA-DOS pretende crear una identidad pirenaica común y hacer de los dos territorios transfronterizos un mismo destino turístico.
La Red Transfronteriza de Centros de Atención al visitante y Lugares de Interés integra a los diferentes museos, oficinas de turismo, puntos de interés, monumentos y parajes naturales característicos de la comarca. Entre ellos, figura el Museo del Traje Ansotano, la Catedral de Jaca, San Juan de la Peña, el Fuerte de Portalet, el Aeródromo de Santa Cilia o la iglesia de Sarrance.
LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DESARROLLADOS
La Apuesta Tecnológica de IMPULSA-DOS se entiende como una unidad constituida por varias acciones que se complementan y que conforman una estrategia común de divulgación del territorio:
En la infraestructura de comunicaciones que posee Telefónica desplegada a lo largo de la comarca de La Jacetania, ha dotado de acceso de banda ancha y alta velocidad a través de enlaces basados en tecnología ADSL y 3G.
En cuanto a las redes Wi-Fi, Telefónica utiliza la mejor tecnología existente para dotar de conectividad LAN a 11 de las sedes (Oficinas de Turismo, Museos y Centros de Interpretación) de la comarca. En estas sedes a través de dicha infraestructura se logra dar conectividad WAN a visitantes uniéndose así con la infraestructura de comunicaciones desplegada.
Respecto a equipos de microinformática y para poder dotar puntos finales para usuarios y visitantes se han instalado en cada sede un equipo PC, impresora y portátiles, que ofrecen movilidad a los guías para visitas programadas, y cámaras web de alta resolución que muestran imágenes en directo.
Estas webcam se pueden seguir a través del portal web www.aspejacetania.com y tres de estas cámaras, se han alimentado a través de paneles solares.
Otro de los productos desarrollados es el marketing dinámico para lo que se ha instalado un equipo y pantalla de plasma de 42 pulgadas en cada sede en las que se anunciarán eventos culturales y de ocio que se celebrarán en el territorio, así como información útil sobre los principales lugares de interés, como Museos, Centros de Interpretación, Edificios emblemáticos, entre otros.
En las acciones acometidas también se incluye la red de portales (Servicio Portal TIC) www.aspejacetania.com y que se trata de un portal bilingüe (castellano/francés) en el que visitantes y ciudadanos pueden desde consultar la previsión meteorológica, hasta realizar visitas virtuales a monumentos y espacios naturales, pasando por visionados en directo, consulta de alojamientos, información sobre los lugares de interés del territorio aspe/jacetania y otros servicios. Este portal ha sido diseñado por la empresa jacetana Pirineum Multimedia.
Otra opción que se contempla son las visitas virtuales, que permiten visitar de forma virtual algunos de los monumentos más emblemáticos cómo la Ciudadela de Jaca, Monasterio viejo de San Juan de la Peña y Fuerte de Portalet, en el Valle de Aspe, a través de la web www.aspejacetania.com
El E-Learning es otro de los productos para el que Telefónica ha desarrollado una serie de cursos online en la que los ciudadanos de la zona puedan conocer, utilizar y formarse en herramientas web, ofimática*
Finalmente, se dispone de servicios en movilidad con la utilización de balizas y equipamiento bluetooth de última generación, de modo que el visitante puede recibir información actualizada directamente en su teléfono móvil durante una visita presencial referente a fechas, historia o detalles constructivos del monumento que está visitando.
IMPULSA-DOS está promovido por la Comarca de La Jacetania, como socio principal, y la Comunidad de Mancomunidades del Valle de Aspe, además esta está financiado en un 65 por ciento por la Unión Europea.
Telefónica se ha vinculado este proyecto desarrollando un novedoso programa de renovación y modernización tecnológica del territorio, para mejorar la oferta turística de la Jacetania y el Valle de Aspe, así como la atención al visitante. En el transcurso de la jornada, se han dado a conocer los proyectos que integran esta apuesta tecnológica.
Asimismo, la Comarca de La Jacetania ha firmado dos convenios de colaboración, uno con Telefónica España y otro con Fundación Telefónica.
CONVENIOS
El convenio suscrito con Telefónica España se centrará en el apoyo a las actividades culturales en la comarca, concretamente los festivales de música de verano y la nueva Feria de Turismo Cultural y de Naturaleza.
De esa forma, Telefónica España patrocinará desde 2011 hasta 2013 el Festival de Música y Cultura Pirenaica (PIR), el Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca (Organizado por el ayuntamiento jaqués), el Festival Pirineos Classic y Jazzetania. Igualmente, la compañía patrocinará durante el período de vigencia del convenio las 3 ferias de turismo cultural que tendrán lugar en Jaca bajo la denominación "Feria de Turismo Cultural y de Naturaleza de la Jacetania: Románico Blanco".
El convenio con Fundación Telefónica servirá para impulsar iniciativas culturales, educativas y sociales. Contempla actividades como la exposición "Transformaciones", referida a la España de los años 20 en los archivos fotográficos de Telefónica. Otras acciones con la Semana Educared que forma a profesores en el uso pedagógico de las TIC o el Proyecto "Escuelas Amigas" que hermana a colegios españoles y latinoamericanos a través de Internet.
PROYECTO IMPULSA-DOS
La Comarca de Jacetania ha llevado a cabo en los tres últimos años un ambicioso proyecto de desarrollo de la Red Transfronteriza de Centros de Atención al Visitante y puesta en valor de Espacios Comunes de Jacetania-Vallé d'Aspe (Francia). IMPULSA-DOS está incluido dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA).
Telefónica apoya este proyecto que persigue la modernización tecnológica del territorio para mejorar su oferta turística así como la atención al visitante. De este modo, se pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural de los dos territorios, desde una óptica medioambiental respetuosa y sostenible.
En última instancia, el proyecto IMPULSA-DOS pretende crear una identidad pirenaica común y hacer de los dos territorios transfronterizos un mismo destino turístico.
La Red Transfronteriza de Centros de Atención al visitante y Lugares de Interés integra a los diferentes museos, oficinas de turismo, puntos de interés, monumentos y parajes naturales característicos de la comarca. Entre ellos, figura el Museo del Traje Ansotano, la Catedral de Jaca, San Juan de la Peña, el Fuerte de Portalet, el Aeródromo de Santa Cilia o la iglesia de Sarrance.
LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DESARROLLADOS
La Apuesta Tecnológica de IMPULSA-DOS se entiende como una unidad constituida por varias acciones que se complementan y que conforman una estrategia común de divulgación del territorio:
En la infraestructura de comunicaciones que posee Telefónica desplegada a lo largo de la comarca de La Jacetania, ha dotado de acceso de banda ancha y alta velocidad a través de enlaces basados en tecnología ADSL y 3G.
En cuanto a las redes Wi-Fi, Telefónica utiliza la mejor tecnología existente para dotar de conectividad LAN a 11 de las sedes (Oficinas de Turismo, Museos y Centros de Interpretación) de la comarca. En estas sedes a través de dicha infraestructura se logra dar conectividad WAN a visitantes uniéndose así con la infraestructura de comunicaciones desplegada.
Respecto a equipos de microinformática y para poder dotar puntos finales para usuarios y visitantes se han instalado en cada sede un equipo PC, impresora y portátiles, que ofrecen movilidad a los guías para visitas programadas, y cámaras web de alta resolución que muestran imágenes en directo.
Estas webcam se pueden seguir a través del portal web www.aspejacetania.com y tres de estas cámaras, se han alimentado a través de paneles solares.
Otro de los productos desarrollados es el marketing dinámico para lo que se ha instalado un equipo y pantalla de plasma de 42 pulgadas en cada sede en las que se anunciarán eventos culturales y de ocio que se celebrarán en el territorio, así como información útil sobre los principales lugares de interés, como Museos, Centros de Interpretación, Edificios emblemáticos, entre otros.
En las acciones acometidas también se incluye la red de portales (Servicio Portal TIC) www.aspejacetania.com y que se trata de un portal bilingüe (castellano/francés) en el que visitantes y ciudadanos pueden desde consultar la previsión meteorológica, hasta realizar visitas virtuales a monumentos y espacios naturales, pasando por visionados en directo, consulta de alojamientos, información sobre los lugares de interés del territorio aspe/jacetania y otros servicios. Este portal ha sido diseñado por la empresa jacetana Pirineum Multimedia.
Otra opción que se contempla son las visitas virtuales, que permiten visitar de forma virtual algunos de los monumentos más emblemáticos cómo la Ciudadela de Jaca, Monasterio viejo de San Juan de la Peña y Fuerte de Portalet, en el Valle de Aspe, a través de la web www.aspejacetania.com
El E-Learning es otro de los productos para el que Telefónica ha desarrollado una serie de cursos online en la que los ciudadanos de la zona puedan conocer, utilizar y formarse en herramientas web, ofimática*
Finalmente, se dispone de servicios en movilidad con la utilización de balizas y equipamiento bluetooth de última generación, de modo que el visitante puede recibir información actualizada directamente en su teléfono móvil durante una visita presencial referente a fechas, historia o detalles constructivos del monumento que está visitando.