“la Caixa”, Telefónica y Visa Europe han desarrollado con éxito la primera experiencia de pago con el móvil, que se ha llevado a cabo durante seis meses en la localidad barcelonesa de Sitges. En la iniciativa para realizar compras mediante teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication), en la que también han colaborado el Ayuntamiento de Sitges, Samsung e Ingenico, han participado 1.500 usuarios y 500 comercios, clientes de “la Caixa” y Telefónica. El proyecto, “Mobile Shopping Sitges 2010”, es el primero que se ha realizado en un escenario real en Europa con este volumen de participantes.
Éxito del proyecto entre usuarios y comercios
Los resultados finales señalan que el proyecto de pago con el móvil ha tenido una excelente acogida en todos los actores participantes. Por este motivo, los impulsores del proyecto mantendrán en Sitges de forma indefinida, los móviles y los terminales punto de venta, en clientes y comercios. El 90% de los clientes han pagado con el móvil y el 80% de los comercios que han participado han realizado transacciones con este sistema. Las conclusiones muestran el potencial del pago con el móvil: los clientes han incrementado un 30% sus transacciones vía electrónica y también ha aumentado un 23% las compras medias por usuario con su tarjeta.
Los usuarios han utilizado el pago con móvil preferentemente para los micropagos: el 60% de las compras han sido de importe igual o menor a 20€, aunque se han efectuado un número importante de compras de importe elevado, y el 75% de las operaciones se han realizado en días laborables. Los supermercados (57%) y restaurantes (14%) son los establecimientos donde se han concentrado la mayoría de las compras con el móvil.
Por otra parte, resulta relevante que la tecnología sea aceptada por todos los públicos, ya que la edad media de los clientes que han utilizado el móvil para pagar es de 46 años.
En cuanto a la percepción por parte de los usuarios, los datos también son muy satisfactorios: los clientes opinan mayoritariamente que el sistema es rápido y cómodo, y le otorgan una puntuación superior a 8 puntos al pago por móvil. Además, el 85% de los usuarios han señalado que consideran que los protocolos de seguridad para operar con el sistema NFC son suficientemente seguros.
Asimismo, para los comerciantes que han participado en el proyecto, el sistema es ágil y la operación se realiza de una forma rápida.
La intención de uso futura por parte los usuarios es muy buena: el 90% de los usuarios seguirían utilizando el móvil como forma de pago habitual. Los resultados obtenidos en Sitges refuerzan la hipótesis de las empresas impulsoras de que el pago por el móvil podría implantarse en España de forma masiva a medio plazo.
NFC, sistema de pago del futuro
La experiencia y compromiso de “la Caixa”, Telefónica y Visa Europe han asegurado el éxito de un proyecto que, hasta la fecha, es el mayor realizado en Europa en condiciones reales con la tecnología NFC. El sistema permite realizar compras en las que basta con acercar el teléfono móvil a un terminal punto de venta para pagar.
“la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, líder en servicios globales de movilidad, ha buscado, con este proyecto, mejorar el servicio de sus clientes, apostar nuevamente por la innovación y ser un referente para otras entidades en nuevos proyectos que se implanten. En el proyecto piloto, “la Caixa” ha actuado como entidad emisora de la tarjeta Visa que está colocada en la SIM del móvil de los usuarios y que ofrece los mismos servicios bancarios que si el cliente pagase con una tarjeta de la entidad. Además, ha dotado de terminales punto de venta a los comercios que han participado.
Según datos de Nielsen, el 50% de los clientes que operan con el móvil en España lo hacen con “la Caixa”, la cuota de mercado más elevada de una entidad financiera en el mundo. Actualmente, la entidad tiene más de 600.000 clientes que realizan operaciones financieras con el móvil. Además, “la Caixa” preside el grupo de trabajo internacional sobre pagos NFC creado por el Mobey Forum, organismo que agrupa a operadoras, entidades financieras y fabricantes de móviles.
Por su parte, Telefónica está contribuyendo activamente a la revolución que viven los medios de pago, a través de sus soluciones de tecnologías de la información e innovación, para ayudar a las entidades financieras en sus estrategias de diferenciación en el mercado y adaptación al nuevo entorno, propiciado entre otros por la zona única de pagos europea (SEPA). Telefónica, además, ha creado expresamente una unidad de Servicios Financieros destinada a acelerar el crecimiento de nuevos servicios, para todos los países donde opera.
Como Operador líder de comunicaciones móviles, provee el servicio NFC (tecnología contactless) en el móvil, mediante una plataforma integral y la infraestructura de red que permiten la gestión remota de las tarjetas financieras contactless que residen en las tarjetas SIM de los móviles. Proporciona a los clientes las tarjetas SIM NFC como elemento seguro en el que llevar sus tarjetas y facilita la aplicación de “cartera virtual”, gracias a la que el usuario puede seleccionar y gestionar sus tarjetas de forma sencilla e intuitiva. Esta tecnología ha sido desarrollada para poder desplegarse de manera homogénea en todos los mercados en los que opera Telefónica. Es también miembro de la GSMA (GSM Association) que promueve y facilita a la industria la cooperación en materia de estándares y mejores prácticas para el futuro.
“Visa Europe ha colaborado en este proyecto aportando su aplicación de pago por móvil de aceptación global, como una muestra más de su liderazgo en innovación de los medios de pago. Visa Europe apuesta por la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido, más eficientes y seguros que el dinero en efectivo, para beneficio de consumidores, comerciantes y entidades financieras”, ha comentado José Carbajosa, Country Manager para España de Visa Europe.
El Ayuntamiento de Sitges ha puesto a disposición de la iniciativa todas las facilidades requeridas tanto por Telefónica como por “la Caixa”, que ha hecho que esta prueba piloto haya sido un éxito. Sitges tiene las características idóneas para llevar a cabo una experiencia de este tipo, con cerca de 30.000 habitantes, una intensa actividad comercial, y está posicionada como una ciudad pionera, innovadora y reconocida turísticamente tanto a nivel nacional como internacional.
Éxito del proyecto entre usuarios y comercios
Los resultados finales señalan que el proyecto de pago con el móvil ha tenido una excelente acogida en todos los actores participantes. Por este motivo, los impulsores del proyecto mantendrán en Sitges de forma indefinida, los móviles y los terminales punto de venta, en clientes y comercios. El 90% de los clientes han pagado con el móvil y el 80% de los comercios que han participado han realizado transacciones con este sistema. Las conclusiones muestran el potencial del pago con el móvil: los clientes han incrementado un 30% sus transacciones vía electrónica y también ha aumentado un 23% las compras medias por usuario con su tarjeta.
Los usuarios han utilizado el pago con móvil preferentemente para los micropagos: el 60% de las compras han sido de importe igual o menor a 20€, aunque se han efectuado un número importante de compras de importe elevado, y el 75% de las operaciones se han realizado en días laborables. Los supermercados (57%) y restaurantes (14%) son los establecimientos donde se han concentrado la mayoría de las compras con el móvil.
Por otra parte, resulta relevante que la tecnología sea aceptada por todos los públicos, ya que la edad media de los clientes que han utilizado el móvil para pagar es de 46 años.
En cuanto a la percepción por parte de los usuarios, los datos también son muy satisfactorios: los clientes opinan mayoritariamente que el sistema es rápido y cómodo, y le otorgan una puntuación superior a 8 puntos al pago por móvil. Además, el 85% de los usuarios han señalado que consideran que los protocolos de seguridad para operar con el sistema NFC son suficientemente seguros.
Asimismo, para los comerciantes que han participado en el proyecto, el sistema es ágil y la operación se realiza de una forma rápida.
La intención de uso futura por parte los usuarios es muy buena: el 90% de los usuarios seguirían utilizando el móvil como forma de pago habitual. Los resultados obtenidos en Sitges refuerzan la hipótesis de las empresas impulsoras de que el pago por el móvil podría implantarse en España de forma masiva a medio plazo.
NFC, sistema de pago del futuro
La experiencia y compromiso de “la Caixa”, Telefónica y Visa Europe han asegurado el éxito de un proyecto que, hasta la fecha, es el mayor realizado en Europa en condiciones reales con la tecnología NFC. El sistema permite realizar compras en las que basta con acercar el teléfono móvil a un terminal punto de venta para pagar.
“la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, líder en servicios globales de movilidad, ha buscado, con este proyecto, mejorar el servicio de sus clientes, apostar nuevamente por la innovación y ser un referente para otras entidades en nuevos proyectos que se implanten. En el proyecto piloto, “la Caixa” ha actuado como entidad emisora de la tarjeta Visa que está colocada en la SIM del móvil de los usuarios y que ofrece los mismos servicios bancarios que si el cliente pagase con una tarjeta de la entidad. Además, ha dotado de terminales punto de venta a los comercios que han participado.
Según datos de Nielsen, el 50% de los clientes que operan con el móvil en España lo hacen con “la Caixa”, la cuota de mercado más elevada de una entidad financiera en el mundo. Actualmente, la entidad tiene más de 600.000 clientes que realizan operaciones financieras con el móvil. Además, “la Caixa” preside el grupo de trabajo internacional sobre pagos NFC creado por el Mobey Forum, organismo que agrupa a operadoras, entidades financieras y fabricantes de móviles.
Por su parte, Telefónica está contribuyendo activamente a la revolución que viven los medios de pago, a través de sus soluciones de tecnologías de la información e innovación, para ayudar a las entidades financieras en sus estrategias de diferenciación en el mercado y adaptación al nuevo entorno, propiciado entre otros por la zona única de pagos europea (SEPA). Telefónica, además, ha creado expresamente una unidad de Servicios Financieros destinada a acelerar el crecimiento de nuevos servicios, para todos los países donde opera.
Como Operador líder de comunicaciones móviles, provee el servicio NFC (tecnología contactless) en el móvil, mediante una plataforma integral y la infraestructura de red que permiten la gestión remota de las tarjetas financieras contactless que residen en las tarjetas SIM de los móviles. Proporciona a los clientes las tarjetas SIM NFC como elemento seguro en el que llevar sus tarjetas y facilita la aplicación de “cartera virtual”, gracias a la que el usuario puede seleccionar y gestionar sus tarjetas de forma sencilla e intuitiva. Esta tecnología ha sido desarrollada para poder desplegarse de manera homogénea en todos los mercados en los que opera Telefónica. Es también miembro de la GSMA (GSM Association) que promueve y facilita a la industria la cooperación en materia de estándares y mejores prácticas para el futuro.
“Visa Europe ha colaborado en este proyecto aportando su aplicación de pago por móvil de aceptación global, como una muestra más de su liderazgo en innovación de los medios de pago. Visa Europe apuesta por la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido, más eficientes y seguros que el dinero en efectivo, para beneficio de consumidores, comerciantes y entidades financieras”, ha comentado José Carbajosa, Country Manager para España de Visa Europe.
El Ayuntamiento de Sitges ha puesto a disposición de la iniciativa todas las facilidades requeridas tanto por Telefónica como por “la Caixa”, que ha hecho que esta prueba piloto haya sido un éxito. Sitges tiene las características idóneas para llevar a cabo una experiencia de este tipo, con cerca de 30.000 habitantes, una intensa actividad comercial, y está posicionada como una ciudad pionera, innovadora y reconocida turísticamente tanto a nivel nacional como internacional.