Noticias de Telefónica

Julio Linares: "Los objetivos de la Agenda Digital Europea son exigentes y necesitamos la colaboración de todos los agentes del sector para alcanzarlos"

Redactado por Lucía Clemares el 05/09/2011 a las 11:37

- Además de universalizar la cobertura de banda ancha de calidad, la Agenda Digital persigue la creación de un mercado único que garantice la interoperabilidad, que fomente la inversión en I+D y que logre una educación TIC para todos.
- Linares subraya la importancia del diálogo fomentado por la Comisión Europea con los distintos agentes del sector, que se ha traducido en 5 meses de trabajo y que ha involucrado a más de 40 empresas, tanto operadores como compañías OTT y compañías de contenidos.


Santander, 5 de septiembre de 2011.- Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha explicado hoy en Santander que 'los objetivos que propone la Agenda Digital Europea, una referencia para la evolución de la industria, son exigentes y se necesita de la colaboración de todos los agentes del sector para poder alcanzarlos'. En este sentido, y desde una perspectiva económica, el reto de que el 100% de la población logre velocidades de 30Mbps en 2020 requiere de una inversión muy importante por parte de la industria, así como del desarrollo de nuevas tecnologías. Por su parte, el de proporcionar velocidades de 100Mbps al 50% de los hogares, también en 2020, precisa también de un esfuerzo inversor en este caso extraordinario, así como de políticas concretas de estímulo de la demanda.

Desde una perspectiva tecnológica, Julio Linares, que ha participado en la sesión preliminar del XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, ha señalado que el móvil es un instrumento clave para lograr que la banda ancha básica llegue al 100% de la población en 2013, al tiempo que para lograr la meta de los 30Mbps en 2020 se requieren nuevas tecnologías móviles avanzadas, como el LTE o tecnologías de cable y FTTH. Precisamente, Telefónica lanzará en los próximos días y en distintas ciudades españolas los primeros servicios 4G sobre su nueva red LTE, tecnología que soporta velocidades de más de 100Mbps.

Además del objetivo de disponibilidad de la banda ancha y del despliegue de redes de Nueva Generación (NGN), la Comisión Europea persigue la creación de un mercado digital único que garantice la interoperabilidad y la confianza de la sociedad en las redes y servicios, que fomente la inversión en I+D y que logre una educación TIC para todos, aplicando precisamente las TIC en resolver los problemas sociales.

Julio Linares ha recordado la importancia de impulsar mayores velocidades y de mejorar la calidad del servicio para dar así respuesta a la creciente demanda de los ciudadanos. En este sentido, Telefónica mantiene su compromiso con la inversión en todos los países en los que opera, con una previsión de 9.000 millones de euros dedicados a este capítulo este año. Sólo en España, Telefónica ha invertido más de 24.000 millones de euros durante el periodo 2000-2010.

El consejero delegado de Telefónica ha destacado el esfuerzo de la Comisión Europea por fomentar el diálogo con los diferentes agentes de la industria en temas tan relevantes como los posibles nuevos modelos de negocio para Internet, el marco técnico para el entorno digital o el despliegue de NGN y los distintos modelos de financiación. Tanto es así, que más de 40 empresas del sector, tanto operadores como compañías OTT o compañías de contenidos, han trabajado durante 5 meses en torno a estos y otros asuntos de interés para la industria de las telecomunicaciones en Europa.

Precisamente fruto del diálogo, el sector respalda ampliamente las propuestas de la Comisión en aspectos tales como que se precisan compañías con escala, capacidad y voluntad inversora, que la innovación y la inversión son de hecho compatibles con los intereses de los consumidores y que los modelos de negocio deben ser sostenibles. Las distintas compañías coinciden también en que se precisan estándares abiertos e interoperables para la interconexión basada en calidad de servicio y en que debe diferenciarse el mercado de acceso de nueva generación en función de las condiciones geográficas.

Impulsar la transformación

Julio Linares ha trasladado también a los asistentes la importancia de impulsar las transformaciones necesarias para hacer realidad los objetivos de la Agenda Digital. 'La necesidad de transformación pasa por la adaptación de la industria al nuevo entorno económico, por lograr un modelo de Internet evolucionado y consistente con la realidad actual, por satisfacer la explosión de la demanda en un marco equilibrado y sostenible y, finalmente, por la desregulación del sector para afrontar los nuevos retos y desarrollar nuevas oportunidades', ha explicado.

Además, el consejero delegado de Telefónica ha recordado el extraordinario desarrollo de las telecomunicaciones en los últimos 25 años, cuando precisamente se iniciaron los debates sobre la industria en la UIMP, y ha hecho hincapié en los cambios más importantes del sector que se han producido en el último ejercicio, como procesos de consolidación o acuerdos de colaboración clave, entre los que destaca la alianza para la compartición de redes en Europa por parte de diversos operadores o para la publicidad (NFC) entre O2, Vodafone y Everything Everywhere.

Linares ha centrado la clave de la explosión actual en los nuevos dispositivos inteligentes, desde las tabletas, con una previsión de 55 millones de unidades vendidas en 2011, hasta la televisión conectada, que se caracteriza por proporcionar prestaciones avanzadas y contenidos de alta calidad, y que representa en la actualidad el 25% de las ventas. Y ha destacado igualmente cómo los nuevos dispositivos se usan más, impulsan los servicios de cloud y fomentan el desarrollo y el uso de las aplicaciones.
05/09/2011







| Comentarios