Noticias de Telefónica

Jim Campbell, artista pionero de la experimentación con luz, presenta su primera exposición antológica en España

Redactado por Lucía Clemares el 26/03/2015 a las 11:50

- Coincidiendo con el Año Internacional de la Luz, el Espacio Fundación Telefónica exhibe cerca de 30 obras del artista norteamericano Jim Campbell en una exposición de gran belleza visual que explora los límites de la percepción a través de evocadoras y enigmáticas videoinstalaciones escultóricas.
- La exposición va acompañada de un programa educativo para niños y adultos con una serie de talleres en los que se trabajará con el lenguaje de la luz y el movimiento. Además, habrá visitas comentadas y actividades específicas para el público escolar.
- El catálogo de la exposición se completará con una APP gratuita, Jim Campbell Fundación Telefónica, que a partir de una herramienta de reconocimiento de imagen permitirá ver las obras del artista en movimiento.


El engaño de la percepción, el papel de la memoria al completar imágenes prácticamente indescifrables o las posibilidades expresivas de la baja resolución son solo algunos de los temas que recorren el trabajo de Jim Campbell en la primera antológica en España de uno de los artistas más innovadores y celebrados en el campo de la experimentación lumínica. Artista e ingeniero electrónico norteamericano, Campbell es uno de los pioneros en el uso de la tecnología LED aplicada a instalaciones de poderoso valor artístico.

Coincidiendo con la declaración de la UNESCO del Año Internacional de la Luz en 2015, el Espacio Fundación Telefónica expone el trabajo de Jim Campbell, 27 obras basadas en una combinación de técnicas de videoarte y luz que proyecta en soportes de reproducción comunes como LEDs, LCDs y monitores o pantallas de televisión. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, el artista logra crear videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual. Esferas de leds, pixeles, video proyectores, frames, circuitos electrónicos y fotografías pixeladas se transforman en imágenes evocadoras y provocadoras que retan y atrapan al visitante cuestionando su capacidad de percepción.

La muestra, realizada en colaboración con Dundee Contemporary Arts de Escocia, incluye además de algunas de sus obras más representativas sus últimas creaciones, como Light Topography (Jane’sPool), donde crea a través de LEDs un relieve topográfico en baja resolución de nadadores en una piscina que evoca el movimiento y la profundidad del agua o Blur One, un panel de LEDs que muestra el vídeo sin editar a una resolución mínima de una escena de las calles de Nueva York. En los últimos 20 años, Campbell ha conformado un cuerpo de obras que él divide en Instalaciones, Obras de Imágenes Fijas y Obras de Baja Resolución.

En la exposición destaca la instalación Last Day in the Beginning of March, una pieza que recrea, a modo de homenaje, el último día en la vida del hermano del artista. Respecto a las Obras de Imágenes Fijas se exponen piezas como Dynamism of a Cyclist, una caja de luz donde se captura un viaje en bicicleta durante 90 segundos o Dynamism of an Automobile. Y dentro de las piezas que se podrían denominar de baja resolución se exhiben, entre otras: Exploded View, una constelación en 3D de más de 1.000 bombillas que muestra el patrón de los desplazamientos de trabajadores en medios de transporte o la serie Home Movies 1040, donde el artista, desdibuja a través de una sucesión de fotogramas a muy baja resolución vídeos caseros obtenidos en EBay en una pantalla de LED’s.



La percepción en la obra de Campbell

A través de su trabajo, Campbell juega con la manipulación de la imagen y reflexiona sobre el modo en que el ser humano procesa y decodifica la información visual. En su obra reduce la cantidad de pixeles hasta la mínima expresión, empujando sus videos hasta los límites de la figuración y limitando la información que permite al ser humano reconocer una imagen.

“Si uno trata de observar algo […] influirá en ello […] Cuanta más información trata uno de obtener de algo, menos obtiene” en palabras del propio artista. Campbell se sirve, en ocasiones, de filtros y pantallas de difusión que coloca frente a sus imágenes LED para “hacerlas más comprensibles”, volverlas más figurativas para el espectador. Para Campbell, “aprendemos cómo mirar estas imágenes mirándolas”. Una interpretación luminiscente del tradicional juego de espejos.

El proceso de "ver" es una reconstrucción del cerebro, una recomposición basada en trocitos de información que pasan por distintos circuitos. Cuando se mira, lo que se ve depende tremendamente del contexto, no hay percepciones en términos absolutos. Al privar a sus imágenes de las necesarias referencias a su entorno, las conexiones neuronales se ven interrumpidas produciendo en nuestro cerebro un efecto similar a la ingravidez espacial. Un vacío textual que Campbell aprovecha para explorar reacciones anímicas y sensoriales, y brindar nuevas dimensiones a los efectos cinéticos que se pueden conseguir con la manipulación de sistemas electrónicos.



ACTIVIDADES PARALELAS

El programa educativo en torno a esta exposición está dirigido a niños y adultos, y consta de una serie de talleres en los que se trabajará directamente con el lenguaje de la luz y su percepción, su capacidad creativa, el movimiento y la expansión de la propia luz en el espacio. Se han programado talleres que van desde la creación de esculturas de luz a partir de objetos, secuencias de imágenes consecutivas que convierten retratos en una pieza artística o cursos de iniciación al mapping en instalaciones artísticas basándose en los diferentes trabajos del artista. También habrá actividades diseñadas específicamente para el público escolar con el programa Conecta_Escuela.

Familias. Mundos de luz el 20 de junio para niños de 6 a 9 años y el Taller En familia Perdiendo definición para niños de 6 a 12 años los días 23, 30 de mayo, 6, 13, 20 y 27 de junio.

Niños: Luz en expansión para niños de 9 a 12 años el 27 de junio.

Adultos: Luz+Luz el 23, 24 y 25 de junio; La luz, la percepción y la sombra, con Eulalia Valldosera el 14, 15, 16 y 17 de abril; Conformando la luz los días 26, 27, 28 y 29 de mayo y Taller de mapping los días 9, 10 , 11, 16, 17 y 18 de junio.

Visitas comentadas: Todos los martes a las 12 y 18 horas se realizarán visitas comentadas a la exposición.

Además, Fundación Telefónica, en colaboración con el Dundee Contemporary Arts, va a editar un catálogo sobre la exposición Jim Campbell. Ritmos de Luz, que incluirá una descripción de las obras, imágenes de piezas nuevas que se publican por primera vez, un texto del comisario Graham Domke, y dos ensayos firmados por el colaborador de la revista Studio International, Darran Anderson y el director artístico de Rhizome en Nueva York, Michael Connor.

El catálogo irá acompañado de la APP descargable gratuitamente Jim Campbell Fundación Telefónica, disponible en Google Play y Apple Store, de reconocimiento de imagen que permitirá ver los vídeos de una selección de 10 obras.



Ciclo audiovisual en torno a la obra de Jim Campbell

Fundación Telefónica ha programado además un ciclo de audiovisuales vinculado al trabajo Home Works, de Jim Campbell, donde el artista se apropia de imágenes de Super 8 adquiridas en Ebay para introducirnos en el ámbito doméstico y familiar.

Del salón a la gran pantalla. Apropiaciones de lo doméstico. 30/04/2015 Una sesión dedicada a la imagen doméstica en todas sus vertientes. Cineastas y artistas audiovisuales que trabajan desde la apropiación de las clásicas películas familiares en super8 hasta el material alojado en internet. A través de audiovisuales de artistas como Pilar Álvarez o Alan Berliner se dará una mirada de artista hacia el hecho de lo cotidiano y habrá una mesa posterior de debate de los audiovisuales proyectados.

Un nuevo mensaje. Apropiaciones de lo comercial. 20/05/2015 Dedicada a obras de cineastas y artistas audiovisuales que trabajan a partir de la apropiación y recontextualización de imágenes procedentes del cine comercial, los documentales y la televisión, dotándolas de nuevos significados y nuevas lecturas. Redemption de Miguel Gomes o Una película recordada de Andrés Duque son algunas de las proyecciones en torno al cine de apropiación que se debatirán a posteriori en una mesa redonda.

La luz expandida. Nuevas tecnologías en el videoarte español 04/06/2015 Sesión dedicada a cineastas y videoartistas contemporáneos españoles que trabajan la creación audiovisual a partir de las propiedades lumínicas de la misma, utilizando técnicas como la creación digital, el processing o el videomapping. Esta jornada contará con una selección de obras de 4 artistas españoles y habrá una mesa redonda posterior: Juanjo Fernández aka Gnomalab, Alba G. Corral, Hugo Alonso y Jaime de los Ríos.

Live audiovisual. 05/06/2015 Miguel Marín aka Arbol impartirá una sesión de música en directo inspirada en la obra de Campbell a partir del uso de sonidos domésticos grabados por él mismo: objetos de cocina, relojes, mobiliario, etc. Le acompañarán la chelista islandesa Bjort Runnarsdotir, que aportará la musicalidad las bandas sonoras y la parte audiovisual correrá a cargo de la artista multimedia Alba G. Corral.

Biografía del autor

Jim Campbell nace en Chicago en 1956. Graduado en 19578 en Ingeniería Electrónica y Matenmáticas por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, con al menos una docena de patentes en el campo del procesamiento de la imagen, es un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que cruza con arte contemporáneo, ciencia y tecnología.

Con una amplia trayectoria como cineasta, fusionará sus conocimientos científicos y su bagaje artístico creando, a partir de 1988, instalaciones de lo que él llama “electrónica a medida”, diseñada de manera específica para cada creación artística.

Actualmente, vive y trabaja en San Francisco, California y su obra figura, entre otras, en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington D.C, el San Francisco Museum of Modern art, el Cincinnati Art Museum y el Berkely Art Museum.
26/03/2015







| Comentarios