Bitácora

Gerona, ciudad pionera en el estudio del movimiento turístico gracias al Big Data

Redactado por Lucía Clemares el 12/11/2015 a las 10:03

Ya es posible conocer el comportamiento de las personas gracias al Big Data. Gerona se convirtió en la ciudad pionera en España en el análisis, a partir de datos de teléfonos móviles reales, de  la afluencia, el comportamiento y el origen de sus turistas gracias a un estudio basado en Smart Steps de Telefónica. Es decir,  de una herramienta que recopila de forma anónima y agregada (no individualizada) los datos móviles de la red de esta operadora y los “transforma” en tendencias y patrones de comportamiento.

El objetivo de esta herramienta, Smart Steps, es entender el comportamiento de grupos de personas. El estudio de Telefónica se realizó durante el  Festival Temps de Flors, del 9 al 17 de mayo.  A partir de esta iniciativa se pudo conocer la trazabilidad turística en la ciudad y así mejorar en posteriores ediciones, las propuestas y la experiencia de las miles de personas que visitan Girona en estas fechas. En este sentido, el estudio Smart Steps permitió analizar la estimación de actividad turística en una zona específica, por edad, género y franja temporal, y a la vez hacer comparaciones con otras localizaciones. 

El estudio Smart Steps estimó que el total de visitas a la ciudad durante Girona, Temps de Flors, fue de casi 245.000 personas, de las cuales un 90% procedían de Cataluña, un 2% del resto de España y un 8% de ámbito internacional. Este dato evidenciaría un incremento de casi 45.000 visitantes respecto al año 2012, según el estudio de impacto económico realizado en aquella edición por la Universidad de Girona por encargo del Ayuntamiento. Finalmente, a nivel internacional, se identificaron a más  de 18.000 visitantes, de los cuales un 82% provinieron principalmente de 9 países (Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Rusia y los EUA).  Francia fue el país que más extranjeros aportó con un 45% del total.
 
Smart Steps es el primer servicio desarrollado por  Telefónica Dynamic Insights, la unidad de negocio global de Telefónica  dedicada a identificar y desarrollar las oportunidades potenciales para crear valor a partir del ‘big data’. Se trata de tendencias basadas en datos combinados que hacen imposible identificar usuarios individuales.
 
 
 
12/11/2015







| Comentarios