Bitácora

Fundación Telefónica impulsa la creación de la Red Contra el Trabajo Infantil en Colombia

Redactado por Lucía Clemares el 22/12/2014 a las 16:26

Telefónica ha puesto en marcha la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil://, iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo, apoyada por la OIT, Pacto Global Colombia y varios aliados estratégicos pertenecientes a organizaciones, gremios empresariales y entidades del Estado como el ICBF. El objetivo de este proyecto es descentralizar la estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador. En este proyecto participan más de 14 empresas que colaboran con el objetivo de erradicar el trabajo de los menores. Para el año que viene se espera que esta cifra alcance las 500 empresas. Entre las que forman actualmente esta Red Contra el Trabajo Infantil se encuentran Aviatur, Asocolflores, Cafam, Compensar, Ecopetrol, Pacific Rubiales y Codensa –Emgesa, entre otras.

La dimensión de este problema global es grande aunque los resultados mejoran cada año. El número de niños en situación de trabajo infantil en el mundo ha disminuido pasando de 246 millones a 168 millones el año pasado, de los cuales, más de la mitad efectúan trabajos peligrosos según los datos la Organización internacional del Trabajo.

En Colombia, existen más de un millón de niños trabajando en diferentes empresas, especialmente en los sectores de minería y comercio. Para erradicarlo no es suficiente con que el trabajo infantil sea ilegal sino que requiere un cambio de actitud por parte de la sociedad. Los niños trabajadores están expuestos a acoso, daños y maltrato, por lo que es importante el compromiso y actuación de las empresas para evitar esta situación.

Esta iniciativa representa el compromiso del Gobierno colombiano por la supresión del trabajo infantil y la culminación de los esfuerzos de Fundación Telefónica. Con este acuerdo se concluye que las empresas que tengan menores de edad trabajando, serán sancionadas con cuantías económicas que pueden alcanzar cantidades de hasta 5.000 veces el salario mínimo de Colombia. Solo en algunos casos de menores, entre 14 y 17 años, el Ministerio del Trabajo puede conceder un permiso laboral, que conlleva la obligación de ejercer la labor de inspección, vigilancia y control a las empresas. La Red busca ser un referente regional de alianzas públicas y privadas, que evidencie, con acciones concretas, el esfuerzo por parte de las administraciones públicas y las empresas colaboradoras en la ejecución de un plan de erradicación del trabajo infantil.
22/12/2014







| Comentarios