El Papa Francisco, junto a su amigo Julio Rimoldi, se hicieron cargo en 2005 de un canal de la iglesia de Buenos Aires. De esta forma, con la ayuda de un equipo de profesionales de distintos medios y canales de televisión de Argentina, nació Canal 21. Primero se lanzaron al aire en Buenos Aires y después, por cable y satélite a 38 países de Latinoamérica y USA. Fue en 2014 cuando el canal dio un salto hacia la globalidad al entrar en Movistar TV en España y ya, en 2015 en Chile, Colombia, Perú y Venezuela, con una renovación de contenidos. Canal Orbe 21, dirigido por Julio Rimoldini, ofrecerá en exclusiva a través de Movistar TV (dial 118 en España) una programación variada y generalista, orientada a toda la familia para favorecer el enriquecimiento cultural y ahondar en los valores humanos universales.
- ¿Cuál es el origen del nombre del canal?
Canal 21 se llamó así porque 21 era el número de la frecuencia por donde se transmitía a través de ondas por aire. Esta cifra también era importante para nosotros por el siglo actual en el que vivimos, en el mundo del marketing hoy queda más el número que el nombre. De hecho, en Buenos Aires, al canal Telefé que está en la frecuencia 11 lo siguen llamando canal 11, entonces nosotros decimos ser el canal 21. La palabra Orbe vino un tiempo después, un día que estábamos en Santa Marta con el Papa Francisco y pensamos, que como íbamos a hacer este salto en magnitudes, merecía que hubiese algo más, como un cambio de nombre. Entonces pensamos en Orbe, que significa universal, para todos, y así quedo, Orbe 21, que seguía rescatando la historia del canal 21 y daba este nuevo salto o enfoque con esta nueva palabra.
-¿El canal Orbe 21 es una forma también de llegar a ese público más joven?
En realidad sí, cuando se habla de un canal religioso, la gente piensa que su target es la gente mayor, y aunque la gente mayor lo ve, también la gente de mediana edad tiene su programación y cabida, como otros segmentos. Por ejemplo, los jóvenes tienen un programa de música e incluso los niños, tienen programas especialmente dedicados a ellos. En la actualidad, los canales de televisión son muy temáticos, y lo que pretendemos con Orbe 21 es volver a ese canal que es para toda la familia: para un segmento como el ama de casa, para los niños, para el abuelo… y también para el segmento papal.
-¿El Papa sigue colaborando de alguna manera con el canal?
Él sigue muy pendiente y colaborando, no como antes, pero siempre está muy atento y por supuesto sigue participando en cierto modo, porque cubrimos todos los eventos papales. Tal vez no en la exclusividad que nos gustaría a nosotros, pero hoy el Papa es universal y no le podemos tener en exclusiva.
-¿Cuál es el espíritu de canal, su filosofía?
La filosofía del canal es la de transmitir valores desde todos los formatos. Somos conscientes que se pueden transmitir valores desde un programa de deportes, de cocina o del hogar. El canal está apoyado en tres valores fundamentales: el servicio, la solidaridad y la caridad. Nosotros creemos que se pueden difundir cualquier tipo de contenido.
- ¿Cuál es el origen del nombre del canal?
Canal 21 se llamó así porque 21 era el número de la frecuencia por donde se transmitía a través de ondas por aire. Esta cifra también era importante para nosotros por el siglo actual en el que vivimos, en el mundo del marketing hoy queda más el número que el nombre. De hecho, en Buenos Aires, al canal Telefé que está en la frecuencia 11 lo siguen llamando canal 11, entonces nosotros decimos ser el canal 21. La palabra Orbe vino un tiempo después, un día que estábamos en Santa Marta con el Papa Francisco y pensamos, que como íbamos a hacer este salto en magnitudes, merecía que hubiese algo más, como un cambio de nombre. Entonces pensamos en Orbe, que significa universal, para todos, y así quedo, Orbe 21, que seguía rescatando la historia del canal 21 y daba este nuevo salto o enfoque con esta nueva palabra.
-¿El canal Orbe 21 es una forma también de llegar a ese público más joven?
En realidad sí, cuando se habla de un canal religioso, la gente piensa que su target es la gente mayor, y aunque la gente mayor lo ve, también la gente de mediana edad tiene su programación y cabida, como otros segmentos. Por ejemplo, los jóvenes tienen un programa de música e incluso los niños, tienen programas especialmente dedicados a ellos. En la actualidad, los canales de televisión son muy temáticos, y lo que pretendemos con Orbe 21 es volver a ese canal que es para toda la familia: para un segmento como el ama de casa, para los niños, para el abuelo… y también para el segmento papal.
-¿El Papa sigue colaborando de alguna manera con el canal?
Él sigue muy pendiente y colaborando, no como antes, pero siempre está muy atento y por supuesto sigue participando en cierto modo, porque cubrimos todos los eventos papales. Tal vez no en la exclusividad que nos gustaría a nosotros, pero hoy el Papa es universal y no le podemos tener en exclusiva.
-¿Cuál es el espíritu de canal, su filosofía?
La filosofía del canal es la de transmitir valores desde todos los formatos. Somos conscientes que se pueden transmitir valores desde un programa de deportes, de cocina o del hogar. El canal está apoyado en tres valores fundamentales: el servicio, la solidaridad y la caridad. Nosotros creemos que se pueden difundir cualquier tipo de contenido.