Bitácora

Entrevista a Ernest Riveras

Redactado por Lucía Clemares el 11/02/2015 a las 10:26

Ernest Riveras, responsable de contenidos deportivos en Movistar TV, comenzó su trayectoria profesional hace 30 años en radio, en su ciudad natal, Barcelona. Desde sus inicios en el mundo del periodismo deportivo, ha sido narrador de más de veinticinco modalidades de deportes, destacando el ciclismo de 1996 a 2005 y el motociclismo desde 2007 hasta hoy.


-¿Cómo comenta los deportes Ernest Riveras?

-Con la boca (risas). Con pasión, me gusta lo que hago y en mi profesión me implico, intento empatizar al máximo con el público y aprender de todo el mundo. Sobre todo, quiero ser muy respetuoso con todos los que participan. Eso no significa que no pueda ser crítico, pero cualquier crítica hay que hacerla desde la reflexión. El primero que quiere hacerlo bien es el propio deportista.

- ¿Ha cambiado mucho tu manera de comentar?

Sí, comentar, al final es también oficio. En los diferentes ámbitos del periodismo unos tienen mejores talentos para una cosa y otros, para otras. Uno es mejor presentador, otro mejor entrevistador, otro hace mejores reportajes… Yo creo que tengo un talento natural para la transmisión. Siempre se me ha dado bien, me he sabido adaptar a todos los registros y a todos los deportes que he hecho. Incluso ahora, con la primera transmisión de motos, la diferencia es el oficio. Rodearte de gente que sabe, analizar cuándo hay que narrar…aunque presento programas escribo cosas. Creo que para lo que estoy mejor dotado es para comentar cualquier transmisión deportiva o evento.

-¿Cómo trata los deportes Movistar TV, en qué se diferencia con otras cadenas o plataformas de televisión?

-Creo que la diferencia que marca Movistar TV respecto a las demás es su nivel de producción propia. Al final, a los derechos de motos y coches llega todo el mundo, de hecho, lo estamos compartiendo en abierto con Telecinco y Antena3. Pero el plus que aportamos nosotros es nuestra propia producción. No tenemos ninguna prisa, somos un canal para especialistas, no vamos encajonados entre un informativo y una película. Lo que queremos es tener mucho tiempo para contar lo que el aficionado busca en internet, un post, o en las noticias, hacerle una reflexión de lo que ya ha visto. Y eso solo lo hacemos nosotros, ampliar un gran premio o un histórico. Antes se hacía desde el viernes o sábado hasta que terminase la carrera de moto GP, ahora lo hacemos desde el jueves y hasta dos horas después desde que termina la carrera… eso no se había hecho nunca. Nunca ha habido un canal temático de motos y de coches, ha habido canales deportivos multidisciplinares, pero temáticos de un solo deporte, no. Además de estar de jueves a domingo, sin cortes publicitarios, y eso lo valora mucho la gente, hemos encontrado muy buenos comentaristas y, sobre todo, destacamos por nuestra capacidad interactiva, donde el espectador puede interactuar con el mosaico y elegir. A posteriori, hablamos con todo el mundo, tocamos todas las opciones posibles, creo que esos son los grandes argumentos para que la gente vea, que efectivamente, hacemos realidad aquel eslogan muy bonito que decía: “como nunca lo habías visto” y creo que lo hemos hecho totalmente realidad.

- Hasta que lleguen las carreras, ¿qué podemos encontrarnos en los canales de motor que creó Movistar TV hace un año?

-Cuando empezamos los grandes premios no sabíamos qué íbamos a hacer después de los domingos, cuando terminaran las carreras, no sabíamos si ir a negro. Luego hemos puesto redifusiones. Si esto lo extrapolas a la temporada, no sabíamos que hacer en invierno. Cuando llegó esta temporada pensamos “no podemos estar parados hasta que empiecen otras vez las carreras”. Hemos tenido que dar una programación de invierno a los abonados, casi más difícil que el año. Hemos conseguido dar tertulias, reportajes, recopilatorios del año. Este mes de febrero es la gran clave, nunca se habían hecho los tests... No los podemos dar en directo porque no los realizan. Lo que estamos haciendo son programas desde Jerez. Los haremos también en Montmeló con la F1, y con los de MotoGP en Malasia y en Qatar, haremos programas resumen por la noche con las mejores imágenes. Creo que ese es el gran valor de este invierno y además, nos hemos inventado días temáticos de pilotos además de documentales que recuperamos de los archivos. Este mes vamos a estrenar un documental sobre Márquez que se ha hecho tras convertirse en campeón del mundo.Estamos intentando que la gente, por lo menos cada día vea, mínimo, un contenido nuevo y estamos siendo muy bien recibidos.

-Si Ernest fuera un deporte, ¿cuál sería?

-Me gustaría decir que sería el rugby porque es un deporte de brutos pero practicado por caballeros. Me gustaría identificarme con esta perspectiva de darlo todo en el campo, comentando. Pero nunca hay que dejar de perderla, hay que ser pulcro y eso es un trabajo. Aunque también podría ser el atletismo o el ciclismo, porque al final son deportes itinerantes como la vida y, duros de preparación. Si no preparas bien no hay milagros. No puedes ir con las manos metidas en el bolsillo a una carrera y en mi caso, hay que llevar todo el trabajo preparado.

-¿Crees que Márquez seguirá siendo el líder la próxima temporada?

- Márc es la referencia y el rival a batir, ha ganado dos títulos y trece carreras el año pasado. Además es muy joven, no se va a cansar de ganar. Los pilotos se preparan para ganar a Márc, aunque no deban decirlo, ni les guste que se lo preguntemos. Piensan donde es abatible, para vencerle.

-¿Cómo crees que quedará el Mundial de motos este año y el Movistar Yamaha MotoGP?

-De Dani Pedrosa no tengo tantas noticias, sé que se ha preparado fuerte. Sobre Rossi, el otro día en la presentación del equipo pudimos hablar mucho con él y este invierno se han preparado de manera diferente y muy intensamente. Valentino se ha preparado peleando codo con codo con jóvenes, en su rancho. Y Jorge se ha refundado a sí mismo, ha vuelto a sus principios para prepararse mentalmente con su padre y dice que está más fuerte, desde que llegó en 2008 a MotoGP. Si esto es verdad y en la primera carrera de Qatar, no se cae Jorge y Marc no les mete un punto, creo que tendremos un campeonato igualado. Creo que el balance hay que hacerlo después de las tres primeras carreras, después de Argentina podremos saber bien dónde estamos.
-Antes de ser profesional, fuiste aficionado… ¿quién era tu deportista preferido y cual es ahora?
-Me metí en el mundo del periodismo deportivo por el baloncesto. De hecho, yo no sabía que quería ser periodista deportivo. En familia todos se dedicaban a la radio y yo tenía un rechazo a este mundo precisamente por verlo tantas horas. Pero de repente, cuando estaba estudiando, me empezó a gustar muchísimo el baloncesto, la NBA. Y a través de ella me enganché, quise estudiar esto y empecé a hacer baloncesto. De ahí vino mi enamoramiento por el periodismo.

Ahora respeto a todos los deportistas. El futbol no me interesa nada, por lo tanto no tengo ningún ídolo. En este instante veo la NBA como espectador con mi hijo, evidentemente Lebron James es una referencia en el deporte. Fernando Alonso es un crack, Pau Gasol, Marc Gasol, Contador, Valverde, Marc, Pedrosa, Rossi… Pero, Rafa Nadal, creo que es una persona tan blanca que creo que ahora puedo decir que es mi ídolo favorito, es uno de los deportistas más grandes…

-¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y lo que menos?

-Lo que más me gusta es estar en contacto con el mundo de la información, del deporte. El periodismo en eventos especiales me encantaba, al final no solo se trataba de viajar a los sitios, si no de estar en contacto con la gente, con la información de primera mano…He estado tanto tiempo haciendo juegos olímpicos, ciclismo… que vives con ellos, con el pelotón, mojándote con ellos yendo en moto… eso es lo que más me ha gustado y más he echado de menos en el momento que no lo he tenido. Por lo tanto ahora poder volver a estar en los circuitos, cerca de los deportistas que son ídolos de personas…es una de las mejores cosas que te pasa. Y por otro lado, también es la peor…estar todo el día fuera. La gente me suele decir “qué envidia”…pero yo cojo la maleta y voy del aeropuerto al hotel y del circuito al hotel de nuevo…no ves nada, no haces turismo. Y eso te pasa factura en casa, el año pasado estuve en ocho meses, más de 30 fines de semana fuera y eso para tu pareja, para tus hijos…es lo peor.

-En tu trayectoria como periodista, has entrevistado y estado delante de muchos pilotos y ciclistas famosos, ¿cuál ha sido la entrevista más difícil?

- Las más difíciles de realizar son siempre con aquellas personas que no entienden que formamos parte de este mundo. Es decir, el periodista es su correa de transmisión a su público. He tenido a ciclistas y pilotos que han sido incomodos. Sin embargo los periodistas americanos entran en los vestuarios y entrevistan de tú a tú al jugador. El deportista habla siempre, antes, durante y después de los eventos. Aquí en España, nos encontramos con gente que en su día a día no puede hablar porque se desconcentra… No hay un nombre propio, es un perfil, el que no entiende que nosotros formamos parte del show y que su sueldo lo ganan porque hay un público que quieren saber de él. Y su nexo de unión es el periodista.
 
11/02/2015







| Comentarios