Bitácora

El sistema AIS, el vigilante del mar

Redactado por Lucía Clemares el 17/02/2014 a las 10:47

Con solo pulsar unas teclas es posible “viajar” al puerto español que queramos y poder ver a tiempo real (con solo dos segundos de retardo) todo el tráfico marítimo e identificar qué barco es y sus características (velocidad, nacionalidad, carga, etc.).Telefónica, grupo liderado por César Alierta, con su Sistema AIS (Automatic Identification System) permite la identificación y seguimiento de buques de manera automática, tanto desde tierra como desde mar. Esto era impensable cuando hace unos años las comunicaciones se establecían mediante conferencias radiofónicas.
El objetivo principal de este proyecto que nació en 2005 es la mejora de la seguridad de las personas en el medio marítimo, pero no solo eso, si no que también este sistema es una “caja negra” que almacena los datos más importantes sobre las navegaciones y así poder evitar problemas en un futuro. El sistema proporciona información relevante en caso de accidentes. Gracias a AIS pudimos saber las causas de lo sucedido en la colisión del barco “Millenium Dos ” con el buque mercante “New Glory” en aguas del Estrecho hace dos años.
En la práctica, la capacidad del Sistema AIS es casi ilimitada ya que su diseño permite la comunicación en las zonas del tráfico marítimo más complejo. En caso de que se llegase al límite de gestión, o sea 450 barcos, el sistema borrará los barcos más alejados que presentan menor riesgo de impacto real. La información recibida se divide en cuatro: estáticos, dinámicos, de travesía y mensajes de seguridad (SRM’s).
La información transmitida se envía con tecnología SOTDMA (Self-Organized Time-Division Multiple Access) que permite transmisiones de corta duración, desde diferentes estaciones, y organizadas en función de una base de tiempos, de manera que los conflictos entre ellas se vean minimizados; se mandan mediante mensajes cortos binarios o con textos de 156 caracteres en varios idiomas. Es utilizado entre barcos y entre estos y las estaciones costeras.
Telefónica dispone de 37 estaciones base estratégicamente ubicadas para cubrir toda la costa de España. Los principales puntos de tráfico denso son la zona del Estrecho de Gibraltar y la zona gallega, en especial la Costa da Morte. El sistema garantiza una cobertura total de unos 70 km con una propagación media de 150 km. La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha designado dos frecuencias para AIS bajo la banda VHF, la banda del espectro electromagnético ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz. Las frecuencias utilizadas por el AIS en VHF son 161,975 MHz y 162,025 MHz, canales 87B y 88B. Actualmente el sistema es obligatorio para todos los barcos de pasajeros, para los mercantes de más de 500 toneladas, para los mercantes de más de 300 toneladas que realicen travesías internacionales y para los pesqueros de más de 18 metros. A partir del 31 de mayo lo será también para los pesqueros de más de 15 metros de eslora.
Además de la gestión del tráfico marítimo también el sistema lo usan las autoridades para vigilar las costas y evitar problemas de buques con cargas peligrosas o colisiones.
¿Qué ventajas tiene frente al radar convencional? Uno no puede sustituir al otro, son complementarios. El radar detecta todo lo que está por encima del nivel del agua pero sin identificar qué es, por eso no es efectivo en caso de tormentas ya que con el movimiento de las olas la señal rebota y la información enviada puede ser irreal. Sin embargo, AIS además de ver los barcos y aportar la información sobre su rumbo o velocidad, es de precio reducido en comparación con otros servicios de navegación. Cada barco determina su propio slot, esquema de transmisión en las pantallas de visualización o interfaces de software. Se materializa sobre el mapa con vectores y una vez se hace clic con el ratón encima del mismo, el programa nos dará la información completa. Para el buen funcionamiento de este proceso, el grupo Telefónica dispone de dos grupos de trabajo, uno en su sede en Madrid y otro en Conil de la Frontera (Cádiz).
Sin embargo es un peligro latente la utilización de estos datos por piratas y terroristas, por lo que la OMI ha permitido a los capitanes que lo apaguen en zonas donde el riesgo sea inminente.
Pero, ¿por qué Telefónica? Además de ser una empresa puntera en el campo de las telecomunicaciones, uno de los objetivos principales del proyecto es la vigilancia de su red de cableado de fibra óptica. Cuando los buques se acercan peligrosamente a ellos, el sistema lanzará una alarma y se les avisará para así evitar posibles rupturas. Este servicio evita problemas con las aseguradoras, ya que si ocurren los accidentes, se sabrá quién es el culpable de manera rápida y eficaz.
El último avance del proyecto es AIS SEGURO, una aplicación aún en pruebas, destinada únicamente a Fuerzas Armadas y de Seguridad, muy útil en caso de guerra y ataques marítimos. En esas situaciones se podrán ocultar los barcos de los sistemas de detección e incluso simular blancos que no existen.
Por Lucía Clemares
17/02/2014







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