Es evidente que algo está cambiando en el mundo del retail. El futuro de este sector está encaminado a atraer e informar al consumidor, además de ofrecerle una experiencia de compra personalizada. Desde escaparates virtuales o soportes de marketing digitales (que ofrecen información del producto que el cliente selecciona de entre los que están en exposición) hasta cartelería digital para incorporar en la tienda, etiquetas o probadores digitales en los que el cliente no necesitará salir del mismo para buscar una talla más o menos. Incluso hay probadores que incorporan una pantalla que recoge la información de las prendas que la persona se está probando y a través de la misma se puede pedir otra talla o el vendedor puede sugerir un complemento que combine con dicha prenda.
Estamos ante un reto para las compañías, que además tienen que estar en constante reinvención, redefiniendo estrategias siempre centradas en el cliente. En esta misma línea está trabajando Telefónica con la empresa Dufry, líder mundial de travel retail (Duty Free). El objetivo de esta empresa ha sido realizar una transformación de las tiendas pensando en el cliente y no en el producto “evitando el efecto de ruido en la tienda, para que la comunicación sea más coreográfica y más amigable”. El resultado se puede ver en el aeropuerto de Madrid. A esta iniciativa le seguirán siete tiendas más en distintos aeropuertos de otros países.
Estamos ante un reto para las compañías, que además tienen que estar en constante reinvención, redefiniendo estrategias siempre centradas en el cliente. En esta misma línea está trabajando Telefónica con la empresa Dufry, líder mundial de travel retail (Duty Free). El objetivo de esta empresa ha sido realizar una transformación de las tiendas pensando en el cliente y no en el producto “evitando el efecto de ruido en la tienda, para que la comunicación sea más coreográfica y más amigable”. El resultado se puede ver en el aeropuerto de Madrid. A esta iniciativa le seguirán siete tiendas más en distintos aeropuertos de otros países.
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Emilio Gayo, director de Marketing y Servicios Comerciales de Gran Público y empresas, explicó en una reciente feria del retail bajo el lema “Digital Retail Meeting. El encuentro entre tecnología y experiencia” los cambios que la teleco ha acometido en dos frentes: una nueva arquitectura en las tiendas Movistar y una mejora en la experiencia de cliente. El objetivo ha sido crear un espacio facilitador de las ventas de valor, donde la tecnología ayude al cliente a mejorar su experiencia de compra.