Noticias de Telefónica

El proyecto Smart Santander da un nuevo paso para la instalación de sensores de monitorización ambiental

Redactado por Lucía Clemares el 30/05/2012 a las 11:11

- Los sensores móviles estarán instalados sobre vehículos y permitirán monitorizar parámetros medioambientales en la ciudad y sus alrededores.
- También se abren licitaciones orientadas a otros servicios, como el guiado a las plazas de aparcamiento disponibles, la medida de la intensidad del tráfico o la gestión eficiente del riego de zonas verdes.
- Los sensores desplegados permitirán dar un paso más hacia la validación de tecnologías en escenarios reales.


Madrid, 30 de mayo de 2012.- El proyecto Smart Santander, liderado por Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria con el apoyo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, da un paso más con la convocatoria de cuatro procesos de licitación independientes para el despliegue de redes de sensores para soportar servicios encuadrados en áreas de actuación clave en el ámbito urbano y regional como la monitorización medioambiental, la gestión de zonas verdes y la movilidad urbana y el transporte.

Los cuatro procesos de licitación abiertos por SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria), y que se cerrarán a partir del próximo 4 de junio, están encaminados a construir una arquitectura de red compuesta por diversos tipos de elementos: sensores y actuadores; gateways que concentran la información enviada por el conjunto de los nodos sensores y la trasladan hacia los servidores centrales del proyecto SmartSantander; y repetidores para formar una red mallada a través de la cual la información de los nodos sensores y otros repetidores llegue a los gateways.

La plataforma de sensores inalámbricos que se desplegará una vez resuelta la licitación, y que complementará los despliegues llevados a cabo en fases anteriores, será empleada tanto para la experimentación científica como para soportar servicios inteligentes de interés para los ciudadanos en Santander y su área de influencia.

En relación con las propuestas que se presenten, se valorarán positivamente las soluciones que provean mecanismos que impliquen un menor consumo energético, además de tener que proveer un software abierto y una respuesta de configuración automática en caso de fallo de algún nodo.

Con este nuevo hito en el objetivo de convertir la capital cántabra en una ciudad inteligente y mejorar la calidad de vida en los espacios urbanos a partir de las TIC, se avanza en varios frentes. La monitorización de los parámetros medioambientales y la intensidad del tráfico en puntos de acceso clave permitirán analizar el impacto de la actividad urbana y mejorar la calidad del aire. El guiado a las plazas de aparcamiento disponibles pretende disminuir los vehículos en circulación y estacionados incorrectamente, con lo que se disminuye las emisiones de CO, y facilitar además la actividad de las personas con movilidad reducida. La gestión eficiente del riego de parques y jardines se traducirá en una reducción del consumo de agua y de los costes de mantenimiento de las zonas verdes, al tiempo que se optimiza su estado de conservación.

Más información sobre el proyecto de licitación: http://www.sodercan.es/sodercan/perfil_contratante/contrataciones/ampliar.php?Id_contenido=13872

http://www.sodercan.es/sodercan/perfil_contratante/contrataciones/ampliar.php?Id_contenido=13871

Sobre el proyecto SmartSantander

Smart Santander es uno de los cinco grandes proyectos integrados aprobados por la Comisión Europea en la quinta llamada del 7º Programa Marco de investigación, dentro del ámbito de las infraestructuras para la investigación experimental de la Internet del Futuro (FIRE, Future Internet Research and Experimentation). La iniciativa supondrá el diseño, despliegue y validación de una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles…) integrados bajo el paraguas de la denominada “Internet de las Cosas”, donde cualquier dispositivo dispone de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil para los usuarios (temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, presencia de CO…).

Con un presupuesto total de 8,67 millones de euros, el proyecto cuenta con quince socios entre instituciones y empresas europeas, además de una australiana. El liderazgo recae en Telefónica I+D, la Universidad de Cantabria actúa como coordinador técnico, y con ellos participan entre otros el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria).
30/05/2012







| Comentarios