Bitácora

El mercado IoT crecerá 19% en 2015, según IDC

Redactado por Lucía Clemares el 04/08/2015 a las 11:38

El mercado del Internet de las cosas, es decir, la red de objetos cotidianos interconectados entre sí, crecerá 19% en 2015, según la segunda proyección anual de IDC, firma de investigación IT. El reporte de IDC matiza que el gasto a nivel mundial en el uso de IoT se dirige al desarrollo de dispositivos inteligentes, tránsito público automatizado, monitoreo de salud a distancia y vehículos conectados, entre otros, con el fin de aumentar el uso del Internet de las Cosas en 11 industrias verticales.

Telefónica, pionero en el sector de las TIC, está desarrollando también proyectos para la Internet de las Cosas, entre los que destaca el de las ciudades inteligentes, con miles de dispositivos y sensores conectados. Ejemplo de ello es el proyecto de Valencia o SmartSantander, con más de 20.000 sensores para la captación de información que nos reportan datos sobre: la temperatura, la luz, la humedad, detectan ruidos, tráfico, e incluso para avisar a los ciudadanos de dónde hay plazas libres para aparcar. Así es como las ciudades inteligentes usan el Big Data para proporcionar mejoras en los servicios públicos. Estos lugares deben cumplir tres reglas para tener el reconocimiento de “Smart”: respetar al medio ambiente, tener un fiel compromiso por la sostenibilidad y utilizar las TIC para su autogestión. También gracias a esta tecnología se podría mejorar entre un 10% y un 20% de los desplazamientos en las urbes y entre un 10% y un 20%, el coste de gestión de residuos.

Los datos del universo digital pasarán de 4,4 billones de gigabytes (GB) en el año 2013 a 44 billones para el año 2020. Por ese motivo, son muchos los expertos del sector de las TIC que predicen que será la siguiente tendencia empresarial tras el desarrollo del Smartphone y que afectará a sectores tan dispares como la educación, la sanidad, la industria, el turismo o el estilo de vida. Se piensa que hasta un billón de cosas podrían llegar a estar conectadas a internet en 2025 y que un 46% de la economía mundial se puede beneficiar de esta tendencia.

El Big Data puede aportar a la economía más de 200 millones de euros en el 2020, acelerar la productividad medio punto en los próximos 10 años y, sobre todo, se prevé que durante este año habrá una necesidad de 4’4 millones de personas para ocupar puestos de trabajo en este sector.
04/08/2015







| Comentarios