Bitácora

El liderazgo participativo y compartido, la innovación y la creatividad, claves del camino a la digitalización educativa

Redactado por Lucía Clemares el 19/01/2016 a las 10:09

El liderazgo participativo y compartido, la innovación y la creatividad, son algunas de las claves del camino a la digitalización en la nueva educación a las que han llegado varios expertos y profesores en las jornadas educativas promovidas por Fundación Telefónica.

El objetivo de Fundación Telefónica es el de fomentar una comunidad educativa que integre en sus aulas el mundo digital en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, ha seleccionado 6 instituciones educativas para El Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015, supone una apuesta por la transformación del entorno educativo en España, ante el reto de una sociedad cada vez más digitalizada. También, otras de las claves de la nueva educación son la personalización, la formación profesional de los docentes, la integración de pedagogía y tecnología y la evaluación del aprendizaje como diálogo.

Los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) Atalaya (Atarfe, Granada) y Manuel Bartolomé Cossío (Madrid) han integrado elementos como el emprendimiento social de impacto real, la visión aperturista, el énfasis en el autoconomiento del alumno o la personalización de su aprendizaje; y también han articulado un sistema de “formación en cascada” que garantiza la continuidad del proyecto innovador más allá de personalismos, la colaboración con otros centros en procesos transformadores y una visión del Mlearning que se presta al aprendizaje formal, la “gamificación”, la creación de productos multimedia, etc.

En cuanto a la categoría de los IES, el Cartima (Cártama, Málaga) ha destacado por su esfuerzo en convertir al instituto en epicentro de mejora social y educativa a nivel local, la creatividad a la hora de sortear obstáculos y la combinación de un fuerte liderazgo directivo con el espíritu democrático en la toma de decisiones. Por su parte, la Secció d’institut Cardener de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) plantea un nuevo concepto de escuela sin asignaturas ni departamentos y la capacidad para idear formatos didácticos que permiten una auténtica personalización del aprendizaje.
19/01/2016







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