Bitácora

El hogar inteligente, clave en la revolución del Internet de las Cosas

Redactado por Lucía Clemares el 07/12/2017 a las 12:50

This browser does not support the video element.

A nadie le cabe duda de que Internet de las Cosas está cambiando nuestras vidas y que cada vez es mayor su importancia. Según el informe de Strategy Analytics, el impulso fundamental para que el mundo conectado crezca será su penetración en los hogares inteligentes, y se estima que habrá más de 20.000 millones de objetos conectados a finales de 2020.

Muchos son los expertos que piensan que los hogares inteligentes serán el sector más importante del Internet de las Cosas (IoT) en un futuro próximo. Hasta ahora, el IoT aplicado a las empresas ha sido el área más desarrollada dentro de este nicho. Sin embargo, se espera que para los próximos años cambie y sean los hogares inteligentes los que articulen el crecimiento de los objetos conectados y se conviertan en el sector más importante en esta tecnología. Según Gartner, se estima que un 67% de los dispositivos conectados existentes en 2020 serán en el ámbito doméstico, como las Smart TV o los electrodomésticos conectados.

La domótica inteligente ya ha dejado de ser un sueño que solo veíamos posible en películas de ciencia ficción. Cada vez son más el número de hogares que llevan estos sistemas inteligentes para optimizar el consumo eléctrico, lograr ahorro energético o mejorar la seguridad e, incluso, proporcionar un mayor bienestar. En la actualidad, los aparatos conectados que más éxito tienen son aquellos relacionados con la limpieza y la seguridad, como los aspiradores inteligentes que se controlan a través de apps móviles e incluso de manera autónoma, o los videoporteros inteligentes. Estos sistemas detectan movimientos alrededor de la casa y emiten señales de alerta al smartphone del propietario.
La calefacción es otro de los sistemas que más está demandando conectividad en el hogar. Ya existen termostatos que, a través de los teléfonos móviles, permiten gestionar la temperatura de las casas desde cualquier punto en el que uno se encuentre mientras exista conexión a internet.

Movistar ya tiene disponibles servicios para ofrecer la mejor conectividad en el hogar que permita a los usuarios sacar el máximo partido de la Red. Base App es una aplicación que instalada en el móvil lo convierte en un mando a distancia para gestionar dicha conectividad y ofrecer así la mejor experiencia en el uso del WiFi doméstico. En concreto, permite ver y gestionar el mapa de la red del hogar de modo que, de un vistazo, sea posible ver todos los dispositivos conectados agrupados por categorías (móviles, tablets u ordenadores), permite la personalización de todos ellos así como habilitar el acceso a la conexión o, por el contrario, denegárselo.
 
07/12/2017







| Comentarios