Bitácora

El futuro de la medicina, la telemedicina

Redactado por Lucía Clemares el 13/11/2013 a las 16:33

La prestación de servicios de medicina a distancia y tiempo real, basados en las TIC, datan sus orígenes en los años 60. Este concepto incluye tanto el tratamiento y diagnóstico, como la educación médica (elearning). Así los alumnos pueden aprender semiología de manera remota, apoyada por su tutor y con un paciente real.
También es muy importante la labor de archivos digitales. Esto permite la posibilidad de obtener diagnósticos que no sean en tiempo real por medio de correo electrónico o vía web.
Las ventajas de todo esto se centraliza en la disminución de los tiempos entre pruebas y resultados. Sin embargo ha habido cierta resistencia para su implantación, ya que exige un alto coste de inversión, de ingeniería y supone un cambio complicado en la mentalidad del modus operandi. Los recortes de gastos han reducido la inversión en esta tecnología. En 2010 solo se invirtió una ínfima parte de los 970 millones de euros destinados al gasto en TIC para proyectos de telemedicina. Actualmente empresas como Telefónica siguen apostando fuerte. Los proyectos más destacados se han desarrollado en Navarra, País Vasco, Andalucía y Cataluña, donde ya más de 40 pueblos acceden a la telemedicina para no desplazarse a los centro de salud de las capitales de provincia.
Hace unos días, el reconocido alpinista diabético Josu Feijoo concluyó el trekking hasta el campamento base del Everest (5.350 m) acompañado de cuatro chicos diabéticos tipo I brasileños equipados todos ellos con el servicio de seguimiento y control remoto de la enfermedad diseñado por Telefónica Digital, que les ha proporcionado la tranquilidad de saber que sus parámetros clínicos estaban supervisados desde Brasil por los profesionales médicos de Axismed

Esta es la segunda edición de esta iniciativa patrocinada por Telefónica S.A. y su filiales brasileñas, VIVO y Axismed, líder en gestión de pacientes crónicos en Brasil, ya que el pasado año Feijoo puso en marcha el mismo reto acompañado de cuatro jóvenes españoles.

Cada expedicionario llevaba un kit del programa de diabetes de Telefónica VIVO, compuesto por un tablet con la aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro, conectados entre sí de forma inalámbrica. Un terminal satélite actuaba de router al crear una red Wi-Fi que permitía la conexión a Internet. La aplicación instalada en el tablet recibía automáticamente los datos del glucómetro de A. Menarini Diagnostics, que subían de forma segura a una plataforma cloud accesible para los profesionales médicos de Axismed, desde donde realizaban el seguimiento de los deportistas.

Los profesionales de Axismed revisaban mediante esta herramienta los valores registrados gráficamente y visualizaban tendencias, gestionaban la agenda del paciente, programaban alertas personalizadas ante la superación de umbrales y enviaban mensajes con recomendaciones.

A través de un canal de comunicación sencillo y una herramienta que facilita el autocuidado y que permite al facultativo tomar decisiones más fácilmente, los profesionales de Axismed han podido interactuar con los montañeros.
Telefónica junto con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes ayudaron a que Feijoo y su equipo de jóvenes españoles consiguieran llegar al campamento base en el Everest. Demostrando que gracias a la telemedicina estos enfermos podían llevar una vida normal y deportiva, sin los anteriores límites por su problema de salud.
El próximo año, la expedición dirigida también por el deportista, será bajo las mismas condiciones pero esta vez la formaran, 4 brasileños, 2 hombres y 2 mujeres.
La división de “eHealth” de Telefónica Digital ha permitido también la monitorización por parte de pacientes crónicos. “EHealth” ya ha sido presentado a las consejerías de Salud para su próxima implantación, el inconveniente es el coste inicial del mismo, de 100 a 200 € por paciente. Pero debe de ser una apuesta en firme, ya que por ejemplo en Reino Unido se ha probado ya con 6.000 enfermos, dando unos resultandos fantásticos: la mortalidad ha disminuido en un 45% y los costes totales han descendido entre un 8 y un 10%.
Movistar, pionera en esta tecnología, ha lanzado recientemente también un servicio llamado “Aquí estoy ” (desarrollado por la empresa americana Location Labs) .Por unos 6 € al mes, los padres podrán saber en todo momento donde están sus hijos, sin necesidad de tener cobertura ni un smarthphone.
Cabe destacar la oferta “Help at hand ”, lanzada hace poco también en Reunido Unido. Destinada a ayudar a ancianos con una teleasistencia 24 horas.
También podemos aplicar la telemedicina para pedir segundas opiniones médicas (teleconferencia) o monitorear remotamente a pacientes, es decir, medir mediante aparatos electrónicos y de comunicación, los parámetros del organismo (como pueda ser la tensión o la glucosa).
Existen varios casos muy destacados en la telemedicina a nivel mundial. El primero es el del portaaviones Ronald Reagan de EEUU. El navío contaba con una tecnología que le permita estar conectado con el centro radiológico de California, donde se recibían las radiografías y después se realizaba un diagnostico eficaz del problema médico.
Como segundo caso, el de la Nasa, Space Bridge (1988) con el fin de colaborar con Armenia y Ufa, para ayudar a la unidad de quemados por un catastrófico accidente de tren.
Y por último, en 2001, donde un prestigioso médico de Nueva York eliminó la vesícula de un enfermo francés gracias a un brazo robot controlado gracias a la telemedicina. Y, ¿cómo es posible esta tecnología? Por el uso de sistemas informáticos como el HL7 y DICOM, que hacen posible la legibilidad y la seguridad en la información.
El último estudio realizado por la BBC Research reafirma que la telemedicina pasará de casi 8 millones de euros de ventas en 2010 a 24 millones de euros en 2016, siendo este año,2013 y el que viene, decisivos para el sector.
13/11/2013







| Comentarios