Las empresas ven un futuro prometedor en el uso de la I+D aunque han de implicarse en la investigación de forma continua, ya que abarca todas la actividades metódicas y sistemáticas. A la hora de hablar de investigación y desarrollo, en verdad, nos referimos a cuatro actividades:
- La investigación de ciencia básica comprueba y crea las teorías para después aplicarlas a la realidad. Este tipo de investigación, no suele desarrollarse en el sector privado sino más bien las universidades y en el sector público.
- El desarrollo tecnológico permite la creación de las aplicaciones prácticas directas.
- El pre-desarrollo comprueba si las nuevas tecnologías se pueden implementar a productos y procesos y su finalidad es solventar los riesgos de la producción en serie.
- La etapa de desarrollo de productos y procesos transforma el conocimiento, la capacidad y los prototipos en productos reales y útiles.
Telefónica, la multinacional española líder en el mercado de las telecomunicaciones, tiene dentro de su estructura una empresa que se creó hace 25 años y que se dedica íntegramente al proceso de este cometido: Telefónica I+D.
Esta unidad comenzó trabajando bajo el modelo de moda en ese momento en EEUU, Bell Labs, para después pasar a tratar el concepto de la “innovación abierta”. ‘Open Innovation’ significa combinar el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos estratégicos. Significa, también, que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para lanzar al mercado sus productos y tecnologías innovadoras.
En la actualidad, Telefónica I+D tiene su foco en la innovación sistemática y disruptiva, es decir, la que genera un cambio determinante basado en el “lean startup”: un aprendizaje experimentado y repetido en los lanzamientos de productos para acortar los ciclos de progreso hacia la retroalimentación del cliente.
La noción de “customer development” es así fundamental en su estrategia. Apostar por el equipo emprendedor cuyo producto encaje con las necesidades reales del cliente. Ejemplo de estos mismos son Awazza, Kimi, RadioMe o Thinking thing, cuyo objetivo es conseguir innovar de forma superior con productos sostenibles, eficaces y diferentes.
Los conceptos clave para su éxito son la anticipación, la captación de nuevos negocios, la innovación abierta y colaborativa, la escucha activa de los clientes y su validez en el mercado.
Su filosofía esta basada en cinco pilares clave: la inspiración, la identificación, la conceptualización, el desarrollo del producto y finalmente, la comercialización.
La inspiración se centra en las opiniones de los early adopters, es decir, los usuarios más avanzados e innovadores, que ayudan a encontrar y satisfacer “necesidades” en el mercado digital real.
La identificación, junto con la estrategia de las empresas, es la que ocasiona las ideas disruptivas en los profesionales. Por ello, la compañía ha convocado anualmente las llamadas “Call for Ideas”, sesiones de trabajo en las que los participantes presentan nuevas ideas y proyectos, que tras un período de maduración y estudio del mercado, pueden llegar a materializarse.
Cada propuesta elegida por el Grupo Telefónica, se contextualiza en un modelo de financiación donde la cantidad de inversión dependerá de cómo se vaya desarrollando el proyecto. Algunos de los productos que destacan son Shield M2M, Kimi o BeWifi, aún en fase experimental.
La I+D aterriza en el entorno digital
Algunas de los proyectos en los que se ha venido trabajando desde Telefónica I+D ya se han hecho reales y se encuentran o en fase de ‘rodaje’ o incluso en el mercado para el cliente final.
Dentro de ese primer grupo de servicios en fase de prueba se encuentra ‘BeWiFi’. Es un dispositivo que, conectado al router de ADSL, permite captar el ancho de banda que los vecinos no usan y así aumentar la velocidad de conexión a internet y viceversa. De esta forma, cuanto mayor sea es el número de routers de la zona que tomen parte en la comunidad, más rápidas irán las conexiones de todas las casas.
Shield M2M es un dispositivo”mochila” conectado, que materializa la iniciativa presentada en la Campus Party 2011 e incorpora la posibilidad de gestión remota desde una web de BlueVia.
Otro de los productos en el que se está trabajando es “Kimi”: una pulsera con SIM 3G embebida para poder conectarse a la red desde cualquier dispositivo: un smartphone, una tablet, etc. La conexión es siempre permanente y sólo deja de estar operativa cuando aparato desde el que se navega no está en uso.
Desde la I+D también se está trabajando de forma continua en el análisis del llamado ‘Big Data’. Telefónica con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y mejores servicios para la sociedad, ha puesto el foco en el análisis de los datos anónimos obtenidos a partir de las comunicaciones móviles. Estos análisis y el estudio de los datos permiten crear mejoras en servicios sociales, la detección de pandemias etc… facilitando de este modo una mejora en la sociedad y economía, evidente.
Así mismo, la telco tiene entre manos un proyecto de colaboración con el Fútbol Club Barcelona en el que se analizan las estrategias tácticas de ataque para la mejora en su juego. Este análisis se realiza a partir de los datos extraídos de los partidos mediante grabaciones en HD. Con este material se sintetiza la información para convertirla en datos estratégicos útiles.
Pero el ‘Big Data’ da, incluso, para mucho más. El mercado del Big Data crecerá hasta los 32.400 millones de dólares en 2017 y el turismo también puede beneficiarse del uso de los Smartphone y prueba de ello es “Smart tourism”. Gracias a la “huella digital” que dejan los teléfonos móviles podemos saber los lugares y establecimientos más frecuentados y cuándo, para después poder llegar a conclusiones cuantitativas y cualitativas sobre el sector servicios.
Por Lucía Clemares
- La investigación de ciencia básica comprueba y crea las teorías para después aplicarlas a la realidad. Este tipo de investigación, no suele desarrollarse en el sector privado sino más bien las universidades y en el sector público.
- El desarrollo tecnológico permite la creación de las aplicaciones prácticas directas.
- El pre-desarrollo comprueba si las nuevas tecnologías se pueden implementar a productos y procesos y su finalidad es solventar los riesgos de la producción en serie.
- La etapa de desarrollo de productos y procesos transforma el conocimiento, la capacidad y los prototipos en productos reales y útiles.
Telefónica, la multinacional española líder en el mercado de las telecomunicaciones, tiene dentro de su estructura una empresa que se creó hace 25 años y que se dedica íntegramente al proceso de este cometido: Telefónica I+D.
Esta unidad comenzó trabajando bajo el modelo de moda en ese momento en EEUU, Bell Labs, para después pasar a tratar el concepto de la “innovación abierta”. ‘Open Innovation’ significa combinar el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos estratégicos. Significa, también, que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para lanzar al mercado sus productos y tecnologías innovadoras.
En la actualidad, Telefónica I+D tiene su foco en la innovación sistemática y disruptiva, es decir, la que genera un cambio determinante basado en el “lean startup”: un aprendizaje experimentado y repetido en los lanzamientos de productos para acortar los ciclos de progreso hacia la retroalimentación del cliente.
La noción de “customer development” es así fundamental en su estrategia. Apostar por el equipo emprendedor cuyo producto encaje con las necesidades reales del cliente. Ejemplo de estos mismos son Awazza, Kimi, RadioMe o Thinking thing, cuyo objetivo es conseguir innovar de forma superior con productos sostenibles, eficaces y diferentes.
Los conceptos clave para su éxito son la anticipación, la captación de nuevos negocios, la innovación abierta y colaborativa, la escucha activa de los clientes y su validez en el mercado.
Su filosofía esta basada en cinco pilares clave: la inspiración, la identificación, la conceptualización, el desarrollo del producto y finalmente, la comercialización.
La inspiración se centra en las opiniones de los early adopters, es decir, los usuarios más avanzados e innovadores, que ayudan a encontrar y satisfacer “necesidades” en el mercado digital real.
La identificación, junto con la estrategia de las empresas, es la que ocasiona las ideas disruptivas en los profesionales. Por ello, la compañía ha convocado anualmente las llamadas “Call for Ideas”, sesiones de trabajo en las que los participantes presentan nuevas ideas y proyectos, que tras un período de maduración y estudio del mercado, pueden llegar a materializarse.
Cada propuesta elegida por el Grupo Telefónica, se contextualiza en un modelo de financiación donde la cantidad de inversión dependerá de cómo se vaya desarrollando el proyecto. Algunos de los productos que destacan son Shield M2M, Kimi o BeWifi, aún en fase experimental.
La I+D aterriza en el entorno digital
Algunas de los proyectos en los que se ha venido trabajando desde Telefónica I+D ya se han hecho reales y se encuentran o en fase de ‘rodaje’ o incluso en el mercado para el cliente final.
Dentro de ese primer grupo de servicios en fase de prueba se encuentra ‘BeWiFi’. Es un dispositivo que, conectado al router de ADSL, permite captar el ancho de banda que los vecinos no usan y así aumentar la velocidad de conexión a internet y viceversa. De esta forma, cuanto mayor sea es el número de routers de la zona que tomen parte en la comunidad, más rápidas irán las conexiones de todas las casas.
Shield M2M es un dispositivo”mochila” conectado, que materializa la iniciativa presentada en la Campus Party 2011 e incorpora la posibilidad de gestión remota desde una web de BlueVia.
Otro de los productos en el que se está trabajando es “Kimi”: una pulsera con SIM 3G embebida para poder conectarse a la red desde cualquier dispositivo: un smartphone, una tablet, etc. La conexión es siempre permanente y sólo deja de estar operativa cuando aparato desde el que se navega no está en uso.
Desde la I+D también se está trabajando de forma continua en el análisis del llamado ‘Big Data’. Telefónica con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y mejores servicios para la sociedad, ha puesto el foco en el análisis de los datos anónimos obtenidos a partir de las comunicaciones móviles. Estos análisis y el estudio de los datos permiten crear mejoras en servicios sociales, la detección de pandemias etc… facilitando de este modo una mejora en la sociedad y economía, evidente.
Así mismo, la telco tiene entre manos un proyecto de colaboración con el Fútbol Club Barcelona en el que se analizan las estrategias tácticas de ataque para la mejora en su juego. Este análisis se realiza a partir de los datos extraídos de los partidos mediante grabaciones en HD. Con este material se sintetiza la información para convertirla en datos estratégicos útiles.
Pero el ‘Big Data’ da, incluso, para mucho más. El mercado del Big Data crecerá hasta los 32.400 millones de dólares en 2017 y el turismo también puede beneficiarse del uso de los Smartphone y prueba de ello es “Smart tourism”. Gracias a la “huella digital” que dejan los teléfonos móviles podemos saber los lugares y establecimientos más frecuentados y cuándo, para después poder llegar a conclusiones cuantitativas y cualitativas sobre el sector servicios.
Por Lucía Clemares