Bajo el lema “Comunicar con conciencia” se ha celebrado El World Public Relations Forum2014, el evento mundial más importante y con más repercusión sobre comunicación corporativa y relaciones públicas. Este año, su octava edición, se ha celebrado en Madrid los pasados días 21, 22 y 23 de septiembre en Madrid, lugar donde se han congregado los expertos más destacados del sector para analizar el presente de la profesión de comunicador y redefinir su futuro. El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, y la Global Alliance for Public Relations and Communication Management.
El congreso, patrocinado por Telefónica e inaugurado por Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, contó con la participación de David del Val (presidente y consejero delegado de Telefónica I+D) con su ponencia sobre el reto digital de las nuevas tecnologías, cuyo propósito es fomentar los escenarios de debate en torno a los avances e impactos de las TIC. “Los sensores están cambiando todo lo que sabemos sobre cómo fluyen las ideas”. Explicó, también, cómo hemos pasado de un mundo con algunos datos a disponer de cantidades masivas de ellos, de cuyo análisis ya sabemos extraer conclusiones en entornos reales. Smart Tourism, por ejemplo, es un proyecto de Telefónica I+D, que analiza el comportamiento de los turistas y presenta conclusiones de utilidad para el negocio turístico en Barcelona. Se estableció, además, un paralelismo entre el proceso de comunicación de las ideas y las noticias; el flujo y tiempos en la difusión de las primeras; el valor de los sistemas de recomendación de amigos, familiares y conocidos; la incentivación a la difusión de un concepto, a través de redes de transmisión de ideas; y el valor de comprobar para qué sirve una idea y qué podemos hacer con ella, frente a la mera explicación teórica.
Los temas principales de debate en el Congreso fueron los cambios que están ocurriendo en el panorama de la comunicación, la responsabilidad social de las empresas, la medición de la comunicación, cómo liderar organizaciones sostenibles, el cambio climático, el papel de la comunicación en la crisis económica actual y los retos de los dispositivos móviles y displays.
Muchos de los ponentes destacaron la importancia del poder de la imagen en la sociedad actual así como el término “disruptivo”, procedente del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Así mismo se pudieron escuchar distintas opiniones sobre qué deben hacer las empresas para disminuir la brecha digital, es decir, el compromiso que deben adoptar.
Tres días de intensa actividad a manos de los comunicadores más prestigiosos del mundo, como Anne Gregory (Presidenta de Global Alliance, Sthephan Fuetterer (Director General de Best Relations, o distintos profesores de universidades de todo el mundo como Robert Heath de la Universidad de Houston o Ray Hiebert, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.
El congreso, patrocinado por Telefónica e inaugurado por Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, contó con la participación de David del Val (presidente y consejero delegado de Telefónica I+D) con su ponencia sobre el reto digital de las nuevas tecnologías, cuyo propósito es fomentar los escenarios de debate en torno a los avances e impactos de las TIC. “Los sensores están cambiando todo lo que sabemos sobre cómo fluyen las ideas”. Explicó, también, cómo hemos pasado de un mundo con algunos datos a disponer de cantidades masivas de ellos, de cuyo análisis ya sabemos extraer conclusiones en entornos reales. Smart Tourism, por ejemplo, es un proyecto de Telefónica I+D, que analiza el comportamiento de los turistas y presenta conclusiones de utilidad para el negocio turístico en Barcelona. Se estableció, además, un paralelismo entre el proceso de comunicación de las ideas y las noticias; el flujo y tiempos en la difusión de las primeras; el valor de los sistemas de recomendación de amigos, familiares y conocidos; la incentivación a la difusión de un concepto, a través de redes de transmisión de ideas; y el valor de comprobar para qué sirve una idea y qué podemos hacer con ella, frente a la mera explicación teórica.
Los temas principales de debate en el Congreso fueron los cambios que están ocurriendo en el panorama de la comunicación, la responsabilidad social de las empresas, la medición de la comunicación, cómo liderar organizaciones sostenibles, el cambio climático, el papel de la comunicación en la crisis económica actual y los retos de los dispositivos móviles y displays.
Muchos de los ponentes destacaron la importancia del poder de la imagen en la sociedad actual así como el término “disruptivo”, procedente del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Así mismo se pudieron escuchar distintas opiniones sobre qué deben hacer las empresas para disminuir la brecha digital, es decir, el compromiso que deben adoptar.
Tres días de intensa actividad a manos de los comunicadores más prestigiosos del mundo, como Anne Gregory (Presidenta de Global Alliance, Sthephan Fuetterer (Director General de Best Relations, o distintos profesores de universidades de todo el mundo como Robert Heath de la Universidad de Houston o Ray Hiebert, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.