Madrid 02 junio 2009. Telefónica ha anunciado hoy la trasformación de su empresa de formación online, Educaterra, que, a partir de ahora, pasa a denominarse Telefónica Learning Services. TLS inicia así una etapa, caracterizada, entre otros aspectos, por el desarrollo de una decidida estrategia de internacionalización.
La experiencia de éxito internacional, cifrada en 2008 en más de 700.000 horas de formación, avala a TLS para reforzar, en este momento, su apuesta tanto en Latinoamérica como en Europa, aprovechando las sinergias del mercado de Telefónica. Con este plan de internacionalización, la plataforma de eLearning de Telefónica espera obtener a medio plazo en torno a un 40% de su facturación fuera de España.
TLS, especializada en servicios integrales de formación para empresas y para la Administración Pública, prevé lanzar en octubre una oferta de masters y programas de postgrado en colaboración con entidades de prestigio como la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid y otras. La empresa se propone ofrecer estos programas tanto en España como en Latinoamérica.
Dar una respuesta eficaz a los retos que plantea la actual coyuntura económica, tanto en el mercado nacional como en el internacional, es otro de los objetivos clave de la nueva TLS. Según Carolina Jeux, Directora General de Telefónica Learning Services, “el eLearning es una de las herramientas más eficaces y flexibles a disposición de las organizaciones para aumentar sus niveles de competitividad. Estas soluciones, además, permiten ahorrar al menos un 30% sobre los presupuestos de formación tradicionales”.
Apuesta por la enseñanza a través de la red
La nueva estratégica de la empresa supone la ratificación de la apuesta de Telefónica por la formación en base a tecnologías. TLS cuenta con una experiencia de ocho años diseñando soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente en cuanto a contenidos, metodología y tecnología.
Líder en España en horas formativas on line, dispone, además, de una amplia experiencia con grandes empresas públicas y privadas. Durante 2008, TLS formó 254.000 empleados pertenecientes a más de 130 Grandes Clientes, que contaron con el apoyo de una plantilla de 100 profesionales de la formación, pedagogos, consultores de formación, tecnólogos, desarrolladores web, diseñadores y alrededor de 400 colaboradores externos (tutores, expertos temáticos, profesores y especialistas en distintas materias). Se impartieron un total de 2,35 millones horas de formación mediante distintas metodologías de aprendizaje (contenidos multimedia, tutorías asíncronas y sesiones lectivas en tiempo real a través de una aula virtual).
ANEXOS
Datos significativos de Telefónica Learning Services
• Telefónica Learning Services cuenta con una trayectoria de crecimiento en el mercado externo superior al 20% anual en cifras de formación.
• 254.000 empleados formados de más de 130 grandes clientes en 2008.
• 100 profesionales de la formación: pedagogos, consultores de formación, tecnólogos, desarrolladores web, diseñadores, etc.
• 400 colaboradores externos, profesionales de la formación: tutores, profesores.
• 2.350.000 horas de formación impartidas mediante metodologías asíncronas y cursos virtuales en tiempo real a través de Aula Virtual. Cabe destacar el incremento de la formación a través de aula virtual de un 40% con respecto al año anterior.
• 130 clientes entre grandes organizaciones y Administraciones Públicas: Correos, Amadeus, Indra, Citroën, Instituto de la Mujer, Instituto Cervantes, Antena 3 Televisión, Bank of América, Endesa, Fremap, Red.es, Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Interior, etc.
• 250 profesionales certificados en nuestro Centro de Postgrado con unas calificaciones medias de un 8,8 sobre 10. El porcentaje de finalización de los programas es del 99%.
• 8.100 horas de contenido multimedia desarrolladas en la Factoría de Contenidos.
• Plataforma eLearning a+ con entorno multilenguaje y multisoporte (Ordenador, móvil y TV) adaptable a las necesidades de todos los clientes.
Telefónica Learning Services, especialista en servicios a medida
Telefónica Learning Services ofrece un servicio previo de consultoría personalizado para conocer las necesidades de cada cliente a la hora de ofrecerles formación a medida. Por un lado, se realiza una consultoría de Formación para identificar las necesidades formativas, elaborar los objetivos, diseñar acciones, métodos de evaluación etc. Y por otro lado, se elabora una consultoría Tecnológica, donde se definen qué tecnologías van a precisar, se analizan infraestructuras, y entre otras cosas, se establecen servicios de hosting, integración de sistemas y soporte.
Tras realizar la consultoría e identificadas las necesidades particulares de cada cliente, se le ofrecen soluciones personalizadas. En cuanto a los soportes tecnológicos que ofrece Telefónica Learning Services para llevar a cabo la formación, se pueden encontrar:
Campus virtuales y entornos colaborativos, que permiten el trabajo en equipo, comunidades virtuales, buscadores, documentación, foros, blogs…
la Plataforma eLearning “a+” que gestiona todo el proceso formativo (alumnos, profesores, contenidos). Es una plataforma multisoporte (accesible vía internet, dispositivos móviles a+ Móvil o Televisión, concretamente con Imagenio), disponible en 5 idiomas e integrable con los sistemas de gestión de cada empresa
El Aula virtual, que permite realizar sesiones formativas en tiempo real, celebración de eventos virtuales interactivos, reuniones de trabajo y comunicación masiva.
Una vez establecidos los soportes, se pasa a elaborar los contenidos adecuados, con un catálogo actual de cursos que abarca diferentes áreas: Gestión comercial y Marketing; Gestión Económica y financiera; Gestión empresarial; Habilidades; Prevención de Riesgos laborales; nuevas tecnologías, Idiomas, etc. La factoría de contenidos de Telefónica Learning Services desarrolla cursos a la medida del cliente de cualquier temática, como productos y servicios, acogida de nuevos empleados, procedimientos, habilidades propias del negocio, etc., utilizando distintas metodologías de formación y desarrollo multimedia.