Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica renuevan su acuerdo para agilizar y fomentar la transformación digital de las empresas del Territorio a través de Bizkaia Open Future_, una iniciativa conjunta de innovación abierta puesta en marcha a finales de 2015. Imanol Pradales, diputado foral de Promoción Económica y Desarrollo Territorial, y Javier Zorrilla, director general de Territorio Norte de Telefónica, han pactado el nuevo convenio que permitirá al ecosistema de emprendimiento resolver los retos lanzados por las compañías referentes de Bizkaia y también que hasta 12 startups y pymes tecnológicas puedan acogerse al programa de aceleración comercial impulsado por Telefónica.
El acuerdo, presentado hoy en Bilbao, supone dar continuidad a la iniciativa Bizkaia Open Future_. En su primera edición consiguió, a través de su programa de innovación abierta, que cinco empresas referentes del Territorio (Velatia, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces-Hospital Universitario de Cruces, Dibal, Ingeteam y Tecuni) recibieran 155 propuestas de emprendedores, startups, pymes, universidades y centros tecnológicos, procedentes de Euskadi, resto del Estado e internacionales con el fin de facilitar y apoyar su transformación digital. Además supuso la aceleración de cinco startups y el apoyo a diez pymes seleccionadas para el proceso de innovación en nuevos modelos de negocio, así como diferentes programas de sensibilización y formación.
La nueva edición que se presenta dentro de la iniciativa Bizkaia Open Future_ permitirá dar un paso más en la evolución de las compañías vizcaínas hacia la era digital a través de la innovación abierta, dinamizar el emprendimiento, atraer talento al Territorio y consolidar proyectos de empresa, todo ello conectado a través de la plataforma global Telefónica Open Future_. Imanol Pradales ha subrayado que “Bizkaia Open Future se está demostrando una iniciativa eficaz de innovación abierta en la que empressa referentes y startups están accediendo a un amplio conocimiento. No sólo eso, los resultados de la primera edición avalan que estamos abriendo el territorio a startups internacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías”. Por su parte, Javier Zorrilla, ha destacado “la implicación de las empresas referentes poniendo en juego procesos reales de negocio, el esfuerzo y la calidad de startups y pymes presentadas y la coincidencia de todos los que participamos en que es un programa único en términos de resultados”.
Como novedad en esta edición, centrada en la Transformación Digital, es que además de los cinco retos de innovación abierta lanzados por empresas referentes de Bizkaia, se pone en marcha el programa de aceleración comercial para startups y pymes tecnológicas con un grado de madurez avanzado. En su camino contarán con la colaboración de Telefónica para que evolucionen y consoliden su proyecto de empresa, incorporándose a la oferta tecnológica de la multinacional.