Telefónica, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el alpinista y astronauta Josu Feijoo han presentado hoy la primera expedición al campamento base del Everest (5.350m) formada por cuatro jóvenes diabéticos equipados con un servicio de seguimiento y control remoto de la enfermedad diseñado por Telefónica Digital, mecenas del proyecto.
Alberto Andreu, director global de Asuntos Públicos de Telefónica; José Perdomo, director de eHealth y Seguridad de Telefónica Digital; Pilar Calzado, responsable de Marketing y Proyectos de la Fundación Deporte Joven del CSD; Josu Feijoo, impulsor del proyecto, y el dietista y nutricionista Serafín Murillo han presentado esta iniciativa.
El acuerdo firmado por Telefónica y la Fundación Deporte Joven ha permitido a Josu Feijoo -primer diabético del mundo en llegar sin ayuda al Polo Norte, al Polo Sur, a la cima del Everest y a las siete cumbres más altas del mundo, The Seven Summits- poder realizar su proyecto 'Diabéticos sin Fronteras', que consiste en llevar, junto a su compañero Jon Goikoetxea, cada año a cuatro jóvenes diabéticos a una expedición de trekking al campamento base del Everest, demostrando que estos pacientes no tienen limitación alguna y pueden llevar una vida normalizada.
En esta primera edición del proyecto acompañarán a Feijoo Elena Eggers, Beatriz Gª Berche, Pablo Pérez Martínez y Roberto Martínez, todos ellos diabéticos tipo I y amantes del deporte.
El reto comenzará el 31 de agosto y concluirá el 18 de septiembre. Todo este tiempo utilizarán el servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica Digital, siendo ésta la primera vez que un grupo de diabéticos insulino dependientes emprenden esta aventura con la tranquilidad que les proporciona, tanto a ellos como a sus familiares, el saber que sus parámetros vitales estarán controlados por sus médicos y nutricionistas habituales. Además, los alpinistas recogerán cada día todos los pormenores de la aventura en el blog www.diabeticoseneleverest.com.
El servicio, que ya está comercializado, incorpora tecnología cloud, es multidispositivo y utiliza una plataforma multicanal (voz, IVR, mensajería, web) para que los médicos y nutricionistas de cada deportista hagan un seguimiento de su enfermedad desde sus centros de salud en España.
Cada expedicionario llevará un kit del programa de diabetes de Telefónica Digital, compuesto por un tablet con la aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro, conectados entre sí de forma inalámbrica. Un terminal satélite hará de router creando una red Wi-Fi que les permitirá conectarse a Internet.
La aplicación instalada en el tablet recibirá automáticamente los datos del glucómetro que subirán de forma segura vía Internet a la plataforma de gestión clínica de Telefónica Digital a la que los médicos accederán para realizar el seguimiento de los deportistas.
Los médicos revisarán mediante esta herramienta los valores registrados gráficamente y visualizarán tendencias, gestionarán la agenda del paciente (horas de comida, horas de control de glucemia…), programarán alertas personalizadas ante la superación de umbrales y enviarán mensajes con recomendaciones de dosificación de insulina.
Se trata de un servicio interactivo, pues los montañeros podrán interactuar con el médico o nutricionista, a través un canal de comunicación sencillo y una herramienta que facilite el autocuidado y que permita al facultativo tomar decisiones más fácilmente.
Previamente tanto los expedicionarios como el personal sanitario implicado en el proyecto serán instruidos por Telefónica en el manejo técnico del Kit y de la aplicación.
Por su parte, Feijoo, que siempre ha confiado en las nuevas tecnologías como herramienta de ayuda para conseguir todas sus gestas, vivirá una aventura paralela junto a Jon Goikoetxea: Se separarán del grupo el 12 de septiembre para subir a los picos Kalapattar (5.700 m) y Island Peak (6.225 m) y el 21 de septiembre emprenderán otro reto de cinco días en los que recorrerán en bicicleta de montaña la ruta de los peregrinos del Himalaya. Todo el tiempo Josu irá con el kit del servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica.
Tanto la iniciativa de Feijoo como el servicio de Telefónica cuentan con el apoyo de distintas asociaciones de diabéticos incluida la Federación Internacional de Diabéticos, colectivo éste que junto a las empresas Abra, El Corte Inglés, GE Healthcare, General Óptica, Nivea, Nokia, Novo Nordisk, PwC, TNT patrocina el proyecto.
Actualmente, la unidad de eHealth de Telefónica Digital realiza distintos despliegues de este servicio con pacientes de diversas patologías crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tanto en España como en Reino Unido y Latinoamérica.
Aproximadamente un tercio de la población padece una enfermedad crónica. En España los enfermos crónicos representan hoy el 80% de las consultas médicas y el 75% del presupuesto sanitario. Esto es debido a que estas patologías causan casi el 50% de las hospitalizaciones, con una tasa de reingresos anual muy elevada.
Este tipo de servicios facilita a los prestadores sanitarios una mejora de la eficiencia del modelo asistencial mediante la atención remota especializada, la telemonitorización, y la educación para la prevención y el autocuidado de sus pacientes; a los profesionales les ofrece la posibilidad de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de sus pacientes de forma personalizada y remota; y a los pacientes y a sus familias les proporciona una notable mejoría de su calidad de vida.
Alberto Andreu, director global de Asuntos Públicos de Telefónica; José Perdomo, director de eHealth y Seguridad de Telefónica Digital; Pilar Calzado, responsable de Marketing y Proyectos de la Fundación Deporte Joven del CSD; Josu Feijoo, impulsor del proyecto, y el dietista y nutricionista Serafín Murillo han presentado esta iniciativa.
El acuerdo firmado por Telefónica y la Fundación Deporte Joven ha permitido a Josu Feijoo -primer diabético del mundo en llegar sin ayuda al Polo Norte, al Polo Sur, a la cima del Everest y a las siete cumbres más altas del mundo, The Seven Summits- poder realizar su proyecto 'Diabéticos sin Fronteras', que consiste en llevar, junto a su compañero Jon Goikoetxea, cada año a cuatro jóvenes diabéticos a una expedición de trekking al campamento base del Everest, demostrando que estos pacientes no tienen limitación alguna y pueden llevar una vida normalizada.
En esta primera edición del proyecto acompañarán a Feijoo Elena Eggers, Beatriz Gª Berche, Pablo Pérez Martínez y Roberto Martínez, todos ellos diabéticos tipo I y amantes del deporte.
El reto comenzará el 31 de agosto y concluirá el 18 de septiembre. Todo este tiempo utilizarán el servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica Digital, siendo ésta la primera vez que un grupo de diabéticos insulino dependientes emprenden esta aventura con la tranquilidad que les proporciona, tanto a ellos como a sus familiares, el saber que sus parámetros vitales estarán controlados por sus médicos y nutricionistas habituales. Además, los alpinistas recogerán cada día todos los pormenores de la aventura en el blog www.diabeticoseneleverest.com.
El servicio, que ya está comercializado, incorpora tecnología cloud, es multidispositivo y utiliza una plataforma multicanal (voz, IVR, mensajería, web) para que los médicos y nutricionistas de cada deportista hagan un seguimiento de su enfermedad desde sus centros de salud en España.
Cada expedicionario llevará un kit del programa de diabetes de Telefónica Digital, compuesto por un tablet con la aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro, conectados entre sí de forma inalámbrica. Un terminal satélite hará de router creando una red Wi-Fi que les permitirá conectarse a Internet.
La aplicación instalada en el tablet recibirá automáticamente los datos del glucómetro que subirán de forma segura vía Internet a la plataforma de gestión clínica de Telefónica Digital a la que los médicos accederán para realizar el seguimiento de los deportistas.
Los médicos revisarán mediante esta herramienta los valores registrados gráficamente y visualizarán tendencias, gestionarán la agenda del paciente (horas de comida, horas de control de glucemia…), programarán alertas personalizadas ante la superación de umbrales y enviarán mensajes con recomendaciones de dosificación de insulina.
Se trata de un servicio interactivo, pues los montañeros podrán interactuar con el médico o nutricionista, a través un canal de comunicación sencillo y una herramienta que facilite el autocuidado y que permita al facultativo tomar decisiones más fácilmente.
Previamente tanto los expedicionarios como el personal sanitario implicado en el proyecto serán instruidos por Telefónica en el manejo técnico del Kit y de la aplicación.
Por su parte, Feijoo, que siempre ha confiado en las nuevas tecnologías como herramienta de ayuda para conseguir todas sus gestas, vivirá una aventura paralela junto a Jon Goikoetxea: Se separarán del grupo el 12 de septiembre para subir a los picos Kalapattar (5.700 m) y Island Peak (6.225 m) y el 21 de septiembre emprenderán otro reto de cinco días en los que recorrerán en bicicleta de montaña la ruta de los peregrinos del Himalaya. Todo el tiempo Josu irá con el kit del servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica.
Tanto la iniciativa de Feijoo como el servicio de Telefónica cuentan con el apoyo de distintas asociaciones de diabéticos incluida la Federación Internacional de Diabéticos, colectivo éste que junto a las empresas Abra, El Corte Inglés, GE Healthcare, General Óptica, Nivea, Nokia, Novo Nordisk, PwC, TNT patrocina el proyecto.
Actualmente, la unidad de eHealth de Telefónica Digital realiza distintos despliegues de este servicio con pacientes de diversas patologías crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tanto en España como en Reino Unido y Latinoamérica.
Aproximadamente un tercio de la población padece una enfermedad crónica. En España los enfermos crónicos representan hoy el 80% de las consultas médicas y el 75% del presupuesto sanitario. Esto es debido a que estas patologías causan casi el 50% de las hospitalizaciones, con una tasa de reingresos anual muy elevada.
Este tipo de servicios facilita a los prestadores sanitarios una mejora de la eficiencia del modelo asistencial mediante la atención remota especializada, la telemonitorización, y la educación para la prevención y el autocuidado de sus pacientes; a los profesionales les ofrece la posibilidad de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de sus pacientes de forma personalizada y remota; y a los pacientes y a sus familias les proporciona una notable mejoría de su calidad de vida.