El sector retail no se ha quedado al margen de la tecnología y su poder transformador, de hecho, aquellas tiendas que hace escaso tiempo veíamos en las películas de ciencia ficción son, gracias al Internet de las Cosas, una realidad.
Estos días, Nueva York acoge el mayor evento de sector de la distribución comercial, el NRF, y Telefónica no ha querido desaprovechar la oportunidad de llevar hasta la capital norteamericana, ‘Spotdyna’, su plataforma digital capaz de transformar el punto de venta para mejorar la experiencia de los usuarios. Y lo ha hecho con un caso real.
Quienes visiten estos días el stand de Telefónica en la feria, comprobarán cómo, gracias a la tecnología, las tiendas de los aeropuertos de Madrid, Cancún y Zúrich han modificado y enriquecido la experiencia de los clientes. En la experiencia de compra de DUFRY que está presente en el NRF y que está implantada en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, entre otros, ha primado el concepto de “ópera visual” con el objetivo de crear experiencias interactivas y diferenciales con contenidos adaptados al perfil de los visitantes que han asistido al stand, logrando que, aún en la distancia, puedan sentirse como si estuvieran a la tienda real. Es decir, gracias a los contenidos, los recursos digitales, la integración de los anuncios de los distintos anunciantes además de la música y la iluminación cada una de las personas que visite este espacio tendrá una experiencia de cliente distinta en función de su recorrido por la instalación.
Todo este proceso digital se apoya en la plataforma de Smart Retail de Telefónica IoT que selecciona datos de clientes en tiempo real en las tiendas y permite la gestión remota del audio, vídeo e iluminación de los espacios físicos. Gracias a sus capacidades de análisis de datos, facilita al punto de venta tanto la personalización de la experiencia de sus visitas mostrando contenidos según el tipo de público como la programación de eventos coincidiendo, por ejemplo, con la salida de un vuelo.
Estos días, Nueva York acoge el mayor evento de sector de la distribución comercial, el NRF, y Telefónica no ha querido desaprovechar la oportunidad de llevar hasta la capital norteamericana, ‘Spotdyna’, su plataforma digital capaz de transformar el punto de venta para mejorar la experiencia de los usuarios. Y lo ha hecho con un caso real.
Quienes visiten estos días el stand de Telefónica en la feria, comprobarán cómo, gracias a la tecnología, las tiendas de los aeropuertos de Madrid, Cancún y Zúrich han modificado y enriquecido la experiencia de los clientes. En la experiencia de compra de DUFRY que está presente en el NRF y que está implantada en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, entre otros, ha primado el concepto de “ópera visual” con el objetivo de crear experiencias interactivas y diferenciales con contenidos adaptados al perfil de los visitantes que han asistido al stand, logrando que, aún en la distancia, puedan sentirse como si estuvieran a la tienda real. Es decir, gracias a los contenidos, los recursos digitales, la integración de los anuncios de los distintos anunciantes además de la música y la iluminación cada una de las personas que visite este espacio tendrá una experiencia de cliente distinta en función de su recorrido por la instalación.
Todo este proceso digital se apoya en la plataforma de Smart Retail de Telefónica IoT que selecciona datos de clientes en tiempo real en las tiendas y permite la gestión remota del audio, vídeo e iluminación de los espacios físicos. Gracias a sus capacidades de análisis de datos, facilita al punto de venta tanto la personalización de la experiencia de sus visitas mostrando contenidos según el tipo de público como la programación de eventos coincidiendo, por ejemplo, con la salida de un vuelo.
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Pero la transformación de los puntos de venta va mucho más allá. El comercio tradicional también se ha adaptado a este cambio y al ritmo frenético que la tecnología ha impuesto en nuestros hábitos de consumo y usos. Una muestra de ello es que, gracias a las herramientas digitales, la tienda tradicional está trabajando en cambiar sus negocios para ofrecer a sus clientes experiencias de compra favorables que generen, además, una mayor rentabilidad en sus puntos de venta. Muestra de ello son los probadores o etiquetas digitales que permiten al cliente tener incluso un asistente virtual que les asesore en su compra.
Esta nueva forma de venta conocida como Shopping Experience 3.0 o ‘marketing sensorial’ identifica dónde están las oportunidades de mejora de las empresas en sus tiendas. El objetivo último de esta tendencia es que los clientes, además de comprar, recuerden esa vivencia no sólo por lo que hayan adquirido sino porque pasar por la tienda les proporcionó una experiencia positiva y memorable.
Onthespot, filial de Telefónica, trabaja desde hace unos años en esa línea y crea soluciones que ayudan a conocer mejor al cliente y proporcionan a las empresas, marcas y establecimientos la posibilidad de presentarse de una forma genuina y única. Este tipo de herramientas dotan a los negocios de valores diferenciadores que facilitan, en muchos casos, atraer, vender y fidelizar a clientes mediante la innovación y el conocimiento de sus canales.