Es importante tener en cuenta las distintas opciones que tenemos cuando pensamos mantener segura nuestra información. Para ello, Antonio Guzmán Sacristán, Coordinador del área de Innovación en Telefónica promueve algunas de las claves para que las empresas protejan la información: Utilizar software de protección de red (firewalls, IDS/IPS, correladores de eventos). Ser muy escrupuloso con todo el software que se instala en los sistemas y hacer uso de motores de antivirus para evitar la presencia de malware. Definir políticas de seguridad muy eficientes para evitar la propagación de este malware o que este escale los privilegios en una máquina infectada Establecer un plan formativo para garantizar la concienciación de los usuarios de los sistemas. Establecer sistemas de control (MDM) si se va a permitir que los usuarios traigan sus propios dispositivos o saquen los dispositivos del trabajo fuera de la oficina. Establecer controles para evitar la fuga de información que pueda ser crítica para la organización Definir el uso de mecanismos de autenticación y autorización que sean robustos, flexibles y usables. Respecto a los pequeños de la casa, no hay que relajarse. Se debe extremar las barreras para instalar nuevo software en los dispositivos, limitar el uso de redes sociales y canales de compartición de vídeos e instalar controles parentales que permitan monitorizar cualquier actividad sospechosa que se pueda estar realizando desde o hacia el dispositivo que manejen nuestros hijos. Al margen de todas estas medidas, es necesario que formemos a los niños en el uso de estas tecnologías, que conozcan los riesgos que se asumen cuando accedes al mundo digital. Para ello, es muy recomendable que, desde muy pequeños, entiendan que esta tecnología va a acompañarles el resto de sus vidas y que cuanto antes sean capaces de interactuar apropiadamente mejor. Se trata de trasladar a este ámbito de la tecnología de la información las directrices que les damos en otros ámbitos de su vida, como lo hacemos, por ejemplo, con la educación vial.
Telefónica, en su estrategia de ciberseguridad representada en ElevenPaths, desarrolla nuevos e innovadores productos desafiando el estado actual de la seguridad y replanteando la relación entre ella y las personas. La seguridad es una característica que debe estar siempre presente en la tecnología, alerta para proteger nuestra vida diaria pero sin entorpecer nuestra actividad profesional o personal. Para la compañía, todos los productos de seguridad deben ser capaces de poder evolucionar al mismo ritmo y eso sólo es posible transformando la concepción de seguridad y creando estructuras ágiles que permitan ir un paso por adelante de los atacantes.
Telefónica, en su estrategia de ciberseguridad representada en ElevenPaths, desarrolla nuevos e innovadores productos desafiando el estado actual de la seguridad y replanteando la relación entre ella y las personas. La seguridad es una característica que debe estar siempre presente en la tecnología, alerta para proteger nuestra vida diaria pero sin entorpecer nuestra actividad profesional o personal. Para la compañía, todos los productos de seguridad deben ser capaces de poder evolucionar al mismo ritmo y eso sólo es posible transformando la concepción de seguridad y creando estructuras ágiles que permitan ir un paso por adelante de los atacantes.