Bitácora

Cómo el conocimiento del cerebro está cambiando el mundo

Redactado por Lucía Clemares el 27/06/2016 a las 10:26

‘Cómo el conocimiento del cerebro está cambiando el mundo y ayudando a redefinir qué nos hace humanos’, este fue el tema principal en el que estuvo centrado ‘Thinking Party 2016’ de Fundación Telefónica, el pasado día 3 de junio. Este evento tuvo como objetivo combinar el conocimiento riguroso con actividades más lúdicas que contribuyen a definirse como único, una verdadera fiesta del pensamiento. Tanto las diez intervenciones que se sucedieron – dos de ellos Premios Príncipe de Asturias– a lo largo de la mañana y de la tarde, como los juegos, concursos y actividades que tuvieron lugar en paralelo, tuvieron como hilo conductor la mente humana, y se hizo especial hincapié en los descubrimientos más recientes sobre su capacidad y su potencial.
Entre los ponentes que participaron estuvieron dos Premios Príncipe de Asturias, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y el médico neurólogo Antonio Damasio. Arsuaga centró su exposición en el papel del cerebro en la teoría de la evolución, y entre muchas otras cosas, defendió que este órgano es mitopoyético, es decir, que se alimenta sobre todo de mitos, historias y cotilleos.

Nuria Oliver, directora científica en Telefónica, reflexionó en su ponencia sobre las relaciones entre la mente humana y la tecnología, ilustrando sus palabras con numerosos ejemplos audiovisuales. Por otro lado, el bioquímico y divulgador científico Pere Estupinyá presentó el proyecto BRAIN para explorar el cerebro.

Por su parte, Antonio Damasio habló de tecnología, ciencia del cerebro y sobre la definición de lo humano. Para este científico nuestras funciones cerebrales y la capacidad de ir contra nuestra naturaleza nos hace únicos como seres. El cerebro humano no es un algoritmo y no existe un sistema que pueda predecir lo que va a hacer, de hecho, ahí reside su fuerza y su potencia.
El tema de la enseñanza también estuvo presente en la Thinking Party, en concreto, dentro de la exposición del catedrático de medicina Francisco Mora, que realizó una emotiva aproximación al concepto de neuroeducación. Para Mora “el ser humano es lo que la educación hace de él y no se puede aprender aquello que no se ama, la curiosidad es el ingrediente que nos permite aprender”.

Y el marketing también tuvo su espacio en el evento de la mano de la periodista y neuropsicóloga Alexia de la Morena, quien desveló al público el valor de las emociones en la publicidad y las ventas. De acuerdo con sus tesis, “el marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones. Compramos por la expectativa que nos ofrecen las marcas: es el arte de la seducción”. Pero la Thinking Party 2016 no sólo se centró en torno a conferencias, también contó con otro tipo intervenciones más atípicas. La sesión de la mañana fue inaugurada por el monologuista Pablo Barrecheguren, del colectivo Big Van, que reflexionó en clave de humor sobre el uso que le damos a nuestra mente.
 
27/06/2016







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