Noticias de Telefónica

China Unicom y Telefónica presentan su colaboración reforzada en una solución de gestión remota de suscripciones de tarjetas eSIM M2M con la participación de Telstra y funcionalidades actualizadas

Redactado por Lucía Clemares el 22/06/2012 a las 10:35

- China Unicom y Telefónica Digital, con la participación de su socio Telstra, han desarrollado y probado con éxito una solución de gestión remota de tarjetas eSIM M2M (M2M embedded SIM o SIM M2M integrada) con la colaboración y asistencia técnica de Giesecke&Devrient (G&D). La solución ofrecerá un marco de trabajo excepcional compuesto por una plataforma de gestión y muestras operativas de eSIM (compatibles con las definiciones estándar GSMA actuales).
- La solución es resultado del acuerdo estratégico sobre M2M suscrito por ambas compañías en octubre de 2011 para desarrollar las perspectivas del mercado M2M.


Madrid, 21 de junio de 2012. China Unicom, a través de su colaboración con Telefónica, ha probado una solución pre-estándar para la gestión remota de datos de suscripciones de tarjetas eSIM basándose en los principios de la tarjeta eSIM que están desarrollando el GSMA y otros foros de estandarización y colaboración internacional. Esta solución permite la gestión remota de los datos de suscripción de las tarjetas eSIM M2M, como activación remota previa solicitud, transferencia de suscripciones entre diferentes dispositivos M2M, sustitución de suscripciones (por ejemplo, cambio de suscripción entre China Unicom y Telefónica España, Telefónica Reino Unido, Telefónica Alemania y Telstra, vía inalámbrica).

Esta solución permitirá a China Unicom y a Telefónica, junto con los nuevos operadores asociados, ofrecer a los usuarios de M2M servicios de tarjeta eSIM más fáciles y flexibles, que reúnan los requisitos del servicio M2M, mejor adaptados para la prestación de servicios locales y globales. Los perfiles seguros de los operadores de redes móviles pueden descargarse a las tarjetas eSIM en función de las normas y las necesidades de la empresa en escenarios como los siguientes: líneas de producción de equipos, instalaciones de pruebas, entornos de lanzamiento comercial y posventa de productos M2M. Además, sus perfiles podrán revisarse durante la vida útil del dispositivo. Permitirá, entre otras cosas, el intercambio de operadores de redes móviles para escenarios de apoyo, como condiciones de roaming específicas, modificación y actualización de red, supresión del servicio, y cambio de titularidad del dispositivo, entre otras posibilidades.

Con este tipo de gestión remota de suscripciones, los fabricantes pueden crear dispositivos con tarjetas eSIM M2M a un coste óptimo garantizando soporte de conectividad durante toda la vida útil del aparato con independencia de las condiciones de mercado a las que se enfrenten, mientras que los operadores de redes móviles pueden adaptar sus ofertas de conectividad de M2M a su objetivo específico de mercado.

El éxito de esta prueba y la demostración de la plataforma aportarán asimismo información importante para los procesos de estandarización que actualmente se encuentran en marcha.

Los principales pilares de esta prueba son la tarjeta eSIM M2M que permita la gestión de suscripciones con capacidades de gestión remota, una plataforma de gestión de suscripciones (alojada en un entorno seguro de G&D y un portal específico de operador de redes móviles desarrollado por varios operadores (China Unicom, Telefónica y Telstra).

Este proyecto surge del acuerdo estratégico firmado por ambas compañías en octubre de 2011 para desarrollar M2M. Este acuerdo cubre la colaboración en áreas como marketing, productos, ventas, roaming y tecnologías.
22/06/2012







| Comentarios