El presidente de Telefónica, César Alierta, ha sido distinguido con el premio AED al directivo del año 2007, en reconocimiento a su gestión y, en especial, al excelente balance de la compañía durante el pasado año, informó hoy la Asociación Española de Directivos (AED), informa Europa Press.
Alierta es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York). Su carrera directiva comenzó en 1970, como director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo, cargo que desempeñó hasta 1985.
Posteriormente, fue presidente fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que, a partir de 1991, compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros.
Además, Alierta ha sido miembro del consejo de administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid, y entre 1996 y 2000 fue presidente de Tabacalera, posteriormente Altadis, tras la fusión con la francesa Seita.
El 29 de enero de ese año entró a formar parte del consejo de administración de Telefónica y en julio de 2000 asumió el puesto de presidente ejecutivo. En la actualidad, es miembro de los consejos de administración de China Netcom y Telecom Italia, operadoras participadas
por Telefónica.
La AED destacó que, a la hora de fallar el premio, el jurado tuvo en cuenta "la excelente evolución del negocio de Telefónica durante el año 2007 en todos los ámbitos de negocio. La multinacional finalizó el ejercicio con un beneficio neto récord de 8.906 millones de euros.
Además, la compañía cerró en 2007 las ventas de Endemol, por 2.629 millones de euros, y de Airwave, por 2.982 millones de euros; entró en el capital de Telecom Italia y amplió su colaboración estratégica con China Netcom.