José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha sido reconocido como el mejor gestor empresarial de España según la última edición del estudio 'Líderes Empresariales', elaborado por Advice Strategic Consultants, consultora de negocio, empresarial y económica, basada en econometría predictiva.
El máximo representante de Telefónica se sitúa en primera posición del ránking con un 83% de los votos y con la calificación de "excelencia en gestión empresarial". Por detrás de él se sitúan Isidre Fainé, presidente de Fundación La Caixa, con el 80%, Pablo Isla, (Inditex) con un 80%, Dimas Gimeno (El Corte Inglés) con un 75% y Ana Botín (Santader) con un 72%. Tras los cinco primeros puestos, se cierra el grupo de los diez principales gestores con Juan Roig (Mercadona), Isidre Fainé (repite, pero como presidente de Gas Natural Fenosa), Francisco González (BBVA), Francisco Reynés (Abertis), Antonio Brufau (Repsol) y Gonzálo Cortázar (CaixaBank).
El estudio ha sido realizado a partir de encuestas cuantitativas sobre varios parámetros de éxito. Dentro del informe se destaca que entre los veinte mejores gestores empresariales de este ranking solamente hay dos mujeres, Botín (Santander) y María Dolores Dancausa (Bankinter), como en la edición anterior. El estudio también recoge la incorporación de Gabriel Escarrer (Meliá), como representante del Turismo, así como de Gonzalo Gortázar (CaixaBank). Otra novedad es la de que Isidre Fainé aparezca dos veces, por La Fundación La Caixa y por Gas Natural Fenosa, al ser presidente de ambas.
Advice Strategic Consultants señala que esta investigación identifica empíricamente las compañías y líderes empresariales más exitosos en España a través de una metodología de investigación de mercado patentada y basada en 1.000 encuestas cuantitativas a empresarios, periodistas, analistas, economistas, influenciadores en Internet, políticos y del tercer sector. Gracias a 40 criterios de negocio se explica la aportación del directivo al éxito de su empresa. El índice de confianza estadística de la encuesta es del 95,5% y tiene un margen de error del más/menos 3%. "Este no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación, aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios, sino de eficacia", ya que "identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello", ha señalado el socio director general de Adive Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.