Bitácora

Álvarez-Pallete: “El mercado digital único en Europa se ha convertido ya en una prioridad”

Redactado por Lucía Clemares el 27/10/2015 a las 11:54

Construir un verdadero Mercado Digital Único en Europa, se ha convertido en una prioridad “señaló el Consejero Delegado de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete en el XXIX Encuentro de Telecomunicaciones celebrado recientemente en la UIMP de Santander.

Tras defender que ya no hay diferencia entre economía digital y real, Álvarez-Pallete afirmó que estamos hoy en la era del Internet Industrial, fruto de la convergencia del modelo industrial global, las nuevas capacidades de computación, los sensores de bajo coste, y los mayores niveles de conectividad.

Este fenómeno aportará a la economía global de 2020 un total de 15 trillones de dólares adicionales “Europa necesita reaccionar, y debe hacerlo con urgencia para impulsar el liderazgo en la economía digital”, apuntó en el Encuentro. Para su consecución, Álvarez-Pallete señaló varios objetivos: desarrollar un ecosistema innovador, que apoye la productividad de los sectores económicos, convencer a todos los sectores productivos para que lleven a cabo su transformación digital y establecer las condiciones apropiadas para facilitar esta transformación. “Para conseguir estos objetivos –dijo- es fundamental revisar el marco regulatorio y en particular, la política de competencia. Uno de los elementos clave de esta revisión es la propuesta para avanzar en la construcción de un Mercado Digital Único que publicó la Comisión Europea el pasado 6 de mayo. Y esta prioridad es algo de lo que todos nos deberíamos congratular, porque por primera vez la economía digital es una prioridad en Europa”.

Tras realizar una comparativa entre la situación de Europa y EEUU, resaltó que “aunque apreciamos las propuestas de revisión que está realizando la Comisión, vemos con preocupación el largo período que puede transcurrir hasta que estas propuestas sea una realidad efectiva. Un período de 5 años hasta la implementación de una revisión del marco legal de las telecomunicaciones, resulta demasiado largo en un contexto de cambio permanente, tanto en el mercado, como en el entorno tecnológico.” Para impulsar con éxito la digitalización de la economía europea, añadió que se debe garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del ecosistema digital: “mismos servicios, mismas reglas, mismos derechos conlleva que se contribuya de igual forma respecto a los impuestos sobre los servicios ofrecidos, que se garantice que la seguridad de la información se rija de acuerdo a las reglas y requisitos establecidos a nivel europeo, y que se apliquen tanto las normas de competencia europeas que garantizan la interoperabilidad de las plataformas digitales como las leyes de protección de los consumidores para los servicios digitales, de forma que se garantice la transparencia en los servicios ofrecidos y en lo que hace referencia a la publicidad”.
27/10/2015







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