Cuando el semáforo da la salida en un gran premio de Moto GP, los equipos de producción de Movistar TV llevan varios días trabajando para ofrecer una programación que analiza minuto a minuto los previos a la prueba, las impresiones de los pilotos, los entrenamientos y todos los detalles que giran alrededor de un gran premio.
Más de 30 personas, 3000 metros de fibra óptica, cerca de 30 horas de directo, conexión de fibra 24 horas al día bidireccional para los directos, 100 cámaras por cada Gran Premio…toda una logística tanto técnica como humana para alimentar la programación del canal Movistar MotoGP (dial 48) que emite 24 horas los siete días a la semana y ofrece en directo de forma exclusiva todas las carreras del Mundial.
Ernest Riveras es el responsable del equipo de comentaristas de Moto GP que se completa con nombres tan conocidos como Alex Crivillé o Alberto Puig junto con Juan Martínez, Izaskun Ruiz y Carles Pérez, además de más de treinta profesionales incluyendo realizadores, productores y personal técnico. Este equipo está arropado por la disponibilidad de un plató móvil con tres cámaras, sistema de realidad virtual, nueve señales diferentes simultáneas en HD, seis posiciones de edición y una conexión de fibra 24 horas al día bidireccional para el flujo de archivos de jueves a domingo que son los días en los que se producen cerca de 28 horas de directo.
La señal internacional de la competición, producida por Dorna, está personalizada con dos cámaras de radiofrecuencia moviéndose entre el paddock y el pit-lane, que ofrecen imágenes en exclusiva, entrevistas a los pilotos, a los jefes de equipo, técnicos y miembros de la organización. Todo el material se envía hasta el control de realización de Movistar TV donde se integra con los vídeos, reportajes, perfiles y gráficos específicamente producidos para los usuarios de Movistar TV.
Un capítulo aparte merecen las 100 cámaras que intervienen en directo en los grandes premios de motociclismo y trabajan en Alta Definición y con un formato totalmente digital. Están repartidas entre el estudio, el pit-lane, boxes, paddock, un helicóptero y en las propias motos (on board). Entre este centenar de cámaras, destacan las que permiten captar imágenes a alta velocidad por segundo, de los 500 a los 2500 frames/segundo, para ofrecer imágenes ralentizadas al límite o la cámara giroscópica para captar con todo detalle la inclinación única propia del motociclismo.
La instalación de las cámaras en las motos se realiza teniendo en cuenta elementos periodísticos, técnicos y de realización. En total se montan on board 52 cámaras, 4 por moto, situadas una en la posición frontal, otra en la trasera bajo el colín, una sobre el colín para ver al piloto desde la espalda y una cuarta cámara especial que varía de posición. Además, hay una antena transmisora, otra receptora para control del sistema, una unidad central procesadora de video, audio y señal de transmisión, una unidad multipropósito (para la gestión de datos, telemetría de la moto, control de servomotores y bluetooth), una batería recargable, una antena GPS y todo el conjunto de cableado.
En definitiva una equipación que vas más allá del traje y de la moto del piloto y que permite, junto con toda la logística técnica señalada, disfrutar de los grandes premios con otras perspectiva, casi como si se estuviera en el circuito.
De hecho, el usuario cuenta con el canal mosaico con seis señales simultáneas en directo que le permiten escoger hasta tres cámaras on board, la del helicóptero, el drivers tracker (gráfico en movimiento que permite conocer al instante la ubicación en la pista de cada piloto), y la realización general.
Todos los medios técnicos se completan con un uso creciente de la fibra, las señales IP y la progresiva desaparición de las señales y cables analógicos. Además, la tecnología informática ha desembarcado de lleno en el mundo de la televisión.
Todo este conglomerado de recursos técnicos es lo que permite diferenciar una programación exclusiva en una televisión que va más allá de emitir las carreras para subir un escalón más de modo que el usuario pueda sentir que está en el mismo circuito.
Un GP en cifras en Movistar TV
• Más de 3000 metros de fibra óptica
• 100 cámaras
• 25 señales diferentes (on board, plató…)
• Mixer de video capaz de gestionar 48 señales de entada y 24 de salida
• Mixer de audio que gestiona 96 entradas y realizar hasta 22 buses de mezcla diferentes
• Conexión de fibra 24 horas al día bidireccional para el flujo de archivos de jueves a domingo
• 30 personas desplazadas por Movistar para cada GP
• 13 posiciones de trabajo interconectadas con un sistema de Intercom a través de fibra
• 9 señales diferentes simultáneas en HD para los comentaristas
• 6 posiciones de edición
• 30 horas de directo por GP
• Emisión de todo el mundial de motociclismo: 18 grandes premios, 9 de ellos en exclusiva en España
Más de 30 personas, 3000 metros de fibra óptica, cerca de 30 horas de directo, conexión de fibra 24 horas al día bidireccional para los directos, 100 cámaras por cada Gran Premio…toda una logística tanto técnica como humana para alimentar la programación del canal Movistar MotoGP (dial 48) que emite 24 horas los siete días a la semana y ofrece en directo de forma exclusiva todas las carreras del Mundial.
Ernest Riveras es el responsable del equipo de comentaristas de Moto GP que se completa con nombres tan conocidos como Alex Crivillé o Alberto Puig junto con Juan Martínez, Izaskun Ruiz y Carles Pérez, además de más de treinta profesionales incluyendo realizadores, productores y personal técnico. Este equipo está arropado por la disponibilidad de un plató móvil con tres cámaras, sistema de realidad virtual, nueve señales diferentes simultáneas en HD, seis posiciones de edición y una conexión de fibra 24 horas al día bidireccional para el flujo de archivos de jueves a domingo que son los días en los que se producen cerca de 28 horas de directo.
La señal internacional de la competición, producida por Dorna, está personalizada con dos cámaras de radiofrecuencia moviéndose entre el paddock y el pit-lane, que ofrecen imágenes en exclusiva, entrevistas a los pilotos, a los jefes de equipo, técnicos y miembros de la organización. Todo el material se envía hasta el control de realización de Movistar TV donde se integra con los vídeos, reportajes, perfiles y gráficos específicamente producidos para los usuarios de Movistar TV.
Un capítulo aparte merecen las 100 cámaras que intervienen en directo en los grandes premios de motociclismo y trabajan en Alta Definición y con un formato totalmente digital. Están repartidas entre el estudio, el pit-lane, boxes, paddock, un helicóptero y en las propias motos (on board). Entre este centenar de cámaras, destacan las que permiten captar imágenes a alta velocidad por segundo, de los 500 a los 2500 frames/segundo, para ofrecer imágenes ralentizadas al límite o la cámara giroscópica para captar con todo detalle la inclinación única propia del motociclismo.
La instalación de las cámaras en las motos se realiza teniendo en cuenta elementos periodísticos, técnicos y de realización. En total se montan on board 52 cámaras, 4 por moto, situadas una en la posición frontal, otra en la trasera bajo el colín, una sobre el colín para ver al piloto desde la espalda y una cuarta cámara especial que varía de posición. Además, hay una antena transmisora, otra receptora para control del sistema, una unidad central procesadora de video, audio y señal de transmisión, una unidad multipropósito (para la gestión de datos, telemetría de la moto, control de servomotores y bluetooth), una batería recargable, una antena GPS y todo el conjunto de cableado.
En definitiva una equipación que vas más allá del traje y de la moto del piloto y que permite, junto con toda la logística técnica señalada, disfrutar de los grandes premios con otras perspectiva, casi como si se estuviera en el circuito.
De hecho, el usuario cuenta con el canal mosaico con seis señales simultáneas en directo que le permiten escoger hasta tres cámaras on board, la del helicóptero, el drivers tracker (gráfico en movimiento que permite conocer al instante la ubicación en la pista de cada piloto), y la realización general.
Todos los medios técnicos se completan con un uso creciente de la fibra, las señales IP y la progresiva desaparición de las señales y cables analógicos. Además, la tecnología informática ha desembarcado de lleno en el mundo de la televisión.
Todo este conglomerado de recursos técnicos es lo que permite diferenciar una programación exclusiva en una televisión que va más allá de emitir las carreras para subir un escalón más de modo que el usuario pueda sentir que está en el mismo circuito.
Un GP en cifras en Movistar TV
• Más de 3000 metros de fibra óptica
• 100 cámaras
• 25 señales diferentes (on board, plató…)
• Mixer de video capaz de gestionar 48 señales de entada y 24 de salida
• Mixer de audio que gestiona 96 entradas y realizar hasta 22 buses de mezcla diferentes
• Conexión de fibra 24 horas al día bidireccional para el flujo de archivos de jueves a domingo
• 30 personas desplazadas por Movistar para cada GP
• 13 posiciones de trabajo interconectadas con un sistema de Intercom a través de fibra
• 9 señales diferentes simultáneas en HD para los comentaristas
• 6 posiciones de edición
• 30 horas de directo por GP
• Emisión de todo el mundial de motociclismo: 18 grandes premios, 9 de ellos en exclusiva en España