Bitácora

A la salud por la robótica

Redactado por Lucía Clemares el 02/07/2014 a las 09:24

Vivimos en una sociedad donde el uso diario de las redes sociales es fundamental. Por este motivo, empleamos la Red para informarnos sobre enfermedades, solventar dudas e incluso para debatir sobre ellas. Por eso, muchos médicos destacan la importancia de “saber” cómo hacer un uso correcto de estos medios al alcance de todos. Un reciente estudio de la Universidad de Wisconsic, concluye que casi la totalidad de los futuros médicos tienen una buena percepción del uso de estos avances basados en la robótica y en la informática.

La robótica también tiene una vertiente destinada a personas con discapacidad. Distintos centros de investigación están desarrollando propuesta que apoyan el uso de esta disciplina en el ámbito de la medicina y mejora de la calidad de vida. Ejemplo de ello son los “exoesqueletos robots”, armazones metálicos para personas que han tenido accidentes. Esta tecnología puntera permite a estas personas rehabilitarse antes y llevar una vida normal. Pero estas estructuras no solo son un descubrimiento para personas con problemas físicos, ya que en realidad, fueron desarrolladas para programas militares. Este es el caso del RB3D Hercule, un esqueleto diseñado en Francia, que permitía a los soldados transportar hasta 100 kg de peso sin dañar su espalda. Estos prototipos nos recuerdan a personajes de ficción como Iron Man, de los cómics de “Marvel ” y llevados a la gran pantalla recientemente.

Otras novedades son los sensores electrónicos auditivos y retinares que proporcionarán a las personas con discapacidad una vida con más calidad e independencia; o las imágenes de resonancias magnéticas, que ayudarán a estudiar desequilibrios de diagnósticos complejos como puedan ser la esquizofrenia o las depresiones maniacas.

La robótica es de gran utilidad en la medida en que es capaz de llegar donde el ojo del hombre no puede. Este año en el BDigital Global Congress se mostraron los nuevos avances tecnológicos en este campo, promoviendo el uso de simuladores virtuales como aquellos que permiten diseñar implantes, o los que con un solo golpe de teclado permiten diagnosticar a un paciente.

Telefónica desarrollan iniciativas en pro a esta finalidad. La telco digital no solo aspira a resolver las necesidades de la conectividad de las personas y las empresas sino a posicionarse fuertemente en el campo de la innovación. De la mano de su aceleradora de empresas de nueva creación surge Ted Cas, una star-up navarra que ha realizado unas interfaces, elementos de comunicación que facilita el intercambio de datos, para acceder en tiempo real y sin contacto, a la información digital e imágenes del paciente. También en este mismo ámbito, encontramos a Lap Motion, el sistema de control por gestos que usa su tecnología en las salas de operaciones quirúrgicas. Este dispositivo permite el control de las herramientas médicas por gestos gracias a un ordenador.

Visionarios como Kevin Kelly, asesor de tecnología en películas como Minority Report, afirmaron en el pasado Movilforum que “a pesar de todos estos avances lo mejor de la tecnología está aún por inventar”.
02/07/2014







| Comentarios