Bitácora

A la búsqueda del ‘científico de datos’, las empresas demandan expertos en ‘Big Data’

Redactado por Lucía Clemares el 02/11/2017 a las 11:12

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El ‘Big Data’ es uno de los principales protagonistas de noticias, informes y análisis en torno a la evolución de la era digital en la que estamos inmersos. De hecho, la analítica de datos se ha convertido en un elemento indispensable para las empresas y la industria ya que, mediante esos análisis, pueden adaptarse y fortalecer su posicionamiento en el mercado. La necesidad de conocer e interpretar los datos que los usuarios generan, permanentemente conectados a Internet, se ha convertido en un elemento fundamental para las compañías.

Además, el análisis pormenorizado de esos datos otorga a las empresas mayor eficiencia y una ventaja competitiva a la hora de establecer sus prioridades o estrategias. Actualmente, todas las organizaciones necesitan expertos capaces de analizar y sacar el máximo partido de los datos que sus transacciones, procesos y relaciones comerciales les facilitan.

En la era de la tecnología, los perfiles profesionales han evolucionado y cambiado para satisfacer las necesidades que la digitalización requiere. Entre los puestos más demandados se encuentra el del “científico de datos”, una mezcla de matemático y estadístico con nociones de informática. Pero no es el único. Expertos en inteligencia artificial, ingenieros, arquitectos de datos, lingüistas y, aunque parezca mentira, sociólogos son otras de las profesiones más demandadas en la actualidad.

La formación especializada en estos ámbitos se erige como uno de los pilares fundamentales para forjar esos perfiles. Según Elena Gil Lizasoain, directora global de Big Data en Telefónica y CEO de LUCA, “cada vez existe una mayor colaboración entre universidades, instituciones públicas y empresas para que encaje la oferta y la demanda. Ya hay grados que desde el principio están enfocados a la explotación de estas nuevas profesiones. Todavía hay más demanda que oferta, pero crece el número de profesionales en España”. Uno de los principales objetivos de Telefónica es “convertirse en una empresa enfocada fundamentalmente en los datos; en la que todas las decisiones que se tomen estén basadas en el análisis cualitativo gracias al Big Data”.

 
02/11/2017







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