Volvemos a la carga

Redactado por Juan R. Coca el Lunes, 5 de Diciembre 2011 a las 08:01

Tras un gran periodo sin publicación ni actualización espero poder seguir contando cosas que puedan ser de interés. En esta ocasión hago una pequeña reflexión política sobre la ciencia y la tecnología.


Gasto en I+D 2007. Fuente: ICONO-FECYT
La situación económica actual hace que cada día que pasa me encuentre mas preocupado por el desarrollo científico y tecnológico mundial. Como es bien sabido el dinero que se gasta en I+D ha descendido y parece que no hay intención política de mantener el ritmo que había. Por desgracia eso lo acabaremos pagando en los próximos años ya que puede darse el caso de que determinadas investigaciones tecnocientíficas se queden a medias y vean peligrar su viabilidad a largo plazo. Además de esto, en la investigación en CC. Sociales y Humanas, que también pueden tener una estrecha vinculación con la I+D los problemas son mayores. Por desgracia, y con independencia del color del partido en el Gobierno, la investigación científica y tecnológica parece no generar réditos electorales, por lo que no se apuesta por ella. No obstante, el fomento de la tecnohumanidad va mucho más lejos del voto y debería ser una cuestión de política de altos vuelos y no de política simplona.

A mi juicio hay que dejarse de buenas palabras. Apostar por la ciencia y la tecnología es lo ÚNICO que realmente nos podrá sacar del pozo en el que estamos de una manera estable y duradera. Por eso, personalmente, no hay casi ningún dirigente de algún partido político en España que me haya convencido para ganarme su respeto. Aunque, en beneficio de la verdad, debo afirmar que al único al que le oído hacer alguna mención al respecto (y ha sido de pasada) ha sido el candidato del PSOE.
Lunes, 5 de Diciembre 2011
| BITÁCORA