Imagen de Ferrater Mora
Estamos hablando de “Beyond objectivismo and relativism. Science, hermeneutics and praxis” escrito por Richard J. Bernstein y de “Making Social Science Matter” escrito, esta vez, por Bent Flyvbjerg. Ambos trabajos se enmarcan en lo que podría denominarse como la tradición interpretativista de investigación en ciencias sociales. Aunque el primero de ellos es mucho más hermenéutico que el otro. El segundo, en cambio, es mucho más “prudente” que el otro (ya que centra su interés en la phronesis aristotélica).
Los dos trabajos, a mi juicio, son de obligada lectura para todos aquellos investigadores en ciencias sociales con una perspectiva amplia de trabajo. Ello es debido a que las obras pretenden establecer un contexto de trabajo que medie entre lo cualitativo y lo cuantitativo, entre lo objetivo y lo subjetivo, etc. Esta perspectiva es imprescindible en el momento socio-histórico en el que nos encontramos.
Ahora bien, al leer los textos me he dado cuenta que la idea que subyace en ambos trabajos ya nos lo encontramos en uno de los grandes filósofos españoles exiliados: Ferrater Mora. Este autor propuso su “integracionismo” como una especie de metaconcepto y metacontexto que permitiese aunar perspectivas de conocimiento diferenciadas. Por desgracia, planteamientos tan sugerentes como éste han quedado un poco relegados por la velocidad y el cambio en el conocimiento. Posiblemente sería necesario intentar hacer un esfuerzo de reivindicación y recuperación de las innovaciones que han surgido en el pensamiento español.
Los dos trabajos, a mi juicio, son de obligada lectura para todos aquellos investigadores en ciencias sociales con una perspectiva amplia de trabajo. Ello es debido a que las obras pretenden establecer un contexto de trabajo que medie entre lo cualitativo y lo cuantitativo, entre lo objetivo y lo subjetivo, etc. Esta perspectiva es imprescindible en el momento socio-histórico en el que nos encontramos.
Ahora bien, al leer los textos me he dado cuenta que la idea que subyace en ambos trabajos ya nos lo encontramos en uno de los grandes filósofos españoles exiliados: Ferrater Mora. Este autor propuso su “integracionismo” como una especie de metaconcepto y metacontexto que permitiese aunar perspectivas de conocimiento diferenciadas. Por desgracia, planteamientos tan sugerentes como éste han quedado un poco relegados por la velocidad y el cambio en el conocimiento. Posiblemente sería necesario intentar hacer un esfuerzo de reivindicación y recuperación de las innovaciones que han surgido en el pensamiento español.