Tras la tragedia nuclear

Redactado por Juan R. Coca el Jueves, 31 de Marzo 2011 a las 07:41

Nuevamente nos preocupamos por el problema energético surgido en Japón. ¿Qué subyace a toda esta problemática y a la defensa de la energía nuclear?


El conflicto humanitario que se ha desatado en Japón plantean numerosas cuestiones que quedan oscurecidas bien tras el gran problema personal que se vive en aquella zona, bien tras el debate sobre la energía nuclear que se ha generado.

En esta ocasión no vamos a seguir ahondando en nuestra postura acerca de la energía nuclear, creo que está suficientemente clara. Lo que ahora nos interesa mencionar es un factor subyacente, aunque también algo obvio, al debate energético: el modelo de vida que estamos dispuestos a mantener.

Tanto la crisis económica, como la actual "crisis" energética nuclear, nos dan la oportunidad de cambiar las cosas, plantearnos nuestra situación y el futuro al que estamos dispuestos a conducir a nuestra sociedad y a la de nuestros hijos. En este sentido, defender la energía nuclear implica mantener el mismo modelo de vida y el mismo consumo energético dejando en un segundo lugar a nuestro medio ambiente.

Posiblemente esto sea obvio pero considero que es una pena que perdamos una opción tan buena de cambiar las cosas. Ahora es un momento ideal de apostar por una nueva política económica, energética y medioambiental, siempre y cuando se desee apostar por una nueva manera de vivir. En este sentido ¿es tan inviable posturas tales como el decrecimiento defendido, entre otros, por Latouche?

Desgraciadamente considero que el modelo no se va a cambiar, ni existe intención ninguna de hacerlo. Posiblemente lo que traiga consigo esta situación es un afianzamiento en los mecanismos clásicos que hemos venido desarrollando en los últimos años. Por tanto, estoy convencido que seguiremos implementando el modelo socio-económico-energético que paulatinamente incrementa los procesos de dependencia y pobreza, así como deteriora nuestra relación con el medio ambiente.
Jueves, 31 de Marzo 2011
| BITÁCORA