La tecnología es dogmática?

Redactado por Juan R. Coca el Miércoles, 9 de Marzo 2011 a las 23:18

Entramos en nuestro coche, preparamos la ruta que nos disponemos a transitar en el GPS, activamos el dispositivo de control de velocidad, el aire climatizado y el vídeo para nuestro hijo. ¡Todo está activado! Ahora, ¿qué sucede si queremos variar algo sin tener en cuenta a la máquina?


Salpicadero del nuevo Peugeot 508
Los ejemplos que acabamos de poner nos dan idea de cómo funcionan las máquinas, de cuales son las actividades, ¿innovaciones?, que nos permiten hacer. La máquina es limitada está pensada y configurada para desarrollar una serie de acciones preprogramadas. De hecho, si el control de velocidad lo colocamos a una velocidad de 120 Km/h la orden no variará a no ser que la anulemos. En caso contrario la máquina nos advertirá que no estamos en la velocidad indicada. Esto nos hace pensar que aquellos que tienen sus expectativas puestas en la famosa IA, inteligencia artificial, se van a ver decepcionados por lo menos durante mucho tiempo.

El ordenador es capaz de procesar grandes cantidades de información pero carece de capacidad de creación y de innovación. Algunas personas consideran que incorporándole una gran cantidad de algoritmos que les permitan manejar y "tomar decisiones" les harán estar más cerca de lo que nosotros somos.

El debate está abierto y al rojo vivo. Veremos si con el paso del tiempo lograremos hacer que de una estructura inorgánica, determinada en sus acciones y dogmática se pase a una estructura semi-orgánica (cyborg maquinal), con capacidad de innovación y de ser libre tanto en sus acciones como en sus decisiones.

Creo que es más factible que en lugar de lograr que las máquinas se asemejen a seres humanos, lo que va a ir sucediendo con el paso del tiempo es que el ser humano será cada vez algo más semejante a una máquina de lo que es en la actualidad. En este sentido ya hemos hablado del cyborg en otra ocasión. Posiblemente en este concepto esté nuestro propio futuro.

Miércoles, 9 de Marzo 2011
Tags : Cyborg Máquina
| BITÁCORA