Portada del libro
Lo imaginario es un concepto vago que puede ser referido a diferentes ámbitos: individual, psicológico, colectivo, social,... El padre de los imaginarios sociales fue el pensador Cornelius Castoriadis quien vincula los imaginarios sociales con la producción de significaciones colectivas. En este sentido, y debido a la relación del imaginario colectivo con lo irreal, el imaginario social va de la mano de la concepción colectiva de progreso.
No obstante, los imaginarios sociales no responden a una lógica clásica. Mejor dicho responden a una lógica diferente de la eurocéntrica. Ellos están inmersos en la lógica tetravalente o plurivalente propia del pensamiento oriental (siguiendo a José A. Bergua)
« "Lo social-histórico es lo colectivo anónimo, lo humano impersonal que llena una formación social dada, pero que también la engloba, que ciñe cada sociedad entre las demás y las inscribe a todas en una continuidad en la que de alguna manera están presentes los que ya no son, los que quedan por fuera e incluso los que están por nacer. Es, por un lado, unas estructuras dadas, unas instituciones y unas obras «materializadas», sean materiales o no y, por otro lado, lo que estructura, instituye, materializa. En una palabra, es la unión y la tensión de la sociedad instituyente y la sociedad instituida, de la historia hecha y de la historia que se hace" (Castoriadis, 1983:11). »
Si tenéis más interés en el tema os podéis descargar gratis este libro
No obstante, los imaginarios sociales no responden a una lógica clásica. Mejor dicho responden a una lógica diferente de la eurocéntrica. Ellos están inmersos en la lógica tetravalente o plurivalente propia del pensamiento oriental (siguiendo a José A. Bergua)
« "Lo social-histórico es lo colectivo anónimo, lo humano impersonal que llena una formación social dada, pero que también la engloba, que ciñe cada sociedad entre las demás y las inscribe a todas en una continuidad en la que de alguna manera están presentes los que ya no son, los que quedan por fuera e incluso los que están por nacer. Es, por un lado, unas estructuras dadas, unas instituciones y unas obras «materializadas», sean materiales o no y, por otro lado, lo que estructura, instituye, materializa. En una palabra, es la unión y la tensión de la sociedad instituyente y la sociedad instituida, de la historia hecha y de la historia que se hace" (Castoriadis, 1983:11). »
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